Bakio: 7 cosas que hacer en este encantador pueblo vasco
Bakio es una localidad española de poco más de 2.000 habitantes que, en los últimos años, se ha convertido en un destino preferente para muchas personas. Su combinación de mar y montaña, lo convierte en un lugar ideal para relajarse y disfrutar de todo su encanto en tu visita a la provincia de Bizkaia.
Entre los atractivos cercanos se encuentra el famoso San Juan de Gaztelugatxe, pero tampoco te puedes perder sus montes, sus acantilados y, por supuesto, su playa, la más grande de Bizkaia y la favorita de muchos surferos.
Sin duda, Bakio es uno de los pueblos de Bizkaia que tienes que visitar obligatoriamente. ¡Hoy te contamos más sobre el!
Bakio, uno de los pueblos costeros preferidos del País Vasco
Tanto si el tiempo acompaña para un baño en el Cantábrico como si no, siempre resulta un placer dar un paseo por las playas del norte. En el encantador pueblo de Bakio tenemos la playa más grande de la provincia, con más de un kilómetro de fina arena. Este arenal combina abruptos acantilados donde golpea con fuerza el mar con una extensa laya para tomar el sol. Y si eres amante del surf u otros deportes como bodyboard o wave-ski, este es uno de los mejores lugares para aprender antes de enfrentarse a las famosas olas de Mundaka.
¿Qué hacer en Bakio? Planes para una escapada perfecta
Subir a San Juan de Gaztelugatxe, la joya visual de Bakio
Este impresionante lugar, ahora más famoso que nunca gracias a Juego de Tronos, se encuentra escasos minutos de Bakio. Se trata de uno de los tesoros del País Vasco, ya que esta maravilla natural es conocida en todo el mundo.
Una vez llegados aquí, entendemos el encanto de San Juan de Gaztelugatxe, una isla rocosa en la cual se alza una ermita y que está unida a la tierra por un estrecho y escarpado camino. Subir sus 241 escaleras para alcanzar la cima es todo un reto que merece la pena, pues las vistas desde arriba, entre acantilados y playas salvajes, son alucinantes.
Tu ruta de Bakio a Bermeo: unas vistas únicas en el Cabo Matxitxako
Muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe hay un lugar muy especial con unas increíbles vistas, un mirador de excepción de muy sencillo acceso. Hablamos del Cabo Matxitxako, un lugar con bastante historia, ya que aquí se libró la batalla de Matxitxako en la Guerra Civil. Un sitio especial desde el que es posible ver una de las mejores puestas de sol del País Vasco.
Visitar Bermeo
La localidad costera de Bermeo es uno de destinos turísticos más populares del País Vasco. Fundada en el año 1236, Bermeo es una típica villa marinera vasca que siempre una gran importancia, ostentando el título de la capitalidad provincial como «Cabeza de Vizcaya» hasta 1602. En este pueblo pesquero, antaño dedicado a la industria ballenera, podrás disfrutar de su puerto, sus históricas calles y su deliciosa gastronomía.
Probar el Txakoli de Bakio
El txakoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso hecho en Euskadi que marida muy bien con la gastronomía vasca. Aunque ha existido durante siglos, se ha hecho muy popular en los últimos años, y no solo a nivel local, sino en todo el mundo.
Bakio es una de las cunas del Txakoli, ya que su clima resulta perfecto para su elaboración. Aquí además de saborear el txakoli, podrás realizar visitas a alguna de las bodegas dedicadas a la elaboración de este vino e incluso visitar el Txakolingunea, un museo dedicado al txakoli donde aprender todo sobre las características, la elaboración de este vino y su influencia en la cultura vasca.
Bakio, paraíso para los surfistas
La costa de Euskadi es un lugar ideal para surfear. Aquí se encuentran algunas de las mecas de los surfistas, como la playa de Bakio, que reúne unas características perfectas para la práctica de este deporte. Muy cerca también se encuentra la conocida como ola de Mundaka, de fama mundial y considerada una de las mejores olas izquierdas del mundo.
Tanto surfistas experimentados como los que aún se están iniciando en este apasionante deporte, encontrarán en Bakio y sus alrededores un lugar ideal para surfear gracias a la calidad y cantidad de sus rompientes.
Practicar senderismo por los montes cercanos de Bakio
Bakio es una localidad que vive de cara al mar, pero también ofrece otros atractivos en su interior. Los aficionados al senderismo pueden disfrutar de unas rutas de una gran belleza que van del mar a la montaña. Un ejemplo es la ruta circular de 17 kilómetros que une las cumbres de Garbola, Burgoa y Aznabarra, montañas que permiten ver unas impresionantes vistas de la costa vasca y su fabulosa naturaleza.
Visitar la reserva de Urdaibai
Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984 por su gran diversidad paisajística y riqueza ecológica. Este espacio natural con una superficie de 220 kilómetros cuadrados se vertebra a través del río Oka, que nace en el monte Oiz y desemboca en la ría de Mundaka, creando unas preciosas marismas. Zona de reposo para muchas aves migratorias, este paraje natural requiere de una visita con calma, sobre todo si nos gusta observar aves y contemplar bonitos paisajes.
Recomendaciones para visitar Bakio
La localidad de Bakio es una de las más turísticas de todo el País Vasco, por eso, si has decidido hacer una escapada a este rincón, te recomendamos que reserves tu alojamiento con antelación para prevenir contratiempos. Los hoteles de Bakio ofrecen una buena relación entre calidad y precio y, además, existen alojamientos de diversos tipos, desde hoteles en el propio pueblo, a casas rurales rodeadas de naturaleza o apartamentos turísticos.
Desde aquí tendrás un excelente punto de partida para, además de los lugares de los que hemos hablado anteriormente, visitar pueblos como la playa de Gorliz o el castillo de Butrón, ambos a media hora en coche desde Bakio.
¿Cómo llegar a Bakio?
Bakio está situado al norte de la provincia de Bizkaia, entre los pueblos de Bermeo y Mungia, a menos de 30 minutos de Bilbao. Saliendo de la capital vizcaína, la mejor forma de llegar hasta este pueblo es tomar la autovía BI-631 en dirección al aeropuerto de Loiu. Una vez que pasemos Mungia será necesario desviarse hacia Bakio por la carretera BI-2101, tras lo que solo tardaremos unos minutos en llegar directamente a este encantador pueblo vasco.