Sierra de Aralar, un paisaje de cuento que no te puedes perder
Con una extensión de más de 208 km cuadrados a lo largo de Navarra y Gipuzkoa, la sierra de Aralar es un paraje de montaña que parece salido de un cuento. Valles, montañas y verdes prados de hayedos se funden en una imagen de postal que esconde increíbles mitos y leyendas
Hoy nos acercamos a este precioso paraje natural para descubrirte todo lo que debes saber para una escapada inolvidable. ¡Acompáñanos!
Sierra de Aralar, un paraíso secreto en el norte de España
La sierra de Aralar pertenece administrativamente en su mayor parte a Comunidad Foral de Navarra y se encuentra enmarcada en el Parque Natural de Aralar.
Adentrarse en estos parajes supone aventurarse a conocer una zona del norte peninsular que aún conserva el encanto rural de antaño. Un espacio libre de aglomeraciones y con una inmensa oferta de actividades para los amantes de la naturaleza y la cultura.
Bonita, sorprendente y con una gran cantidad de atractivos, la sierra de Aralar es uno de esos lugares donde el tiempo parece haberse detenido. Aquí podrás ver poblaciones como Lekunberri, Leitza, Iribas o Astitz, rodeadas de verdes prados, preciosos bosques de hayas e impresionantes paisajes kársticos que han formado profundas cuevas.
La sierra de Aralar cuenta con senderos de diferente dificultad, pero hay algo que común en todos: la belleza de un paraje natural que muestra su mejor cara en cualquier época del año. En sus montañas nos encontraremos yeguas, caballos, vacas u ovejas latxas que se mezclan con robles, hayas y avellanos formando un bucólico entorno natural.
Pero Aralar tiene mucho más que ofrecer que el verde de sus bosques. Aquí podrás visitar dólmenes, cuevas, caseríos, molinos o ermitas. Y, además, también su principal tesoro escondido: el Santuario medieval de San Miguel de Aralar, con sus más de mil años de historia y sus bonitas leyendas asociadas, como la de Teodosio de Goñi y su dragón.
¿Qué ver y qué hacer en la sierra de Aralar?
Entre las intensas actividades a realizar en Aralar, tenemos una oferta de lo más variado. Desde bajadas a profundas cuevas que explican la naturaleza de esta sierra, a relajantes recorridos por una vía verde o la posibilidad de conocer construcciones milenarias con mucha historia.
Conoce la sierra con la cueva de Mendukilo
No siempre es posible descender a las profundidades de la tierra, pero la cueva de Mendukilo nos da la oportunidad de convertirnos en espeleólogos por un día. Situada menos de cuatro kilómetros de Lekunberri, en el municipio de Astitz esta gruta nos permitirá descubrir las entrañas de la sierra de Aralar, un mundo subterráneo desconocido modelado a lo largo de miles de años. Un espectáculo natural formado por estalactitas, estalagmitas y gours digno de visitar.
La cueva ofrece un itinerario turístico guiado que discurre por tres salas diferentes que se comunican a través de pasarelas flotantes, permitiéndonos ver fascinantes formaciones geológicas.
Vía Verde de Plazaola
Una excelente forma de explorar los encantos naturales de la zona nos la ofrece la Vía Verde de Plazaola. Se trata de un tramo de unos 40 kilómetros de la antigua línea férrea entre Pamplona y San Sebastián.
El recorrido, perfectamente señalizado, discurre entre prados y zonas boscosas donde podremos maravillarnos con los paisajes de los valles de Larraun o Leitzaran. Esta ruta puede hacerse en bici, a pie o a caballo, ya que no presenta dificultad alguna, salvo algunas pequeñas pendientes.
Ruta por los dólmenes
Por último, otra forma de conocer la historia de estas tierras es hacer la Ruta de los Dólmenes, gracias a la cual podrás visitar la mayoría de construcciones megalíticas situadas en la sierra de Aralar. Y es que aquí se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. No en vano, en la parte navarra de la sierra se han descubierto 44 dólmenes y un menhir, la Piedra de Roldán.
Recomendaciones en tu visita a la Sierra de Aralar
Si tienes programada tu visita a la Sierra de Aralar, no puedes perder la oportunidad de conocer otros sitios cercanos que te sorprenderán como, por ejemplo, la cueva de Mendukilo, el Santuario de San Miguel, la Sierra de Urbasa o el bosque de Orgi.
Para planificar tu escapada a estas tierras te recomendamos que eches un vistazo a los hoteles en Alsasua, una localidad bien situada para visitar la mayoría de atractivos de la zona y que cuenta con una oferta de alojamiento muy interesante.
¿Cómo llegar a la sierra de Aralar?
La sierra de Aralar ocupa una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados, por lo que hay una forma exacta de llegar a ella. Una de las mejores opciones es alojarse en el pueblo de Alsasua, a poco más de media hora en coche. Desde esta localidad podremos acceder por la parte sur de la sierra, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar, un lugar que reúne toda la sabiduría necesaria para descubrir los inmensos encantos de este espacio natural.