Bardenas Reales, un paisaje de otro planeta en Navarra
Las Bardenas Reales es un paraje semidesértico de extrema belleza localizado en el sureste de Navarra, a poco más de 90 kilómetros de Pamplona.
Esta especie de «Valle de la Muerte» a la española, se extiende por un territorio de más 42.500 hectáreas, declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. Yesos, arcillas y areniscas confluyen aquí creando un paisaje de película que es una auténtica maravilla para la vista. Sin duda, un lugar imprescindible en tu visita a Navarra.
Bardenas Reales: un paisaje de película (literalmente)
Las Bardenas Reales están conformadas por arcillas y areniscas que, con el paso de los años, han sufrido los efectos de la erosión producida por la lluvia y el viento, lo que nos regala un precioso paisaje formado por fascinantes formaciones rocosas donde predominan barrancos, cerros y mesetas.
Pero antes de empezar nos pararemos un rato en la historia de por qué se llaman las Bardenas Reales. Como sugiere su nombre, es lógico pensar que tienen una denominación de «título real». Y así fue, ya que estuvieron bajo el dominio de los reyes de Navarra, de ahí su nombre. Su importancia geográfica se puede observar en los siglos IX y X, con la separación del Reino de Navarra debido a las invasiones árabes que habían llegado a la península.
Volviendo a la actualidad, las Bardenas Reales se han revelado como un potente reclamo turístico. Para unos se trata de un sitio inhóspito, para otros de un espectáculo surrealista e incluso algunos los asocian a algo extraterrestre. Más que un desierto, este curioso lugar salpicado de abruptos barrancos, mesetas y cortados, parece un paraje de apariencia marciana.
Así es que no debería extrañar a nadie que este paraje haya servido de inspiración para escritores y artistas o que haya salido tantas veces en anuncios, series o películas como Airbag, El mundo nunca es suficiente (de la saga de James Bond) o El consejero, de Ridley Scott. Incluso la famosa serie Juego de Tronos ha hecho de las Bardenas Reales uno de sus sets de rodaje.
Ruta recomendada en las Bardenas Reales: La Blanca Baja
Es la ruta más famosa de las Bardenas Reales y cuenta con 34 kilómetros. En ella podrás disfrutar en coche de las vistas tan maravillosas que te depara su entorno. ¿Una recomendación? Conduce despacio y disfruta de lo que ven tus ojos. No dudes en parar el coche y, por suouesto, no te canses de mirar. ¡Es un espectáculo!
También puedes acceder al Mirador Bardena Blanca y disfrutar de un momento único. En este recorrido encontrarás algunas de las zonas más famosas del parque como son el Cabezo de Castildetierra y el Cabezo de Cortinillas.
Normas de acceso y recomendaciones sobre las Bardenas Reales
El parque natural de las Bardenas Reales cuenta con muchos senderos que atraviesan los parajes más significativos. Sin embarg, poder disfrutar de este entorno único de la Comunidad Foral de Navarra conlleva respetar todo lo que le rodea.
Te indicamos algunas de las normas que deberías cumplir para conservar el entorno de las Bardenas Reales:
- No te salgas de las rutas autorizadas.
- Estaciona en los aparcamientos señalizados.
- No superes los 40 km por hora.
- No acampes.
Águilas, buitres, búhos, zorros, gatos monteses, anfibios, reptiles, etc. Son muchas las especies que podrás encontrar en el parque natural de las Bardenas Reales. Se recomienda acceder con un guía para no perderse en el desierto y así poder entender mejor la fauna y la flora que presente en las diferentes rutas.
En tu viaje a este increíble parque natural, te recomendamos que busques hoteles en Tudela para poder visitar otros lugares que no debes perderte en Navarra como, por ejemplo, el famoso Parque de la Naturaleza Sendaviva, situado muy cerca.
¿Cómo llegar al Parque natural de las Bardenas Reales?
El Parque Natural de las Bardenas Reales ocupa buena parte de la comunidad foral de Navarra y una pequeña parte de Aragón. En Navarra se extiende por los municipios de Arguedas, Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel. En Zaragoza Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros son ayuntamientos que forman parte del parque.
Sin embargo, el acceso más sencillo a las Bardenas Reales que te recomendamos es el del pueblo de Arguedas, popular puerta de entrada al parque. La NA-134 en dirección a Tudela/Arguedas es la mejor vía de comunicación para descubrir este fabuloso paisaje.