Cascada de Xorroxin, un paraíso natural (y mágico)
En el mágico y misterioso valle del Baztán se encuentra otro de los lugares que tienes que visitar en Navarra. La cascada de Xorroxin es un salto de agua del arroyo Iñarbegi, afluente del Bidasoa. Se encuentra cerca de la localidad de Gorostapolo, que pertenece al municipio de Erratzu.
Antes de contar la misteriosa historia de la cascada de Xorroxin, empecemos por entender su curioso nombre, Xorroxin. Esta palabra, tiene su origen en la palabra vasca: «zorrota», que se refiere a chorro y «osin», para referirse a poza.
Ahora que ya has descubierto el porqué de su nombre, te presentamos esta maravilla natural para que lo conozcas todo sobre la preciosa cascada de Xorroxin.
La historia de la cascada de Xorroxin: un rincón norteño donde escuchar los susurros de las lamias
Cuando la naturaleza se mezcla con la mitología en la preciosa navarra, todo se convierte en magia. El valle del Baztán nos depara increíbles lugares con historias propias y en la cascada de Xorroxin no iba a ser menos.
Cuentan las leyendas, así como los lugareños más viejos del lugar, que aquí aparecían misteriosas mujeres con pies de cabra o cola de pez, las famosas lamias de la Cascada de Xorroxin.
Las lamias eran seres mitológicos que vivían junto a los cursos de agua, donde acostumbraban a peinar su pelo con peines de oro. Su principal característica es que tenían la parte superior del cuerpo de una bella mujer y las extremidades inferiores presentaban formas de colas de salmón, patas de cabra o de gallina. De ahí que la poza de la cascada tenga el nombre de «Lamiputzu», o traducido al español, «el pozo de las lamias».
También cuenta alguna leyenda que, junto a las lamias y en una cueva cercana al monte Autza, habitaba en el lugar la diosa Mari, divinidad femenina que se dice vive en todas las cumbres de las montañas vascas.
Consejos en tu visita a la Cascada de Xoxorrin
Aunque no tenga una gran dificultad llegar a esta maravilla natural, te damos algunas claves que te ayudarán para que tu experiencia en la cascada de Xoxorrin sea inolvidable:
- Llevar tu botella de agua y algo de comer es importante para tener siempre energía y poder disfrutar de la ruta. No obstante, en los meses de verano puede hacer bastante calor, por lo que conviene ir bien equipado.
- Utiliza un buen calzado y ropa cómoda para hacer la ruta. Siempre lo repetimos, pero la seguridad y la comodidad en este tipo de rutas son muy importantes.
Si estás planeando tu escapada a este bonito rincón, te recomendamos que mires entre las distintas opciones de hoteles en Elizondo, alojamientos donde podrás disfrutar de una estancia puramente navarra. Desde aquí es un buen punto de partida para poder visitar otros sitios que no puedes perderte como, por ejemplo, conocer el precioso y misterioso Valle del Baztán o las Cuevas de Zugarramurdi.
¿Cómo llegar a la Cascada de Xorroxin?
Antes de empezar a contarte como llegar a la cascada de Xorroxin, ten en cuenta que tendrás que dejar el coche en la localidad de Erratzu. La caminata, perfectamente indicada en todo momento, te llevará por un sendero en el cual te encontrarás una agrupación de caseríos, la localidad de Gorostapolo. El recorrido tiene un total de 4 kilómetros teniendo en cuenta la ida y la vuelta. Tiene una dificultad baja, siendo una ruta que eligen hacer muchas familias en su escapada de fin de semana por estas tierras.