Fuerte de San Cristobal, descubre un trozo de la historia de España
El Fuerte de San Cristóbal, también conocido como Fuerte de Alfonso XII, es una fortaleza militar situada en el término municipal de Berrioplano, en Navarra. Es uno de esos lugares con mucha historia que merece la pena una visita sosegada.
A continuación, te dejamos con todo lo que necesitas para visitar este rincón que forma parte de la historia de España, declarado Bien de Interés Cultural.
El Fuerte de San Cristóbal: historia de la gran fuga de la Guerra Civil Española
El Fuerte de San Cristóbal fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, durante el reinado de Alfonso XII, una vez concluida la tercera guerra carlista. La fortaleza formaba parte de la defensa navarra de los Pirineos mediante campos atrincherados.
La construcción del fuerte se prolongó durante casi 40 años, desde 1878 hasta 1919. Fue proyectado como una de las mayores obras de ingeniería de la época, aunque lo cierto es que al finalizarlo su funcionalidad había quedado un poco obsoleta, debido a la aparición en escena de la aviación militar.
Para entender la grandeza del Fuerte de San Cristóbal basta echar un vistazo a sus medidas: medía más de 160.000 m² y tenía 3 pisos, además de 2 fosos defensivos. La fortaleza estaba equipada para que su guarnición, de más de 1000 hombres, pudiera resistir un asedio de hasta cuatro meses. Todo ello lo convierte en una de las fortalezas que tienes que visitar en tu paso por la Comunidad Foral de Navarra.
La huida de presos del Fuerte de San Cristóbal
Aunque en un principio la misión del Fuerte de San Cristóbal era la de ser una fortaleza defensiva, la realidad es que fue transformado en un penal militar que se mantuvo en funcionamiento desde 1934 hasta 1945.
Una vez finalizada la Revolución de Asturias de 1934, miles de prisioneros republicanos asturianos y eibarreses fueron encerrados en estas galerías. Las condiciones en esta reconvertida cárcel eran pésimas. Las palizas, vejaciones, el hambre extrema, la falta de higiene y la insalubridad eran habituales, produciéndose la muerte de varios reos y protestas y levantamientos a nivel nacional.
Sin embargo, el hecho por lo que el Fuerte de San Cristóbal pasaría a la historia tendría lugar años más tarde, el 22 de mayo de 1938. Ese fue el día en el que, después de varios meses de planificación, se produjo la mayor fuga masiva de presos de la historia de Europa. Y una de las más destacadas de toda la historia a nivel mundial, tanto por el número de fugados como por las consecuencias.
Un domingo a la hora de la cena, un grupo de presos decidió buscar una escapatoria. Redujeron a los guardias, se vistieron con sus ropas y se hicieron con las llaves. Casi 800 presos salieron a buscar la libertad, situada a solo 50 kilómetros, en la frontera con Francia.
Sin embargo, el resultado de la huida fue catastrófico. De los cientos de presos provenientes de toda España que huyeron, 221 cayeron abatidos a tiros y 585 fueron capturados. Solo 3 presos de los 795 que intentaron salir de la Fortaleza de San Cristóbal llegaron a su destino, Francia.
El fuerte, siempre en manos del ejército, estuvo ocupado hasta el año 1987, cuando el Ministerio de Defensa decidió abandonarlo y mantener un pequeño retén militar de vigilancia hasta 1991. Actualmente, el Fuerte de San Cristóbal se encuentra abandonado, aunque en buen estado de conservación.
Anualmente, se conmemora la efeméride de esta histórica fuga, realizando un homenaje en recuerdo de los caídos en este lugar, para que este espacio siga siendo un lugar de memoria y no de olvido.
Si tienes en tu agenda la visita a la fortaleza de San Cristóbal con tanta historia en Navarra y en España, te recomendamos que busques hoteles en Pamplona para conocer otros lugares que pueden hacer de tu viaje algo que nunca olvidarás. Podrás visitar lugares increíbles como la Catedral de Pamplona, los Jardines de la Taconera o el Parque de Yamaguchi.
¿Cómo llegar al Fuerte de San Cristóbal?
El Fuerte de San Cristóbal se encuentra en el monte del mismo nombre, muy cerca de la capital navarra, Pamplona. Es por eso que tanto podemos llegar andando como en coche. A pie se puede acceder desde el Parque del Mundo, a donde se puede llegar en transporte público.
Otra opción para llegar, en este caso en coche, es desde la localidad de Garrués. Tan solo será necesario tomar la carretera Camino de San Cristóbal y subir por el pueblo de Artica, tras lo que llegaremos a las inmediaciones del fuerte.