Foz de Lumbier, la maravilla natural oculta de Navarra
La Foz de Lumbier es uno de los lugares mágicos que puedes ver en Navarra. Se encuentra ubicada en la comarca de Lumbier, a 40 kilómetros de la hermosa ciudad de Pamplona y en el sector este de la comunidad navarra.
Esta espectacular garganta natural se caracteriza por sus paredes de roca caliza cuya altura llega hasta los 150 metros. Junto a la cercana Foz de Arbayún, forman el conjunto de las foces de Navarra. Una auténtica maravilla visual que no puedes perderte por nada del mundo. ¿Preparado para descubrir la Foz de Lumbier?
Foz de Lumbier: una maravilla geológica esculpida por el río Irati
El río Irati, con sus aguas transparente de color turquesa, es el principal protagonista de este increíble paraje natural. Y es que, parece imposible que sólo la fuerza de un río sea capaz de producir estos tremendos barrancos, pero así es. Una foz es un corte muy profundo que se produce por el paso de un río, pero para que ello suceda, es necesario un gran caudal de agua, roca y, tiempo, mucho tiempo.
El resultado son las foces, cañones muy verticales, profundos y estrechos que, además, son muy poco accesibles. Son el lugar por donde pasa el viento en fuertes corrientes de aire lo que, sumado al río, propicia un ecosistema único que favorece la presencia de animales y plantas adaptados a condiciones de vida bastante extremas.
Es por ello que esta inimaginable garganta es el lugar escogido por colonias de buitres leonados y alimoches, que disfrutan de este paraíso único, de igual forma que lo hacen los miles de visitantes que recibe año a año la Foz de Lumbier.
La ruta de la Foz de Lumbier: la magnífica Vía verde del Irati
Si bien es cierto que no deberías irte de Navarra sin visitar la increíble Foz de Lumbier, tampoco lo deberías hacer sin recorrer la conocida como vía verde del Irati o ruta de la Foz de Lumbier. Sin duda, una ruta que enamora a todo tipo de viajeros, desde los más solitarios aventureros a familias enteras.
La historia de la ruta de la Foz de Lumbier comienza en una vía de tren. Con 58 kilómetros de trayecto, esta vía ferroviaria conectó los núcleos urbanos de Sangüesa, Aoiz y Pamplona entre 1911 y 1955. Como curiosidad, deberías saber que se trata del primer tren eléctrico de España. ¿No te parece increíble? Pero es no es nada comparado con vivir la experiencia en primera persona de esta ruta que te ayudará a desconectar de tu vida rutinaria.
Desde el parking nos dirigimos directamente a la entrada de la Foz de Lumbier y entramos en su pequeña pero preciosa garganta. Un túnel de 167 y otro de cerca de 200 metros de longitud nos llaman para ser un nuevo vagón en este recorrido tan mágico. Entre túnel y túnel la Foz de Lumbier es pura magia. Naturaleza y aves se juntan en nuestra ruta para disfrutar de un momento de placer visual que incluso se hace corto.
Al final de la ruta de la Foz de Lumbier encontrarás el famoso Puente del diablo (Siglo XVI). Según nos cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo. Aunque ya en ruinas, siempre es un buen momento de ver sus vistas y disfrutar de este lugar tan sorprendente.
Cómo llegar a la Foz de Lumbier y recomendaciones
Si vas a programar tu viaje a la Foz de Lumbier, te recomendamos que busques hoteles en Pamplona y lo uses de punto para visitar otros lugares que puedes perderte en la comunidad foral de Navarra como, por ejemplo, la preciosa villa de Ochagavia, el Monasterio de Leyre, el Castillo de Olite o el Cerco de Artajona.