Faro de La Plata: uno de los faros más bonitos del País Vasco
Con un aspecto más cercano a un castillo que a otra cosa, el faro de La Plata es una visita obligada en la provincia de Gipuzkoa para todo el que guste de estar en contacto con la naturaleza y hacer actividades al aire libre.
Hoy te venimos a contar todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu viaje por este bonito rincón de la costa vasca.
Faro de La Plata, quizás el faro más bonito de todo Euskadi
El faro de La Plata fue construido en 1855, sobre la peña del mismo nombre en el monte Ulía. Se trata de, probablemente, el faro más bonito de la costa vasca y uno de los más destacados de España. Así, no es nada raro que se cuele en las recopilaciones sobre los faros más bonitos de España. Y es que se trata de una construcción muy especial, puesto que su diseño se inspiró claramente en los castillos medievales.
Desde hace muchos años, este faro ilumina a toda aquella embarcación que se acerca a la costa. Se encarga de marcar el paso al puerto y a la preciosa localidad de Pasaia y, junto al próximo faro de Senekozuloa, señala la estrecha y peligrosa salida al Mar Cantábrico desde el puerto pasaitarra.
Sobre su nombre se han dicho muchas cosas, pero la verdad es que nada se sabe con certeza. La historia más popular cuenta que el faro de La Plata toma su nombre de su ubicación, un lugar llamado Espejo de Pasaia o Frontón de la Plata. Se dice que el color plateado de las piedras de los acantilados sobre el que se asienta era en su momento una de las principales referencias de los marineros. Como ves, en el País Vasco todo es historia.
El Faro de La Plata es uno de esos lugares de Gipuzkoa que evoca misterios y leyendas. Inspirado en castillos medievales, escritores como Ibon Martin, se enamoraron de este faro y lo llevaron a sus letras.
Además, la cercanía a Pasaia, hace de esta zona una continua sucesión de parajes y lugares increíbles, donde se mezcla el poderoso mar Cantábrico, senderos llenos de naturaleza y pequeños pueblos con mucha historia. No en vano, el Camino de Santiago fue testigo (y sigue siéndolo) de los hermosos caminos y de la tradición que se respira en todo lo que puedes observar.
Una de las mejores opciones para visitar este paraje natural único del País Vasco es animarse con uno de los diversos itinerarios o senderos de la zona con los que podremos disfrutar de una maravillosa panorámica de la costa. Por ejemplo, desde el barrio donostiarra de Gros es posible llegar a Pasaia en tan solo un par de horas y disfrutando de las mejores vistas al mar.
Recomendaciones en tu visita al Faro de la Plata
Si tienes en tu agenda visitar el faro de La Plata, te recomendamos que busques hoteles en San Sebastián y conozcas otros sitios increíbles y cercanos como, por ejemplo, la playa de la Concha, la playa de Zurriola y la Isla de Santa Clara en el centro urbano de la preciosa ciudad de San Sebastián.
¿Cómo llegar al Faro de la Plata?
El faro de La Plata se encuentra cerca de la localidad de Pasaia, teniendo un acceso bastante sencillo desde el centro. Desde el Instituto Politécnico Naval, situado en la zona de San Pedro, parte una carretera que lleva directamente al faro. Una vez lleguemos, veremos una zona de ocio con mesas y bancos.
Si no tienes coche, tu mejor opción es tomar la línea de autobuses interurbana Hernani-San Sebastián-Pasajes, que te dejará bastante cerca del faro y pasa cada 20 minutos.