Isla de Santa Clara, descubre uno de los símbolos de San Sebastián
La isla de Santa Clara, llamada en euskera Santa Klara uhartea, es un pequeño islote que representa todo un símbolo de San Sebastián y que engrandece la preciosa provincia de Gipuzkoa.
No en vano, se trata de uno de los lugares más visitados por los donostiarras. Además de eso, la isla es una de las primeras cosas que el visitante ve en cualquier paseo por la playa de la Concha.
Hoy te descubrimos este emblemático rincón donostiarra y te exponemos las razones por las que deberías visitar esta pequeña isla.
La isla de Santa Clara, un imprescindible en San Sebastián
En cualquier visita por la capital guipuzcoana, siempre que se disponga de tiempo suficiente, pues San Sebastián tiene muchos atractivos; merece la pena acercarse hasta el pequeño islote de Santa Clara. Situada a poco más de 500 metros de la costa, existen muchas formas de llegar a esta isla: en barco, accesible en verano gracias a los barcos que salen cada media hora desde el puerto donostiarra, en kayak, en paddle surf o, incluso para los más aventureros, nadando.
La preciosa isla de Santa Clara esconde lugares de lo más agradable y debido a lo reducido del islote, es posible descubrirla en un solo día. Además, existen todo tipo de servicios como bar con restaurante, duchas, baños, socorristas y espacios de picnic.
Las principales razones que llevan a los visitantes a acercarse a desplazarse a la isla de Santa Clara son variadas. Disfrutar de un tranquilo paseo por los senderos de la isla, visitar su faro o contemplar las numerosas aves que tienen aquí su hogar. Además, con la marea baja, la isla descubre su propia playa, diminuta pero encantadora y salvaje.
En la zona más alta del peñasco, a 48 metros de altura, es posible disfrutar tanto del infinito mar Cantábrico como de la magnífica playa de la Concha y la primera línea de edificios de la Bella Easo.
¿Qué ver en la isla de Santa Clara?
El faro de la isla de Santa Clara
Esta pequeña excursión suele ser uno de los principales motivos para visitar el islote de Santa Clara. El recorrido llevar por senderos a la parte alta de la isla en un agradable paseo que bordea el peñasco. A lo largo del camino encontraremos con zonas de merenderos con espléndidas vistas, perfectos para hacer un alto en el camino o reponer fuerzas.
El faro fue construido en 1864 y se sitúa en el antiguo emplazamiento de la ermita de San Bartolomé, destruida por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Durante el camino podremos disfrutar y maravillarnos con los paisajes que nos encontraremos, pues a cualquiera de los dos lados tendremos vistas espectaculares.
La fauna de la isla de Santa Clara
Pese a sus pequeñas dimensiones, la isla de Santa Clara es el hábitat de un animal endémico, una subespecie de lagartija ibérica (Podarcis hispanicus sebastiani). El islote también es lugar de refugio de varias aves, entre ellas una colonia de gaviotas sombrías, cormoranes, araos y halcones peregrino.
Miradores de la isla de Santa Clara
Por los diferentes senderos que recorren la parte más alta de Santa Clara se encuentran los miradores con las mejores vistas. Se trata de miradores naturales que permiten ver San Sebastián desde un punto de vista único y diferente. Sin duda, uno de los mejores lugares para disfrutar de unas vistas únicas en el País Vasco.
Como ves, Santa Clara es un lugar ideal para pasar un agradable día en la capital donostiarra. Si vas a visitar la ciudad, te recomendamos reservar cuanto antes tu hotel en San Sebastián, puesto que se trata de un lugar turístico en el que escasea la oferta de alojamiento.
Cómo llegar a la isla de Santa Clara
Cómo bien hemos comentado anteriormente, existen varias formas de llegar a la isla de Santa Clara desde San Sebastián. A continuación, te explicamos como puedes visitar este bonito rincón donostiarra.
Acceso en barco a la Isla de Santa Clara
Es el modo más habitual de visitar la isla de Santa Clara. Desde hace casi 80 años una empresa familiar se dedica al transporte de pasajeros entre San Sebastián y la isla. El servicio opera a diario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, además de en Semana Santa y otros días festivos. Puedes ir directamente a la isla o viajar en unas barcas con visión submarina, que te llevarán por un agradable paseo por la Bahía de la Concha.
Otras formas de llegar a la isla de Santa Clara
Si estamos en buena forma (muy importante) y las condiciones meteorológicas son favorables, es posible cubrir la distancia desde la playa de Ondarreta a Santa Clara nadando. Únicamente hay que salvar 406 metros de distancia, aunque sería la primera vez que tienen que rescatar a alguna persona que se queda a medio camino.
Otras opciones son el kayak o el paddle surf, por supuesto, siempre que se den las condiciones óptimas.
Te recomendamos que aproveches tu estancia en tierras vascas para conocer lugares cercanos que te sorprenderán como, por ejemplo, la playa de Zurriola, la playa de la Concha, el Faro de la Plata o Pasaia.