Qué ver en Gipuzkoa.

Bahía de la Concha por juanedc (Flickr)

La provincia guipuzcoana, a camino entre la montaña y el mar, ofrece en un pequeño territorio una amplia cantidad de atractivos. Cuando se pregunta a alguien que ver en Gipuzkoa seguro que lo primero que se le viene a la cabeza es la bella ciudad de San Sebastián. Sin embargo, alejándose unos kilómetros de la capital provincial, el abanico de opciones es inmenso.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Gipuzkoa

Impresionantes playas, verdes bosques, grandes montañas, bahías o valles se entremezclan entre sí y enriquecen la travesía por la provincia. Pero hay más. A lo largo de su costa se suceden los acantilados, muchos de ellos presentando curiosas formaciones geológicas como los flysch de Deba a Zumaia. Gipuzkoa lo tiene todo y lo presenta al viajero en perfecta armonía. A continuación, te dejamos los principales lugares de interés de la ciudad de San Sebastián y la provincia de Gipuzkoa:

  • Teatro Victoria Eugenia: se trata de uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián. Fue construido a inicios del siglo XX bajo la dirección de Francisco de Urcola. Junto al Hotel María Cristina, es uno de los símbolos de la Belle Époque.
  • Bahía de la Concha: es sin duda uno de los símbolos de la ciudad donostiarra. A lo largo de la bahía se extienden las dos playas más populares de la ciudad, la playa de la Concha y la playa de Ondarreta. Al fondo domina la estampa la isla de Santa Clara.
  • Playa de Zurriola: este arenal de grandes dimensiones se encuentra en pleno casco urbano de San Sebastián, tras el puente sobre el Urumea. La playa de Zurriola es abierta, por lo que atrae a los apasionados al surf y windsurf.
  • Palalacio de Congresos y Auditorio Kuursal: diseñado por Rafael Moneo, el edificio llama la atención por sus formas geométricas. Actualmente es Sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Puente de María Cristina: el puente que cruza el río Urumea es uno de los más emblemáticos que ver en Gipuzkoa. Fue construido en 1905 y destaca por los cuatro obeliscos monumentales situados en sus extremos, copia de los del puente de Alejandro III, de París.
  • Museo Municipal San Telmo: está situado en la parte vieja de la ciudad. El museo, dividido en las secciones de Bellas Artes, Historia y Arqueología, profundiza en las costumbres y la evolución del pueblo vasco a lo largo de los años a través de cuadros, esculturas, medallas, monedas, instrumentos musicales, fotografías, etc.
  • El Peine del Viento: situado en la playa de Ondarreta, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Gipuzkoa. Este conjunto monumental fue creado por el reconocido escultor Eduardo Chillida y hoy en día es un lugar popular donde contemplar el mar en todo su esplendor.
  • Palacio de Miramar: se trata de un edificio de estilo inglés de finales del siglo XIX situado frente a la bahía de La Concha. Fue proyectado por el arquitecto inglés Selden Wornun, en 1888, aunque fue finalmente José Goicoa quien lo llevó a cabo. Durante mucho tiempo fue la residencia de verano de la Casa Real española.
  • Faro de la Plata: construido en 1855 en el monte Ulía, este es uno de los faros más bonitos que ver Gipuzkoa y también de España. Está situado en una zona de montañas verdes que caen al mar, muy cerca de la preciosa villa marinera de Pasaia.
  • Zumaia: esta encantadora es uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Gipuzkoa. Zumaia está situada en una bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo y ofrece al visitante preciosas playas y paisajes costeros inolvidables los flysch que se extienden hasta el vecino municipio de Deba.
  • Mutriku: el casco antiguo de esta villa, fundada a comienzos del siglo XIII, enamora al viajero con sus estrechas calles adoquinadas jalonadas por numerosos palacios, torres y casas blasonadas. Entre los principales monumentos de Mutriku destacan el Palacio Galdona y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Getaria: este pintoresco enclave pesquero se encuentra en la costa y es uno de los pueblos imprescindibles que ver en Gipuzkoa. Es conocido por ser el lugar de nacimiento de ilustres personajes como Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga. El recorrido por sus calles es muy atractivo, pues a cada paso el visitante podrá sorprenderse con casas medievales y soportales que lo llevan a otra época. También merece la pena conocer el puerto y el paseo hasta el faro de Getaria.

La provincia se distingue por tener un clima oceánico con poca diferencia de temperaturas entre las mínimas y las máximas. Sin embargo, las lluvias son habituales, principalmente en los meses de otoño e invierno, cuando se registran también las temperaturas más frías. De este modo, aunque todas las épocas son buenas para viajar a Gipuzkoa, te recomendamos que visites la provincia de mayo a octubre, cuando podrás gozar de largos días soleados en los que descubrir todos sus encantos.

Otra opción visitar la provincia de Gipuzkoa coincidiendo con las fiestas más populares en la zona. San Sebastián es una de las ciudades más interesantes de España en el aspecto cultural celebrando eventos de fama mundial como el Festival de Cine Zinemaldía, el Festival Internacional de Jazz Jazzaldia y la Quincena Musical. Tampoco deberías perderte las fiestas grandes de la ciudad, la Tamborrada y otras fiestas de interés como la Ezpata-Dantza, en Zumárraga.

Con menos de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, la guipuzcoana es la provincia más pequeña de todas las que componen España. Sin embargo, hay tanto que hacer y qué ver en la provincia de Gipuzkoa que, no te llegará solo con un viaje. ¡Querrás volver! En cualquier caso, para comenzar reserva al menos 4 o 5 días (si puedes mejor 1 semana) para explorar los principales lugares de interés de Gipuzkoa. Probablemente, no te dé tiempo a conocerlo todo, pero seguro que será tiempo más que suficiente para aprovechar el viaje.

En caso de que tu intención solo sea visitar la capital guipuzcoana, entonces te recomendamos disponer de al menos unos 2 o 3 días de vacaciones para conocer lo más importante que ver en San Sebastián

La provincia ofrece una gran diversidad de actividades, producto de sus atractivos de tipo cultural, natural, paisajístico y, como no, gastronómico. Aquí te dejamos con alguna de las rutas imprescindibles que hacer y que ver en Gipuzkoa.

Rutas de 1 día

Parque Natural de Aralar: situado en plena sierra de Aralar, este parque natural es la mejor manera de conocer la esencia rural de Gipuzkoa. Verdes valles, montañas y extensos bosques de hayas se funden creando un escenario casi mágico. Tanto que en su interior, estas tierras esconden increíbles mitos y leyendas que se pueden conocer a través de sus diversas rutas de senderismo.

Vía Verde de Arditurri: se trata de un sendero construido sobre las antiguas vías de ferrocarril que unía las minas de Arditurri con el puerto de Pasaia. Esta vía verde, que puede hacerse a pie o en bicicleta, se encuentra integrada a la perfección en la naturaleza del valle de Oiartzun y permite ver la arquitectura tradicional de la zona.

Rutas de más de 1 día

Camino del Norte: Euskadi es una tierra unida de forma estrecha a las rutas jacobeas del Camino de Santiago, en concreto al Camino del Norte. El recorrido parte de la ciudad guipuzcoana de Irún y atraviesa la costa por alguna de sus poblaciones y urbes más emblemáticas como Pasaia, San Sebastián, Zarautz,Zumaia, Orio o Deba.

Ruta de los Faros: esta ruta, con punto y final en San Sebastián, puede recorrerse en 2 o 3 días. A través del recorrido el viajero conocerá los principales pueblos y villas de la costa guipuzcoana, además de su deliciosa gastronomía.

Actividades en Gipuzkoa