Etapa 27 del Camino del Norte

Ribadeo – Lourenzá

Etapa

27

Longitud

28,4 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 27: Ribadeo – Lourenzá

El Camino del Norte comienza su periplo final por Galicia desde Ribadeo. Se trata de una etapa asequible de casi 30 kilómetros, aunque eso sí, ya empezaremos a notar los rigores de las montañas gallegas. Los retos del día se encuentran en A Ponte Arante y en el acceso a Lourenzá, con dos pendientes que pondrán a prueba al peregrino.

En esta etapa entre Ribadeo y Lourenzá dejamos atrás definitivamente el Cantábrico y nos adentramos en el interior rural lucense. Caminaremos entre zonas ganaderas rodeados de pastos y bosques de eucaliptos y afrontando sucesivas subidas y bajadas. Los peregrinos que lo prefieran tienen la posibilidad de acortar la etapa en alguno de los albergues intermedios, aunque aconsejamos continuar hasta la bonita villa de Lourenzá. 

Saber más
Ribadeo – Lourenza Etapa 27 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Ribadeo

Booking.com

Lourenzá

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Ribadeo – Lourenzá

Estamos ante una etapa del Camino de Santiago bastante asequible donde el principal desafío será la falta de servicios a partir de Vilela, durante 15 kilómetros aproximadamente.

Los peregrinos en bicicleta y las personas con movilidad reducida deben tener cuidado en la subida a Ponte Arante y algún que otro tramo, pues pueden estar embarrados o en mal estado, principalmente en época de lluvias. En cualquier caso, es posible desviarse entre Vilela y A Ponte por la LU-133 hasta la ermita de Nosa Señora das Virtudes.

Esta etapa guarda varios puntos de interés que a continuación te detallaremos.  En Lourenzá, destaca el monasterio de San Salvador, unido a la historia y desarrollo de la villa. Referente del barroco gallego, fue fundado en el siglo X por el conde Osorio Gutiérrez, conocido como el Conde Santo. También merece la pena acercarse a ver templos como la iglesia parroquial de San Xurxo, la iglesia de San Tomé y la iglesia de Santa María, en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En cuanto a la gastronomía, en estas primeras etapas en tierras gallegas podremos degustar ya los platos más tradicionales de la cocina gallega, como el lacón con grelos, el cocido y la empanada. También es muy buena idea comer o cenar racións, como raxo con patatas, zorza, orella. Aunque sin duda, la gran protagonista es la «faba de Lourenzá», producida en el valle homónimo y con una gran fama.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino