En la etapa entre Markina y Gernika del Camino de Santiago nos encontramos ante la enésima etapa de montaña del Camino del Norte, una vez más, con un marcado perfil rompepiernas. Caminaremos alejados del mar, con desniveles frecuentes y de moderada dureza, aunque a estas alturas ya no nos asustarán tanto. La ruta, que comienza en Markina, nos llevará por diversos caminos: pistas de tierra, carretera, angostos senderos, etc. Por ello habrá que estar atentos a los continuos cambios de dirección, aunque afortunadamente, el itinerario por Euskadi está bastante bien indicado.
Etapa
5
Longitud
24,6 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Markina y Gernika del Camino de Santiago es una dura etapa de montaña la que tendremos que afrontar en la jornada de hoy. Al igual que en las anteriores etapas, además de los frecuentes desniveles a afrontar, el mayor enemigo será el estado del terreno, ya que puede encontrarse embarrado en algunos tramos. Recomendamos ir bien equipados, ya que en algunos tramos no habrá servicios.
Los peregrinos y personas con movilidad reducida deberán tener esto en cuenta para planificar la etapa y desviarse por otras vías alternativas asfaltadas. Como siempre recomendamos para hacer el Camino de Santiago ir bien equipados, con un buen calzado impermeable para evitar complicaciones.
La etapa entre Markina y Gernika del Camino del Norte nos tiene preparados varios lugares y monumentos de interés. Antes de llegar a Gernika merece la pena pararse a contemplar el monasterio de Zenarruza en Ziortza, fundado en el siglo X y declarado Monumento Histórico Artístico. Además, también pasaremos por Bolibar, el lugar de nacimiento de Simón Bolívar, que tiene un monumento y un museo en su honor en la localidad.
Después, una vez llegados a Gernika, el interés cultural de la etapa se centrará en monumentos como la Casa de Juntas, un edificio de corte neoclásico y el Árbol de Gernika, el emblema de la villa, ya que simboliza las libertades tradicionales de los vizcaínos y los vascos. No te pierdas tampoco el Monumento a la Paz, de Eduardo Chillida o la iglesia de Santa María.
En cuanto al ámbito gastronómico sigue destacando el pescado y el marisco, pero sobresalen también otros productos de la tierra como las alubias, los pimientos o las guindillas de Ibarra. En cuanto al postre la protagonista es la tarta de Gernika. Y como no, no te olvides de maridar estos manjares con vino txakolí.
La etapa entre Markina y Gernika del Camino del Norte discurre por sendas que atraviesan vastos bosques caducifolios y paisajes ribereños. Pasaremos por Bolibar, pueblo natal del conocido Simón Bolívar, aproximándonos paso a paso a Gernika, pueblo conocido a nivel mundial por los bombardeos alemanes del 26 de abril de 1937 que el inigualable Pablo Picasso representó en el célebre cuadro homónimo.