Etapa 9 del Camino del Norte

Portugalete – Castro Urdiales

Etapa

9

Longitud

27,6 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 9: Portugalete – Castro Urdiales

Esta novena etapa del Camino del Norte nos reencontraremos de nuevo con el mar Cantábrico, que habíamos dejado de lado durante las anteriores etapas. Se trata de una etapa larga que puede hacerse en dos días pernoctando en Pobeña. Por el camino atravesaremos pequeños enclaves de tradición minera y cambiaremos de comunidad autónoma, pues la ruta jacobea llega a tierras cántabras. Nos recibirá Castro Urdiales, una turística villa marinera repleta de historia.

Esta etapa entre Portugalete y Castro Urdiales presenta dos alternativas. Saldremos de Portugalete caminando por una senda ciclista que transita sobre antiguas vías ferroviarias que evocan el pasado minero de la zona. Sin embargo, a la llegada a Ontón, primer pueblo cántabro del camino, existen dos alternativas: seguir el camino oficial, que alarga más de 7 kilómetros el recorrido o seguir por la N-634, ahora con mucho menos tráfico que en el pasado, aunque deberemos igualmente caminar con precaución.  

Saber más
Portugalete – Castro Urdiales Etapa 9 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Portugalete

Booking.com

Castro Urdiales

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Portugalete – Castro Urdiales

Hasta Pobeña el itinerario no presenta dificultades, pero a partir de aquí deberemos elegir si seguir la ruta oficial, más larga y dura, ya que se asciende a la Helguera, o la alternativa más popular en los últimos tiempos, que discurre en su mayor parte por la N-634, acortando así la etapa. Con la apertura de la autovía A-8, la carretera ha perdido gran parte de su tráfico, pero sigue siendo recomendable caminar con precaución y lo más alejado posible de los coches.

Todas las anteriores recomendaciones aplican también para los bicigrinos y las personas con movilidad reducida, que deberán tener en cuenta lo anterior para planificar su etapa.

Durante la etapa de hoy el interés cultural de la etapa se centra hoy en la bonita villa marinera de Castro Urdiales. Esta animada y atractiva ciudad frente al mar cuenta con un bonito puerto y un monumental e interesante conjunto histórico. Dando un paseo por su casco antiguo podrás contemplar su bonita plaza del ayuntamiento y la majestuosa iglesia de Santa María de la Asunción, uno de los templos góticos más importantes del norte de España. No te pierdas tampoco el castillo de Santa Ana, con su bonito puente medieval. Y por supuesto, aprovecha sus playas, que se encuentran entre las más apreciadas de todo Cantabria.

En cuanto a la gastronomía, Cantabria comparte muchos elementos con cocina vasca. Siguen destacando los pescados y mariscos, pero también las conservas, especialmente las anchoas, de gran calidad y famosas en toda España. En los restaurantes de la zona podrás probar el bonito, el besugo, el lenguado, el bacalao, los calamares y las sardinas, todos ellos preparados con mimo. En cuanto a los postres, aquí los grandes protagonistas son los sobaos y las quesadas, muy típicas de Cantabria.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino