Ribadesella
Ribadesella es una villa situada en el oriente del Principado de Asturias. La villa se encuentra dividida en dos por el estuario del río Sella, una de las principales razones por la que es conocida en todo el mundo. Y es que aquí se celebra el Descenso Internacional del Sella, festividad de Interés Turístico Internacional que atrae cada año a miles y miles de deportistas y visitantes. Sin embargo, la villa ofrece mucho más que deporte y aventura. Además de la popular playa local, la de Santa Marina, entre Ribadesella y Llanes, encontrarás decenas de paradisíacas playas de arena dorada y bonitas calas que esperan ser descubiertas. Por último, no pierdas la oportunidad de dar un paseo por el casco antiguo de Ribadesella, repleto de edificios históricos y de restaurantes donde probar la afamada gastronomía local.
Cueva de Tito Bustillo
La Cueva de Tito Bustillo, conocida en asturiano como El Pozu’l Ramu, es una cueva con pinturas prehistóricas datadas desde el 22.000 hasta el 10.000 a.C.. Fue descubierta en el año 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca y fue declarada posteriormente en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».
Su curioso nombre obedece a que tres semanas después del hallazgo, uno de los espeleólogos descubridores, Celestino Fernández Bustillo, conocido por sus compañeros como Tito Bustillo, falleció, rebautizando en su honor el yacimiento.
Casco antiguo de Ribadesella
Ribadesella puede presumir de tener un casco histórico bien restaurado y, además, peatonal. En un paseo por sus calles es posible conocer algunos de los palacios y casonas más destacadas de la villa. La Casa de los Ardines es el más representativo, pero merece la pena echa un ojo al Palacio de Prieto Cutre, actual casa consistorial.
También te recomendamos reservar un rato para ver la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena, un singular templo de estética medieval que, sin embargo, fue construido en el siglo XX.
Iglesia Santa María Magdalena
Esta iglesia fue construida en 1924, pero sobre los restos románicos de un templo anterior. Sin embargo, fue arrasada en el año 1936, por lo que hubo de reconstruirse de nuevo. De clara estética medieval, la iglesia alberga un retablo mayor labrado en piedra de bella factura. Junto a la plaza, forma un conjunto digno de visita.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 985 848 482 |
Ayuntamiento | 985 860 255 |
Centro de Salud | 985 857 440 |
Oficina de Turismo | 985 860 038 |
Donde dormir en Ribadesella
Ribadesella
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que dos se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Ribadesella, como pueblo emblemático del Camino de Santiago y enclave turístico que es, brinda una oferta hotelera bastante completa. Además de un albergue de peregrinos, no tendrás problema en encontrar alojamiento en los diversos hoteles, hostales, pensiones y alojamientos turísticos. Eso sí, en temporada alta o en ciertas fechas señaladas como el descenso del Sella, te aconsejamos que reserves la habitación con tiempo, puesto que las plazas vuelan.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa la villa de Ribadesella de Santiago de Compostela es de 418 kilómetros.