La etapa entre Muros de Nalón y Soto de Luiña es una etapa corta y sencilla del Camino del Norte en cuanto a la orografía que nos permitirá tomar un respiro después de las duras jornadas anteriores. Afrontaremos desniveles a menudo, pero estos serán muy moderados. Saliendo de Muros de Nalón, caminaremos muy cerca de la costa, hasta pasaremos muy cerca de la famosa y pintoresca villa marinera de Cudillero, pero no veremos el mar. A cambio, podremos disfrutar de paisajes rurales y maravillarnos con preciosos edificios como el palacio de La Quinta de Selgas o la iglesia de Jesús de Nazareno.
Etapa
22
Longitud
15,3 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Muros de Nalón y Soto de Luiña del Camino de Santiago es una etapa corta y sin excesivas complicaciones, a excepción de un par de repechos que podrán solventarse sin problema. Durante el itinerario de esta etapa de la ruta Jacobea no pasa por la famosísima Cudillero, aunque recomendamos hacer un alto en el camino y desviarse a ver una de las villas marineras más bonitas de España.
Por lo demás, ni los peregrinos en bicicleta ni las personas con movilidad reducida encontrarán problemas para completar la etapa.
La etapa entre Muros de Nalón y Soto de Luiña del Camino del Norte nos tiene reservados una gran cantidad de atractivos, aunque no todos ellos situados cerca del camino. El primer punto de atención se encuentra en la preciosa villa de Cudillero, a menos de 2 kilómetros de El Pito. Precisamente en este último pueblo, se encuentran las joyas arqyuitectónicas del día: el Palacio de la Quinta de Selgas, que impresiona por su conjunto de jardines, y la iglesia de Jesús de Nazareno, construida en el siglo XX, pero con un peculiar estilo neorrománico. una de las curiosidades es que en su interior se custodia el que está conseiderado el altar más antiguo de España, del siglo VIII.
Ya en Soto de Luiña el principal atractivo reside en la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVIII y con un interesante conjunto de retablos barrocos en su interior.
En el ámbito gastronómico, además de la fabada o el cachopo, siempre presentes en los restaurantes, siguen destacando los pescados (rape, bonito,merluza) y los mariscos, siempre con el sello de calidad del Cantábrico. En cuanto a los postres, aquí lo típico es el arroz con leche y los frixuelos, una especie de filloas o crepes.
Esta etapa entre Muros de Nalón y Soto de Luiña del Camino del Norte es de carácter básicamente rural, mezclando senderos y caminos asfaltados que pasan por pequeñas aldeas. Los peregrinos más atrevidos pueden optar por alargar el itinerario y seguir hasta Cadavedo, completando casi 34 kilómetros en total.