Mirador de Santa Catalina: descubre el mejor balcón de Cantabria
El mirador de Santa Catalina, también conocido como mirador de Jozarcu, es un espectacular mirador situado en el municipio de Peñarrubia, en la preciosa comunidad autónoma de Cantabria. Esta impresionante atalaya, a más de 1000 metros de altura, permite contemplar las mejores vistas del desfiladero de la Hermida. ¿Las descubrimos?
Mirador de Santa Catalina, un impresionante balcón abierto al desfiladero de la Hermida
El de Santa Catalina es, sin duda alguna, uno de los mejores miradores de España y uno de los lugares que tienes que ver en Cantabria sí o sí. Este mirador se encuentra abierto hacia el impresionante desfiladero de la Hermida, una de las carreteras más fascinantes de España. Disfrutar de todo el paisaje cántabro con sus Picos de Europa, es una experiencia que nunca olvidarás.
Esta área panorámica está emplazada justo al lado de las ruinas del castillo de la Bolera de los Moros, una fortaleza medieval situada en un lugar estratégico para el total control del desfiladero. Y es que desde aquí se puede tener una amplia visión de la zona y es posible, por ejemplo, divisar el pueblo de Tresviso entre las peñas.
El mirador de Santa Catalina se encuentra perfectamente acondicionado, con una pequeña zona de aparcamiento a pocos metros del mirador y paneles informativos. En dichos paneles es posible conocer todo sobre el desfiladero y la apasionante historia que atesoran estas tierras, antaño refugio de los cristianos en su lucha contra los musulmanes durante la Reconquista.
El mirador de Santa Catalina fue creado en 1999, habilitando para ello una carretera desde Piñeres y el mirador. Justo en mitad del recorrido se alza la ermita de Santa Catalina, datada del siglo XVII, que habitualmente se usa como referencia para nombrar tanto al monte como al mirador.
Si has metido en tu agenda la visita al mirador de Santa Catalina, (algo que te recomendamos encarecidamente), te aconsejamos preparar tu viaje con tiempo e ir estudiando las opciones de alojamiento de los hoteles de La Hermida.
Eligiendo tu alojamiento en esta localidad podrás establecer un punto de partida ideal para visitar otros atractivos de interior de Cantabria como el ya citado desfiladero de la Hermida, la hermosura natural del Valle de Liébana, la villa de Potes o acercarte a la sorprendente Cueva El Soplao. Un buen plan, ¿verdad?
¿Cómo llegar al mirador de Santa Catalina?
Para llegar al mirador de Santa Catalina lo más sencillo es tomar la carretera N-621, que atraviesa el desfiladero de la Hermida y conducir hasta llegar al pueblo que da nombre al desfiladero, el pueblo de La Hermida. Aquí es necesario desviarse hacia la carretera CA-282 entre Linares y Puentenansa.
Una vez empezada la ascensión por la carretera CA-282, conduciremos durante unos 10km hasta el pueblo de Piñeres, donde veremos en el margen derecho las indicaciones para el mirador de Santa Catalina, junto a la pequeña ermita del mismo nombre. Desde aquí ya solo quedará recorrer 2 kilómetros hasta llegar a uno de los balcones naturales más impresionantes de Cantabria.