Castillo de Argüeso: una fortaleza legendaria con mucha historia
El Castillo de Argüeso, también conocido como castillo de San Vicente, se encuentra al sur de Cantabria, en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, una tierra cargada de historia que bien merece una escapada.
En estas verdes tierras, que se cubren de un blanco inmaculado cuando nieva, osos y lobos todavía siguen campando a sus anchas. Un entorno rural que atrapa desde el primer minuto, donde podemos pasear entre simpáticas cabras y encantadores senderos, ideales para descubrir el interior de Cantabria de la forma más pura.
Hoy te descubrimos todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu visita a este fascinante castillo.
Castillo de Argüeso: una joya del sur de Cantabria
El Castillo de Argüeso es una fortificación medieval de estilo gótico, considerado un icono vivo de los antiguos castillos roqueños cántabros. Destaca por ser un ejemplo de profunda restauración bien realizada, sobresaliendo sus trabajos en madera y piedra realizados por artesanos de la zona. Y es que, en general, se nota el mimo con el que se rehabilitó cada uno de sus rincones, en una restauración que se prolongó durante más de 10 años.
Esta fortificación, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983, se encuentra en un cerro cercano al antiguo camino que unía Castilla con la costa a través del valle del Saja. La estratégica situación del castillo de Argüeso, clave en el contexto de las luchas nobiliarias contra los Manrique, hizo que fuese el emblema y la fortaleza del señorío de los de La Vega-Mendoza hasta el siglo XIX.
El cerro sobre el que se sitúa la fortaleza fue con anterioridad el emplazamiento de una ermita dedicada a San Vicente datada del siglo IX. Algunos de sus restos, y la necrópolis asociada, aún se conservan hoy en día en el interior del patio de armas del Castillo de Argüeso.
Se cree que las dos imponentes torres se construyeron en eventos importantes del XIII y XIV de la Casa de la Vega-Mendoza, añadiéndose en el siglo XV un cuerpo que unió las dos torres, además de una muralla.
El castillo de Argüeso quedó en el olvido y casi en ruinas durante siglos, siendo vendido por 100 pesetas en el siglo XIX. Más tarde, fue donado al ayuntamiento con la condición de que se restaurase. De los trabajos de rehabilitación, que empezaron en el año 1988, se encargó el ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso y el Gobierno de Cantabria. Sin embargo, no fue hasta el 1999 cuando por fin se abrió al público.
Desde su apertura, han pasado decenas de miles de visitantes por sus estancias, admirando el cuidadoso trabajo de rehabilitación llevado a cabo y participando de las actividades organizadas, ya que ha albergado exposiciones, conciertos, jornadas de recreación histórica, etc.
A este último respecto, cabe destacar que el primer fin de semana de julio se realiza una recreación de la vida en el castillo en la época bajomedieval y también en la edad moderna. Un espectáculo que merece la pena conocer.
Sin duda, visitar el castillo de Argüeso puede ser un magnífico plan para los viajeros que buscan lugares auténticos en el sur de Cantabria. Os recomendamos que lo visitéis, ya que estamos seguros de que tanto la fortaleza como su propia historia os sorprenderán.
Horario de visitas del Castillo de Argüeso y recomendaciones
Podrás disfrutar del castillo de Argüeso todos los días del año menos el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre y la tarde del último domingo de septiembre, Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico celebrada en Reinosa.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10.30 a 14.00h y de 16.00 a 17.30h.
- Del 1 de abril al 31 de octubre: de 10.30 a 14.00h y de 16.00 a 18.30h.
- Del 16 de julio al 30 de agosto: de 10.30 A 14.00h y de 16.00 a 19.30h.
Si estás planificando una escapada para conocer el castillo de Argüeso, te recomendamos que seas previsor y mires las ofertas de alojamiento de los hoteles en Reinosa, ya que puede que en temporada alta sea más complicado encontrar donde dormir. La ubicación de esta localidad es ideal para conocer además del propio castillo, otros sitios increíbles de Cantabria como, por ejemplo, el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, el nacimiento del río Ebro o el bonito pueblo de Bárcena Mayor.
Cómo llegar al Castillo de Argüeso
El castillo de Argüeso se encuentra situado a 9 km de Reinosa (en dirección a la estación de esquí de Alto Campoo) y es visible desde el pueblo de Paracuelles, donde este precioso castillo puede verse encima de la loma. Tanto la autovía A-54 como la A-8 se encuentran relativamente cerca del municipio, por lo que llegar en coche resulta bastante sencillo.