Castro Urdiales, qué ver en esta histórica villa marinera cántabra
Castro Urdiales es una encantadora villa marinera situada en la costa oriental de Cantabria, a solo 31 km al oeste de Bilbao y 26 km al este de Laredo.
Esta animada y atractiva ciudad frente al mar cuenta con un bonito puerto y un notable e interesante conjunto histórico, compuesto por una maraña de estrechas callejuelas medievales. Estos motivos, además de sus bonitas playas, la han posicionado como uno de los lugares más visitados de Cantabria. ¡Hoy entenderás porqué!
Castro Urdiales, un pueblo con encanto y mucha historia
Aunque las tierras de Castro Urdiales han sido pobladas desde antiguo, la ciudad se enorgullece de su historia vinculada al imperio romano, ya que aquí se localizaba la antigua colonia de Flavióbriga.
Ya en el año 1163, la villa de Castro Urdiales recibe de Alfonso VIII de Castilla un fuero, un hecho clave, ya que permitió un gran desarrollo marítimo y mercantil, fortaleciendo la importancia de su puerto durante algunos siglos, sobre todo a raíz del Descubrimiento de América.
Sin embargo, Castro Urdiales sufrió varias penalidades durante el siglo XVI lo que le llevó a perder importancia. Es por ello que, junto a otras villas como Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander, se decide formar el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar de Cantabria, en el que la ciudad castreña jugó un importante papel.
Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia, la villa luchó contra los franceses apoyando a las tropas inglesas que estaban luchando en la vecina Bilbao.
Castro Urdiales empezó a ver de nuevo la luz a lo largo del siglo XIX, cuando el puerto adquirió gran importancia al ser el principal punto de embarque del hierro extraído en las minas, principalmente del País Vasco. Fue también a finales de ese mismo siglo cuando la burguesía bilbaína hizo de Castro un lugar de veraneo y revolucionó el pueblo con la arquitectura de sus edificios.
Es por eso por lo que, en la actualidad, la villa de Castro Urdiales tiene el encanto de un tradicional núcleo marinero y pesquero, con un casco antiguo que se mezcla a la perfección con las modernas infraestructuras de los últimos años que la han convertido en una de las ciudades más dinámicas y turísticas de Cantabria.
¿Qué ver en Castro Urdiales? Los 8 imprescindibles que necesitas para un plan genial
Su claro ambiente marinero, su importante patrimonio histórico y cultural, así como sus playas y la excelente gastronomía cántabra, hacen de Castro Urdiales un destino perfecto. A continuación, te presentamos 8 imprescindibles que no puedes perderte en tu visita.
Ver el centro histórico de Castro Urdiales
Una zona obligatoria que visitar en Castro Urdiales es el centro histórico, también conocido como la Puebla Vieja. Se trata de un antiguo conjunto de calles perfectamente conservadas, con un claro aire marinero, en las que se encuentran numerosos edificios de interés.
Además, una de las principales cosas que hacer en Castro Urdiales es disfrutar de su gastronomía, y no hay mejor lugar para ello que el centro histórico. En los bares, restaurantes y tabernas que salpican sus calles, podrás probar los pinchos y demás productos típicos de la ciudad.
Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales
Es una pequeña plaza localizada en la Puebla Vieja de Castro Urdiales, en la zona del paseo marítimo y el puerto. También conocida como Plaza de España, esta coqueta plaza dispone de numerosos bares y restaurantes típicos donde disfrutar de la sabrosa gastronomía local.
Presidiendo este espacio se encuentra el Ayuntamiento de Castro Urdiales, un bonito edificio de estilo neogótico construido en el siglo XVI y reformado a finales del siglo XIX.
Puerto de Castro Urdiales
El puerto es una de las joyas de la corona de la villa. Pintoresco como pocos puertos hay en el norte de España (y la competencia es grande con lugares como Cudillero o Luarca), el puerto de Castro Urdiales es uno de los más antiguos y con más solera del Cantábrico.
Se encuentra situado a los pies del conjunto de la Puebla Vieja, delante de la Plaza del Ayuntamiento, y todavía mantiene la esencia pesquera del pasado, con sus pequeños barcos y botes atracados, que siguen surtiendo a los restaurantes locales con producto fresco a diario.
Iglesia de Santa María de la Asunción: la iglesia gótica de Castro Urdiales
Considerada una de las iglesias góticas más importantes del norte de España, la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales domina la villa desde lo alto mirando al mar. El templo, conocido entre los locales como «la Catedral», fue construido en el siglo XIII en estilo gótico clásico y representa el monumento más destacado que ver en Castro Urdiales.
Presenta planta basilical de 3 naves y en su interior alberga una importante colección de obras de orfebrería, además de un cuadro de Cristo crucificado de Zurbarán y la imagen de la Virgen Blanca.
Visita obligada en Castro Urdiales: la ciudad modernista y el Palacio-Castillo de Ocharán
En una caminata por el Paseo Marítimo saliendo de la Puebla Vieja podremos encontrarnos con otros sitios dignos de visitar en Castro Urdiales. Entre ellos el Palacio y el Castillo de Ocharán, ambos obra del arquitecto local Eladio Laredo. El palacio es un singular edificio de estilo ecléctico, donde predomina el fascinante estilo neomudéjar de principios del siglo XX.
El palacio se encuentra rodeado de bonitos jardines donde también se sitúa el Castillo-Observatorio, de estilo gótico. Durante el paseo también podrás maravillarte con casas y mansiones como el Chalet Sotileza o el Chalet de los San Martín.
Castillo de Santa Ana: la fortaleza de Castro Urdiales
Esta fortaleza es una de las mejor conservadas de todo el norte de España y otro de los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales. El castillo se asoma a la mar sobre en lo alto de una península junto a la singular iglesia fortificada de Santa María y las ruinas de la iglesia de San Pedro.
Se cree que fue construido en el siglo XIII, en paralelo a la fundación de la villa de Castro Urdiales, aunque no existe documentación. Posteriormente, sufrió diversas remodelaciones y ampliaciones, la última en 1853, en la que se instaló un faro en la capilla.
La fortaleza presenta planta pentagonal con torreones cilíndricos y bóveda de cañón. En el exterior del castillo también se encuentran los restos de la antigua ermita románica de San Pedro, datados del siglo XII.
Parque Amestoy, el mejor paseo de Castro Urdiales
Este parque es un amplio espacio verde situado junto al paseo marítimo y el puerto. Flanqueado por elegantes e históricas construcciones, como el Edificio Salvarrey, el parque Amestoy en Castro Urdiales destaca por sus cuidados jardines con flores, plantas y árboles de diferentes especies.
Aquí también se celebra cada primer viernes de julio el Coso Blanco, una fiesta declarada de interés turístico regional en la que decenas de carrozas con creaciones artísticas realizadas durante todo el año desfilan por las calles de Castro Urdiales.
Playas de Castro Urdiales
Por último, no nos podíamos olvidar de uno de los mejores planes que hacer en Castro Urdiales: visitar alguna de sus playas. Una de las más famosas es la playa de Brazomar, situada en la propia ciudad y la preferida de los turistas, ya que además se encuentra junto al paseo marítimo.
En el otro extremo de la ciudad, se encuentra la pequeña playa de El Pedregal. Más que un arenal, se trata de una zona rocosa y que se convierte en una piscina con la marea alta, por lo que resulta ideal para bañarse, puesto que apenas hay olas.
Muy cerca se encuentra también la playa de Ostende. En este caso es una playa artificial, menos tranquila que Brazomar, pero que enamora por sus cristalinas aguas. Si te coincide ir un día de mar revuelto, tendrás la ocasión de ver el espectáculo de las olas rompiendo en sus rocas.
Ya fuera de la ciudad, a poco más de 10 kilómetros, destaca la playa de Oriñón, un precioso paisaje natural de arena fina y dorada que hace las delicias de los amantes del surf y el windsurf.
Recomendaciones en la visita a Castro Urdiales
La costa oriental de Cantabria, que va desde Santander a Bilbao, se extiende a lo largo de casi 100 kilómetros donde se encuentran las principales villas marineras de Cantabria. Si vas a organizar un viaje a la zona una buena opción es mirar los precios de los hoteles de Castro Urdiales, desde donde podrás establecer un punto base ideal para descubrir otras villas cercanas como Santoña, Laredo, Colindres o Noja.
¿Cómo llegar a Castro Urdiales?
Castro Urdiales se encuentra a caballo entre las ciudades de Santander y Bilbao y excelentemente comunicada por carretera. De este modo una de las mejores formas de llegar es en coche, a través de la carretera CN-634 o por la autovía A-8, que recorre toda la costa cantábrica.