Cabárceno, una imprescindible (y salvaje) visita en Cantabria
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado en la localidad del mismo nombre, entre el sector occidental del Macizo de Peña Cabarga y el valle del Pisueña, es un parque natural en el que viven animales en semilibertad.
Bien comunicado y a menos de 20 kilómetros de Santander, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria. ¡Así que ya es hora de descubrirlo!
Parque Natural de Cabárceno, la visita más salvaje a Cantabria
Cabárceno se extiende por una superficie de más de 750 hectáreas, localizada en el antiguo emplazamiento de una mina de hierro a cielo abierto. Se trata de un entorno natural único que sirve como un perfecto ejemplo de recuperación de la naturaleza.
Y es que en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la naturaleza y las distintas especies animales son los reyes y protagonistas de un paisaje que, en otros tiempos, no era más que un páramo sin vida.
Hoy en día alberga una gran variedad de fauna, tanto especies autóctonas de Cantabria como osos, lobos, ciervos, caballos o rebecos, entre otras, como otras muchas propias de lugares tan lejanos como Africa y Asia, como es el caso de los gorilas, suricatos, leones, guepardos, tigres, jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, bisontes, avestruces, hienas, monos, etc. Este parque natural también tiene un reptiliario, en el que contemplar numerosas variedades de culebras y serpientes.
No cabe duda de que la gran variedad de especies animales que se pueden encontrar en el parque es uno de los principales reclamos por los que el parque de Cabárceno atrae a tantos visitantes. Y es que no se trata de un típico zoológico de ciudad, sino que es posible observar decenas de especies salvajes de todo el mundo en un estado de semi-libertad.
¿Qué hacer en el Parque de Cabárceno?
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrece una gran variedad de actividades y cosas que hacer, casi tan amplio como el número de especies que aquí habitan. Demostraciones, rutas desde el aire, visitas personalizadas… ¡Ahora te las descubrimos una por una!
De entre todas las actividades de Cabárceno, la Visita Salvaje, destaca por ser muy exclusiva, ya que solo se realiza una visita al día con un mínimo de dos personas. Es la mejor manera de conocer Cabárceno disfrutando de una experiencia guiada por expertos especializados del parque que explicarán todo sobre sus trabajos de conservación e investigación.
Es un día para aprender y conocer la naturaleza salvaje. La visita dura 7 horas y permite ver el increíble recinto de los elefantes, el de los osos, los gorilas, los rinocerontes… Gracias a los trabajadores del parque sabremos de primera mano mucho más sobre cómo es la vida de estos animales, podremos recorrer las rutas que siguen los osos pardos o descubrir los lugares dónde hibernan.
Las demostraciones que se llevan a cabo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno también son otra manera de disfrutar de la naturaleza. Aquí podremos contemplar exhibiciones de vuelo de aves rapaces y un espectáculo de leones marinos. Podremos deleitarnos con la majestuosidad del vuelo de aves como el halcón peregrino o el enorme buitre leonado y también pasar un buen rato viendo cómo juegan los leones marinos.
Pero Cabárceno aún tiene más. Desde el año 2016, el parque también se puede ver desde el aire gracias a la instalación de un teleférico que permite observar su impresionante paisaje kárstico y los animales que en el viven. Además, la visita desde las alturas permite descubrir zonas a las que no se puede acceder a pie o en coche.
Por último, los amantes del turismo activo y el senderismo tienen en Cabárceno actividades que les encantarán. Existen varias rutas, como la ruta de los abedules, tilos y hayas o la ruta de los castaños y pinos, que discurren por senderos y caminos cercanos a los recintos de los animales más visitados.
¿Cuándo visitar Cabárceno?
Lo cierto es que el Parque Natural de Cabárceno se puede visitar todo el año, puesto que siempre ofrece un espectáculo salvaje sea cual sea la época. Sin embargo, como recomendación te diremos que lo más adecuado, para verlo con calma es durante primavera u otoño, ya que hay menos afluencia de visitantes. Además, el clima es más fresco, lo que es ideal para hacer muchas de sus actividades.
Si decides ir en invierno te aconsejamos planificar bien la visita para no encontrarte un día lluvioso que arruine la experiencia. En caso de ir en verano, ten en cuenta que deberás madrugar para entrar temprano ya que suele recibir muchos visitantes.
Si estás planificando tu escapada por Cantabria y tienes intención de visitar Cabárceno, te recomendamos que busques hoteles en Santander con antelación, ya que, dependiendo de la época del año, las plazas hoteleras pueden ocuparse rápidamente. Eligiendo tu alojamiento en la capital cántabra podrás hacer un free tour por Santander para conocer la propia ciudad o bien acercarte a ver maravillosos rincones naturales como la playa de Langre, los encantadores pueblos de Liérganes o Santillana del Mar y su impresionante Cueva de Altamira. Un plan perfecto, ¿no?
¿Cómo llegar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno?
Cabárceno se encuentra excelentemente comunicado y cerca de la capital de la comunidad, por lo que es muy fácil llegar. Si por ejemplo decides dormir en Santander, solo será necesario tomar la carretera S-30 y desde esta, desviarse por la CA-142.
Si por ejemplo vienes de desde Bilbao, deberás tomar la autovía A-8 en dirección a Cantabria y después desviarte por la CA-142 hasta llegar al parque.
En todo caso, el parque se encuentra perfectamente señalizado y cerca de varias autovías y carreteras nacionales, por lo que vengas desde donde vengas, estamos seguros de que no te perderás (ni perderás) la maravillosa experiencia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.