Liérganes: descubre uno de los pueblos más bonitos de España
Liérganes es un municipio situado en Cantabria, en la comarca de Trasmiera. El conjunto urbano de esta localidad fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978.
Entre sus calles podrás encontrar preciosas muestras de la arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en Trasmiera. Si buscas una experiencia agradable y fascinante, sin duda te recomendamos conocer este encantador pueblo en tu visita a Cantabria.
Liérganes, un pueblo con mucha historia
El municipio de Liérganes está constituido por dos núcleos de población, Liérganes y Pámanes. Este municipio de poco más de 2.000 habitantes es una auténtica caja de sorpresas. Su casco urbano, que desprende un claro aire medieval, está situado sobre dos pequeñas elevaciones, conocidas como «las tetas de Liérganes». El pueblo fue declarado conjunto de interés histórico-artístico nacional en 1978.
Esta distinción se debe a que ha conservado realmente bien edificios de estilo clasicista y barroco de los siglos XVII y XVIII, entre las que se encuentran sus impresionantes casonas populares, el Palacio de Rañada y el de Cuerta-Mercadillo. Asimismo, aquí también podrás maravillarte con varias casas de indianos típicas de Cantabria, así como visitar sus iglesias, puentes o molinos, que te llevarán de viaje a diferentes épocas.
Por su parte, en la localidad de Pámanes, se encuentra el Museo Palacio de Elsedo, también conocido como de los Condes de Torre Hermosa. Construido entre los años 1710 y 1715, se trata de un ejemplo perfecto de los palacios rurales cántabros. Propiedad de la familia Santos Díez, en su interior alberga un fabuloso museo de arte contemporáneo con esculturas de Jorge de Oteiza o Pablo Serrano, entre muchos otros artistas. Sin duda, un rincón cántabro muy recomendable para los amantes del arte.
La historia de Liérganes también está muy vinculada a la famosa y curiosa leyenda del Hombre Pez. Esta historia es paralela a la del escritor Francisco de la Vega, nacido en la la localidad. La tradición cuenta que, en 1660, un hombre se arrojó al río Miera para desaparecer en el mar Cantábrico y nunca volver. Desde entonces han surgido numerosas historias y leyendas sobre el paradero final de este ser mitológico cántabro. Situada justo debajo del puente del pueblo se encuentra una estatua en bronce fabricada en honor al mítico Hombre Pez.
Por último, bajo ningún concepto deberías irte de Liérganes sin probar sus deliciosas carnes, sus ricos pescados de río y su repostería. No obstante, se dice que aquí es donde se hace el mejor chocolate con churros de Cantabria. ¡Riquísimos!
Una fabulosa ruta por Liérganes
Liérganes, como en muchos lugares de Cantabria, puede presumir de ofrecer espacios naturales de gran valor. Este pueblo se encuentra en los Valles Pasiegos, bañado por el río Miera que forma aquí paisajes preciosos. La ruta que te recomendamos es la senda circular de Busampiro, que resulta ideal para todas las edades.
Esta ruta tiene un recorrido de 15 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas. Durante el recorrido rodearemos las famosas «tetas de Liérganes«, el propio pueblo de Liérganes, continuando por Rucandio, La Cavada, La Lombana, Angustina, el Pozo Negro en el río Miera, Rubalcaba y, finalmente, llegando de nuevo a Liérganes.
Para conocer bien este entorno natural y con mucha historia, te recomendamos que busques hoteles en Liérganes. Su ubicación es perfecta para conocer otros sitios que debes visitar en Cantabria como, por ejemplo, el parque de Cabárceno, la preciosa ciudad de Santander o el sorprendente pueblo de Loredo con su cercana playa de Langre.
Cómo llegar a Liérganes
Liérganes es una localidad excelentemente comunicada, ya que se encuentra muy cercana a la autovía A-8. Ya sea desde Santander o bien desde Bilbao, el acceso es de lo más sencillo. Desde Santander, es necesario tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 13B – Liérganes, donde nos desviaremos y tomaremos la CA-160 que lleva directamente al pueblo. En caso de venir de Bilbao, tomaremos igualmente la autovía A-8, pero en este caso, tomaremos la salida 14 – Liérganes, donde también conduciremos por la CA-160 hasta encontrarnos con Liérganes.