Bárcena Mayor, un encantador pueblo de postal en Cantabria
Bárcena Mayor es un pintoresco pueblo del municipio de Los Tojos, situado en el Parque Natural Saja-Besaya, en el centro de la comunidad autónoma de Cantabria.
Esta localidad, poblada de forma ininterrumpida desde la Edad Media, representa el típico ejemplo de arquitectura montañesa. Destaca por sus caseríos de la época fernandina, que la convierten en un conjunto arquitectónico encantador y, por supuesto, uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
Bárcena Mayor, un coqueto pueblo medieval en el corazón del valle del Saja
Bárcena Mayor es uno más de los preciosos pueblos con encanto que salpican toda la geografía de Cantabria. Localizado entre un valle y varias colinas, en el corazón de uno de las zonas más inaccesibles de la cordillera, este coqueto pueblo tiene mucha historia.
De hecho, son muchos los que lo consideran a Bárcena Mayor el pueblo más antiguo de Cantabria y uno de los más antiguos de España. No obstante, este enclave se ha mantenido como un núcleo de población desde probablemente la época de los visigodos.
Bárcena Mayor es hoy en día un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa. Un pueblo que aún mantiene todavía su antiguo aspecto rural medieval y en el que destacan sus calles con casas de piedra y balcones de madera repletos de flores. Fue su importante historia y su conservación, lo que impulsó su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1979.
El pueblo de Bácena Mayor tiene una forma de caserío concentrado, en disposición rectangular, con dos calles principales peatonales y otras dos plazas. Entre sus dos calles, La Calleja y la Calle Larga, destacan las ya mencionadas casas de piedra y casonas montañesas de los siglos XVII y XVIII, muchas de ellas construidas en la época fernandina.
Se trata de edificaciones orientadas al mediodía o al Oriente y de dos pisos. El primero da acceso a la cuadra y a la vivienda y, en la fachada llaman la atención sus impresionantes portaladas. Por su parte, en el piso superior sobresalen las imponentes balconadas realizadas en mampostería y madera, con sus solanas decoradas con geranios de colores y en las que todavía se cuelgan enormes trenzas de mazorcas de maíz.
Y es que Bárcena Mayor representa un viaje en el tiempo. Todo es muy rural, muy antiguo y, por supuestísimo, muy montañés. Verdaderamente auténtico.
Pero esta localidad no solo destaca por su patrimonio etnográfico, también puede presumir de encontrarse rodeada de un entorno natural sobresaliente como es la Reserva del Saja. Un paraje en el que abundan robles y hayas centenarios que son el refugio de animales como el oso pardo o el ya, desafortunadamente, escaso urogallo, mítico animal que en otros tiempos hacia retumbar estos bosques con sus cantos.
No cabe duda de que su excelente conservación, su localización y su deliciosa gastronomía, cuyo plato estrella es el famoso cocido montañés, han hecho que Bárcena Mayor sea uno de los pueblos cántabros más visitados y un imprescindible que debes ver si te escapas a hacer turismo a esta zona de Cantabria.
¿Qué hacer en Bárcena Mayor?
Bárcena Mayor se ubica en pleno Parque Natural Saja-Besaya, por lo que resulta una localización ideal para hacer excursionismo. Desde la localidad parten 4 rutas de senderismo, siendo la más popular el itinerario que lleva al alto de la Cruz de Fuentes pasando por el pozo de la Arbencia. Una caminata ideal en la que descubrirás la Cantabria interior más auténtica y sus animales, ríos, centenarios árboles y frondosa vegetación.
Además, a escasos kilómetros de Bárcena Mayor también merece la pena visitar lugares como la Cascada del Pozo del Amo, un espectacular salto de agua al que se accede por una ruta que atraviesa un hayedo en el que podrás ver parajes de fantasía. Te recomendamos ir en otoño para contemplar el colorido espectáculo el cambio de hoja de los árboles. ¡Te enamorará!
Por último y, como no podía ser de otra forma, en una visita a Bárcena Mayor no puedes irte sin comer un buen cocido montañés. Un cocido algo diferente al castellano, con alubias en vez de garbanzos y que te permitirá reponer fuerzas. Podrás disfrutarlo en alguno de los varios restaurantes que hay para comer en Bárcena Mayor, situados junto al río y que ofrecen los platos típicos de la gastronomía local a precios moderados.
Recomendaciones para tu visita al pueblo de Barcena Mayor
Si te has encaprichado de este precioso pueblo del valle del Saja y vas a visitar la zona proximamente, te recomendamos que no descuides la búsqueda de alojamiento, ya que la oferta no es muy amplia. Una genial idea es mirar los precios de algunos de los hoteles de Selores, una localidad a menos de 15 minutos de Bárcena Mayor y que dispone de varios alojamientos.
Una vez en la zona aprovecha tu estancia y visita los atractivos cercanos como el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, el castillo de Argüeso o el nacimiento del río Ebro en Fontibre.
¿Cómo llegar a Bárcena Mayor?
Bárcena Mayor se encuentra a 75 km de Santander, lo que representa poco más de una hora de viaje. Estas tierras han sido un territorio poco accesible, pero desde hace unos años es mucho más sencillo llegar. Desde la capital cántabra o desde cualquier ciudad del norte, lo más recomendable es tomar la Autovía A-8 y desviarse en la salida con indicaciones de Cabezón de la Sal y Valle de Cabuérniga.
A partir de aquí será necesario recorrer alrededor de 30 kilómetros a través de varias carreteras comarcales entre ellas, la CA-812 y la CA-180, que tras pasar por varios pueblos como Selores, Fresneda o Barcenillas, conducen directamente a Bárcena Mayor.
Al ser peatonal, no es posible entrar con el coche a la localidad, por lo que recomendamos dejarlo en el parking que hay en las inmediaciones de la entrada. Desde aquí podrás empezar la caminata para disfrutar del encanto de este pueblo cántabro.