Etapa 17 del Camino del Norte

Llanes – Ribadesella

Etapa

17

Longitud

31,4 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 17: Llanes – Ribadesella

La etapa de hoy nos llevará desde Llanes a la famosa Ribadesella, conocida mundialmente por el descenso del Sella, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, el recorrido avanza cerca de parajes costeros y preciosas playas, como la de Torimbia. La dureza de la etapa se compensará con el paso por bonitas parroquias como Celorio, Niembro, Naves o Piñeres de Pría. 

Esta etapa de la ruta Jacobea entre Llanes y Ribadesella, con más de 30 kilómetros, es larga, pero a cambio lo compensa con sus escasos desniveles. La ruta discurrirá en casi todo momento por terreno en buenas condiciones, alternando caminos de tierra y asfalto. Los peregrinos que lo prefieran podrán acortar la etapa haciendo noche en el acogedor albergue privado de Piñeres de Pría.

Saber más
Llanes – Ribadesella Etapa 17 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Llanes

Booking.com

Ribadesella

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Llanes – Ribadesella

La etapa de hoy casi no tiene desniveles, siendo el mayor reto completar los más de 31 kilómetros que separan Llanes y Ribadesella. Por lo demás, ni ciclistas ni personas con movilidad reducida se encontrarán con excesivas dificultades.

La etapa de hoy lleva al peregrino a Ribadesella, pueblo de gran tradición pesquera que ahora es más conocido por el popular descenso del Sella, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, más allá de la aventura y los deportes al aire libre, la villa guarda muchos lugares y monumentos de interés.

Una buena idea es dar un paseo por el centro histórico de la villa y disfrutar de edificios como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre, actual edificio consistorial o la casona del Escudo. Estos monumentos junto a otros como la iglesia de Santa María Magdalena han sido los motivos que han llevado a declarar Ribadesella Conjunto Histórico Artístico.

Ribadesella también es conocida por sus playas, entre las que destaca la de Santa Marina, con más de 1 kilómetro y medio de largo y su preciosa fachada de casas indianas junto al mar. Por último, el ámbito cultural tiene aquí un protagonista destacado con las cuevas de Tito Bustillo, famosas por albergar pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre magdaleniense.

En cuanto al ámbito gastronómico, como en todo Asturias destacan platos como la fabada y los excelentes pescados y mariscos del Cantábrico, entre los que sobresalen los oricios. Asimismo, no deberías irte de Ribadesella sin probar el pitu de caleya (pollo de corral), los fideos con besugo o el pantrucu, una especie de morcilla típica de la zona. También destacan los derivados de la leche como los quesos: queso de Pría, Cabrales, Beyos, Gamonéu, etc.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino