Encuentra los mejores lugares en Baleares por sus Islas
Bienvenido a uno de los destinos turísticos más importantes y visitados de toda la geografía española. Y es que, por mucho que te hayan contado, hay mucho más que ver en las Islas Baleares de lo que piensas. Paradisíacas playas, increíbles monumentos, bellas ciudades, pueblos encantadores o asombrosos espacios naturales forman parte de la estampa habitual. Hay lugares para todos los gustos (y también para todas las edades), lo que hace de las islas Baleares un destino perfecto para una escapada en cualquier momento del año.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Islas Baleares
No sabemos si será por el azul turquesa de sus aguas, por sus miradores o por sus inolvidables atardeceres, pero las Baleares sientan bien y ofrecen cientos de planes. Pero como por algo hay que empezar, a continuación, te contamos cuales son las mejores cosas que ver en las Islas Baleares.
Mallorca
La mayor isla del archipiélago se ha convertido en los últimos tiempos en un destino turístico de referencia en el Mediterráneo. Además, en la isla se encuentran numerosas cuevas de gran importancia geológica. Estos son los sitios y monumentos que no puedes perderte:
- Palma de Mallorca: la capital mallorquina atesora un precioso casco antiguo con varios tesoros por descubrir. Destaca por encima de todos, la Catedral de Mallorca, aunque también merecen una sosegada visita el Palacio de la Almudaina (actual residencia de la Familia Real), la Lonja de Palma o el castillo de Bellver, desde cuya cima se pueden ver unas vistas fabulosas.
- Sóller: este pueblo es uno de los más bonitos que ver en las Islas Baleares. Y no lo es solo por su famoso tranvía que lleva directamente al mar y permite admirar los paisajes de cítricos y olivares. También lo es por el interés histórico- artístico de su casco antiguo que recompensa al viajero con monumentos como la iglesia de Sant Bartomeu, el edificio modernista del Banco Central Hispano, el edificio del ayuntamiento o el monasterio de Sa Capelleta.
- Valldemossa: situado en la sierra de Tramuntana, este pueblo suele figurar habitualmente en las listas de los pueblos más bonitos de España. ¿Los motivos? El cuidado trazado de su centro histórico de calles empinadas y casas de piedra, además de un ramillete de templos y monumentos de bella factura. Y todo ello rodeado de frondosos bosques mediterráneos, configurando una estampa que atrapa al visitante sin remedio.
- Cuevas de Artá y del Drach: se trata de uno de los principales atractivos turísticos naturales que ver en las Islas Baleares debido a la espectacularidad de sus formaciones geológicas. Esta serie de cuevas naturales creadas por el mar se formó en el período miocénico y se compone de cuatro cuevas comunicadas entre sí: la de los Franceses, la de Luis Salvador, la cueva Blanca y la cueva Negra.
Menorca
Considerada Reserva de la Biosfera por el valor de sus paisajes y entornos naturales, la isla menorquina ofrece amplias posibilidades para una escapada. Apunta en tu agenda los siguientes:
- Mahón: es la capital de la isla y esconde algunas de las mejores cosas que ver en las Baleares. La ciudad conserva en sus calles, de profundo sabor mediterráneo, un notable conjunto de iglesias, palaciosy monumentos. No te pierdas el portal de Sant Roc y la iglesia de Santa María. Además, aprovecha tu estancia para disfrutar de su destacado ambiente nocturno.
- Ciudadela de Menorca: esta pequeña ciudad menorquina es una de las paradas obligatorias en cualquier viaje por Baleares. Explora la zona del puerto o la Plaza del Borne y sumérgete en su agradable ambiente. Y redondea la estancia con la visita al Castillo de San Nicolás y a la Catedral de Ciudadela.
- Naveta des Tudons: se trata del monumento funerario más conocido de la isla. Esta tumba megalítica fascina por sus dimensiones y por su asombrosa historia, pues se cree que estuvo en uso entre los años 1.200 y 750 a.C.
- Faro de Favaritx: este pintoresco faro es uno de los lugares más fotogénicos del Parque Natural de s’Albufera des Grau, un espacio natural ideal para la observación de aves. La mayoría de viajeros quedan maravillados por los paisajes de acantilados de pizarra negra y grisácea de esta zona.
Ibiza
Si bien Ibiza es conocida por su vida nocturna, la isla pitiusa es mucho más. Es más, dispone de un notable patrimonio y rincones de gran belleza paisajística que ver en las Islas Baleares. Estos son los imprescindibles que no deberías perderte bajo ningún concepto:
- Dalt Vila: la ciudad vieja de Ibiza es el mejor ejemplo de que la isla no es solo sol, playa y fiesta. Esta villa fortificada, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos. Déjate enamorar por su trazado de calles empinadas, sus murallas y sus encantadoras casitas. Y termina la visita disfrutando de un refrigerio en alguna terreza con vistas privilegiadas.
- Parque Natural de Ses Salines: además de una playa fabulosa que atrae tanto a turistas como a locales, en Ses Salines también podrás disfrutar de un parque natural protegido compartido entre las islas de Ibiza y Formentera. Más de 3.000 hectáreas que son el hogar de multitud de especies de aves y del ser vivo más antiguo del mundo, la posidonia oceánica.
- Santa Eulàlia: este pueblo ibicenco es uno de los lugares imprescindibles que ver en las Baleares. Un lugar ideal para escapar del bullicio y con un gran ambiente gastronómico. No te pierdas la visita a la preciosa iglesia Puig de Missa, un templo de estilo ibicenco con unas vistas sin igual.
Formentera
La isla sobresale por sus fabulosas playas de aspecto virginal, arena blanca y aguas cristalinas. Algunas de las más famosas son playa d'Es Arenals, playa de Illetas, Cala Saona y Caló des Mort. Pero no todo es sol y playa. También te recomendamos varios pueblos de profunda esencia marinera que ver en las Baleares como Sant Francesc de Formentera, Es Pujols y La Savina.
El archipiélago balear se caracteriza por gozar de un excelente clima mediterráneo que permite ir de turismo durante casi todo el año. En verano se registran temperaturas altas mientras que, en invierno, se dan temperaturas más frías, pero igualmente suaves debido a la humedad presente en todas las islas. Es así que podemos decir que la mejor época para viajar a las Islas Baleares para disfrutar de sus playas son primavera y verano. Si en cambio, quieres disfrutar de la playa, pero también te apetece conocer los atractivos culturales de la comunidad, entonces debería visitar Baleares en los meses del semestre de otoño-invierno.
Además, también puede ser una excelente idea visitar la comunidad balear coincidiendo con sus principales fiestas y eventos. Como en muchos lugares de España, las Fiestas de San Juan, celebradas a finales de junio son uno de los imprescindibles que ver en Baleares. En diferentes playas de la comunidad se celebran fiestas donde la multitud salta las hogueras y baila al ritmo de la música. También resultan interesantes los carnavales de Mallorca y Menorca, celebrado en el mes de febrero también son una fiesta popular. Y como no, tampoco te olvides la isla de Ibiza, capital europea de la fiesta y la música electrónica.
Con menos de 5.000 kilómetros cuadrados, la balear es la comunidad autónoma más pequeña de España. Sin embargo, que esto no te lleve a engaño, ya que ofrece un amplio abanico de atractivos para llenar de momentos inolvidables tu viaje. Desde pueblos de ensueño, a playas irrepetibles, impresionantes parajes naturales o ciudades milenarias, entre muchas otras cosas.
Por eso lo ideal es que cuentes con al menos 1 o 2 semanas para descubrir todo lo que ver en las Islas Baleares. Aunque no te dará tiempo a ver todo ni mucho menos, sí que te dará tiempo a conocer los imprescindibles de la comunidad. Eso sí, te recomendamos que organices bien el viaje, sobre todo si vas a hacer turismo en varias islas, para no perder tiempo en los desplazamientos.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en las Islas Baleares
Momentos únicos e inolvidables