Playa de Ses Illetes, descubre la mejor playa de España
Considerada Patrimonio de la Humanidad y presente cada año en los primeros puestos de las diversas listas que se hacen sobre las mejores playas del mundo, la Playa de Ses Illetes es, sin duda, uno de los lugares más paradisíacos que ver en las Islas Baleares. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta playa, aunque ya te advertimos de que te sabrá a poco respecto a lo que es en realidad… ¡un lugar que tienes que ver con tus propios ojos!
Playa de Ses Illetes, el paraíso está en Formentera
La Playa de Ses Illetes ha sido premiada varias veces como la mejor playa de España y siempre tiene un lugar reservado en las listas sobre las playas más espectaculares que se hacen año a año a nivel europeo y mundial. Y lo cierto es que esta fama es bien merecida.
Su delicada y fina arena blanca, sus transparentes aguas, su rico fondo marino y el fantástico entorno natural que la rodea han hecho que la Playa de Ses Illetes haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta maravilla natural está situada en el Parque Natural de Ses Salines, un espacio natural compartido entre la isla de Ibiza y la isla de Formentera. La playa está formada por una larga lengua de arena en la península de Es Trucadors. Frente a ella, en la inmensidad del Mediterráneo, se encuentran pequeñas islas como S’Espalmador, Tramuntana, Rodona, es Forn o es Ponent.
Son precisamente estas pequeñas islas y arrecifes las que le dan el nombre de Ses Illetes. Pero no solo las islas dan nombre a este rincón, también el color de sus aguas les ha otorgado uno de sus sobrenombres: el de «Caribe Mediterráneo».
La Playa de Ses Illetes está completamente rodeada de dunas, sin edificaciones ni carreteras asfaltadas cerca. Solo la naturaleza y uno mismo. De hecho, los coches y motos están obligados a pagar una tasa, acertada medida que ha permitido reducir el tráfico de vehículos a motor y seguir haciendo de esta playa un pequeño paraíso.
¿Qué hacer en la Playa de Ses Illetes?
Como muchos otros lugares, playas y calas de las Islas Baleares, la Playa de Ses Illetes es un lugar ideal para hacer una gran cantidad de actividades, entre las que te recomendamos encarecidamente el buceo y la observación del fondo marino. Y es que la riqueza natural marina de esta zona es alucinante, puesto que alberga grandes praderas de posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo.
Actividades como el paddle surf también son de lo más popular y una excelente alternativa para explorar la belleza de Ses Illetes. También existe la posibilidad de hacer paseos en barco con fondo acristalado panorámico desde el puerto de La Sabina (Sa Savina) e incluso acercarse a la isla privada de S’Espalmador para descubrir la preciosa playa pública de S’Alga.
En la propia playa también merece la pena detenerse a contemplar el Pou de Ses Illetes. Este pozo de agua dulce junto al mar, declarado Bien de Interés Cultural, llama la atención por su forma, muy típica de este tipo de construcciones en el Mediterráneo balear.
Servicios de la playa de Ses Illetes
Ses Illetes es una zona muy turística, por lo que te encontrarás con una excelente infraestructura de servicios. Desde alquiler de sombrillas y tumbonas, a chiringuitos, bares, restaurantes y alquiler de material de deportes náuticos. También dispone de servicio de socorrismo, acceso para personas con movilidad reducida y parking. En los alrededores también se sitúan varias escuelas de buceo, paddle surf, vela, etc.
¿Cuándo visitar la Playa de Ses Illetes?
Ya solo por la espectacularidad del entorno natural del Parque Natural de Ses Salines merece la pena visitar Playa de Ses Illetes en cualquier época del año. Pero si lo que quieres es pegarte un chapuzón y broncearte al sol en este edén menorquín, lo mejor es que la visites en los meses más calurosos.
Los meses de julio y agosto coinciden con la temporada alta, por lo que te encontrarás con mucha gente. Por eso te recomendamos que la visites en los meses de junio y septiembre, cuando lo más habitual es que disfrutes de espléndidos días soleados, pero sin las masificaciones de los meses centrales del verano.
Y si quieres mucha más tranquilidad entonces elige los meses de mayo y octubre, ya que prácticamente tendrás la isla para ti solo. Puede que refresque un poco al anochecer y te cuadre algún día nublado, pero te aseguramos que vivirás igualmente una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a la Playa de Ses Illetes?
La Playa de Ses Illetes se encuentra en la parroquia de Sant Ferran de Ses Roques, una localidad de menos de 3.000 habitantes situada a poco más de 4 km de La Sabina, el principal punto de llegada de todos los ferris que parten de ciudades como Ibiza o Denia. Una vez en el puerto formenterano se puede ir tanto por tierra como por mar a Illetes.
En el propio puerto existen servicios de alquiler de bicicletas, una alternativa saludable a la vez que ventajosa, ya que las bicicletas no pagan tasas para pasar a la playa y tienen acceso preferente, incluso en temporada alta. Ir caminando también es otra opción, aunque la ruta dura mínimo 1 hora, algo que puede echar atrás a algunos. Como ventajas que motiven a los menos senderistas, cabe decir que los peatones no pagan peaje por entrar ni tienen aforo limitado. Asimismo, también hay varias líneas regulares de autobús que conectan La Sabina y la Playa de Ses Illetes en menos de 15 minutos.
Por contra, el acceso en vehículos motorizados es la peor opción. Si bien hay muchas empresas de alquiler de motos en el puerto, solo hay habilitadas poco más de 1.100 plazas y se han de pagar tasas para el acceso. Además, en caso de que la playa esté masificada, corremos el riesgo de ser vetados y tener que dar la vuelta, lo mismo que en el caso del coche, mucho más probable al haber solo 400 plazas de aparcamiento.
Por último, muchas personas eligen ir a Ses Illetes en barco desde La Sabina, aprovechando que algunas de las empresas también realizan excursiones a la fabulosa isla de S’Espalmador. Incluso es posible alquilar una embarcación que no requiera de titulación y explorar este paraíso a tu ritmo.