Faro de la Mola, el faro que cautivó a Julio Verne en la isla de Formentera
El Faro de la Mola, situado en el municipio de El Pilar de la Mola en el este de la isla de Formentera, es el punto más alto de la isla y un faro con mucha historia. Abre los ojos porque es el momento de retroceder en el tiempo.
Construido en 1861, en la etapa española de Isabel II, el Faro de la Mola se encuentra en unos acantilados en los que podrás observar 120 metros hasta el nivel del mar. Sin duda, unas de las mejores vistas del mediterráneo y un lugar imprescindible que hay que visitar en la isla de Formentera. Su funcionamiento está marcado por las mechas y el vapor del petróleo, hasta que en 1970 fue electrificado.
El Faro de la Mola no son solamente unas vistas increíbles. Su historia es tan fascinante como única. Desde Julio Verne hasta la segunda guerra mundial. El tiempo no ha pasado por el Faro de la Mola como un simple suspiro. Desde sus inicios, el Faro de la Mola tuvo un protagonismo diferencial en la isla y se puede constatar desde su construcción.
El material que se incorporó en los inicios del Faro de la Mola era de mala calidad y se tuvo que aumentar el presupuesto para hacer un faro viable con el paso del tiempo. Su destello de luz blanca cada 5 segundos lleva acompañando la costa de Formentera desde que se inauguró. Dicen que solamente en dos ocasiones no parpadeó; en la Guerra de Filipinas y en la Guerra Civil.
El Faro de la Mola, su historia en la II Guerra Mundial y el amor de Julio Verne
Pocos faros tienen tantas cosas históricas que contar. El Faro de la Mola nos lleva a su pasado para enseñarnos sus momentos más memorables.
La II Guerra Mundial también salpicó en la isla de Formentera. El farero encargado del Faro de la Mola observó la caída de un avión nazi y no dudó en acercarse con su barca y rescatarlo. Un momento negro de la historia en dónde el Faro de la Mola volvió a parpadear la esperanza y la bondad del ser humano. Tras días de atención y de recuperación, el soldado alemán se volvió a su país y el ejercito nazi lo agradeció económicamente.
Julio Verne y su amor por el Faro de la Mola en el que nunca llegó a ver en persona. Una historia escrita y que siempre acompaña a la isla de Formentera. Las novelas ‘Héctor Serdavac’ y ‘El faro del fin del mundo’, son una parte esencial en la historia del Faro de la Mola y en el cual Julio Verne lo resumía como “Un lugar desde donde medir el mundo”. Al lado del Faro de la Mola podrás encontrar un monolito en honor a Julio Verne.
El Museo del Faro de la Mola
En el 2019 se llevó a cabo la rehabilitación de la parte inferior y de la fachada del Faro de la Mola. En este año también se inauguró el Museo, un lugar muy recomendable para conocer toda la evolución e información para que entiendas la importancia de los faros en la isla de Formentera.
Recomendaciones en tu visita al Faro de la Mola
El Faro de la Mola es, junto al Faro de Cap de Barbaria, uno de los más importantes de la isla de Formentera. Sus vistas sobre unos acantilados de 158 metros son fascinantes. Si quieres unas fotografías únicas en una de las mejores puesta de sol en la isla, el Faro de la Mola es tu lugar.
Si tienes en tu itinerario visitar el Faro de la Mola, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y otros alojamientos en la isla de Formentera. Aunque tiene una gran oferta de alojamientos, la isla, año tras año, tiene más demanda.
En tu visita a Faro de la Mola puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, El Pilar de la Mola, Caló des Mort, ES Caló de Sant Agustí o Racó de Sa Pujada.
¿Cómo llegar al Faro de la Mola?
Para llegar al Faro de la Mola tendremos que poner como referencia El Pilar de la Mola. Al llegar a este punto y tras casi 3 kilómetros, llegarás al aparcamiento del Faro.