Faro de Cap de Barbaria, el faro más al sur de Formentera en un entorno virgen
El Faro de Cap de Barbaria, situado en Sant Francesc Xavier, en el punto más al sur de la isla de Formentera, es uno de los faros más visitados de la isla. Carretera estrecha y un paisaje deshabitado que te acompañarán en busca de una de las mejores vistas en toda la isla.
Para muchos, la isla de Formentera es un paraíso que merece la pena descubrir en primera persona. El Faro de Cap de Barbaria es uno de esos rincones en el que la historia nos deja alguna pregunta por responder.
El Faro de Cap de Barbaria es, junto al Faro de la Mola, uno de los faros más importantes y uno de los lugares más recomendados en tu estancia en la isla de Formentera. Proyectado en 1924 y construido en 1971, el Faro de Cap de Barbaria se eleva 78 metros sobre el nivel del mar y su luz alcanza hasta 18 millas.
A diferencia con el Faro de la Mola, el Faro Cap de Barbaria no se puede visitar. Su acceso está prohibido y protegido, aunque siga en funcionamiento. Si piensas que esto es un impedimento, es porque aún no te has puesto a pensar la maravilla visual que te puedes perder.
El nombre del faro proviene del Cabo Barbaria pero, como encontrarás si buscas más información, no existe una aclaración firme y constatada de su origen. La gran mayoría opina que, al estar situado en la parte más al sur de la isla y ser la más cercana a África, las antiguas invasiones de los “bárbaros” que provenían de esas tierras llevó al actual nombre. Teorías que cuadran en el puzle pero que, en realidad, son simples teorías formalizadas.
Volviendo a la maravilla visual de su ubicación, los acantilados asombrosos te esperan en un trayecto sin vegetación, sin servicios de restauración pero que devolverá con creces si escoges descubrir el Faro Cap de Barbaria. Son muchos los turistas que se acercan a captar momentos para sus redes sociales y otros para sus proyectos cinematográficos, como en el caso de “Lucía y el Sexo”.
Recomendaciones en tu visita al Faro de Cap de Barbaria
El Faro de Cap de Barbaria no está abierto al público. Su construcción cerca de los acantilados en una zona virgen, hacen que sea una sensación de que se acaba la tierra y no existe nada más.
En tu visita al Faro de Cap de Barbaria tienes la oportunidad de acercarte a dos sitios mágicos y con mucha historia en la isla de Formentera. A 150 metros aproximadamente encontrarás la Torre Des Garroveret, que formaba parte del conjunto de defensa de la isla, y la Cova Foradada, una gruta que se accede por un pequeño agujero que te llevará a un mirador que nunca olvidarás. Ten cuidado, Te recomendamos mucha precaución.
Si tienes en tu agenda visitar el Faro de Cap de Barbaria, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y otros alojamiento en Formentera. Alquila un coche o una moto en la isla y no te pierdas este rincón tan especial.
En tu visita al Faro de Cap de Barbaria puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, la Playa de Migjorn. la playa de Ses Illetes, Racó des Banc, Can Marroig, La Savina, Caló des Mort o Es Pujols.
¿Cómo llegar al Faro de Cap de Barbaria?
Para llegar al Faro de Cap de Barbaria desde Sant Francesc Xavier tenéis que ir dirección sur por su estrecha carretera y disfrutar hasta que veas el precioso faro con sus acantilados.