Parque Natural de Ses Salines, la naturaleza mediterránea en su máximo esplendor
Playas vírgenes de arena blanca, calas solitarias, resplandecientes salinas y bosques de pinos junto al mar son solo algunas de las cosas que ver en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, un tesoro cultural, ecológico y paisajístico digno de ver al menos una vez en la vida.
No sorprenderemos a nadie si decimos que las Islas Baleares lo tienen casi todo, incluso rincones donde practicar el ecoturismo, como es el caso del citado espacio natural, declarado Patrimonio de la Humanidad y protegido como Parque Natural desde el año 2001. Hoy nos vamos a descubrir a fondo todas las maravillas que encierra este espectacular entorno.
Parque Natural de Ses Salines, el paraíso de las Islas Baleares
Las Salinas de Ibiza (Ses Salines en catalán) son uno de los espacios naturales más valiosos que ver en las Islas Baleares. Un entorno protegido de gran valor ecológico bajo la figura de un parque natural, que tiene una parte terrestre y otra marítima, mucho más grande. El parque está formado por más de 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marítimas que engloban la parte sur de Ibiza y el norte de Formentera, incluyendo los islotes del estrecho de Es Freus.
En ambas partes habitan cientos de especies, entre las que destaca por encima de todas ellas la posidonia, considerado el ser vivo más longevo del mundo. Esta planta marina (no es un alga como muchos puedan pensar), es la auténtica joya del parque. Y es que además de servir de refugio para multitud de seres acuáticos, cumple una importante función en la regeneración de agua, al oxigenarla y filtrarla. La auténtica responsable de la extraordinaria calidad del agua de las playas de Ibiza y de Formentera.
Además de en sus aguas, la rica biodiversidad del Parque Natural de Ses Salines también es patente en tierra, donde las increíbles playas de dunas y los acantilados costeros de verdes pinos hacen las delicias de los bañistas. En Formentera el paisaje está compuesto principalmente por sistemas dunares y marismas, mientras que en Ibiza la diversidad paisajística es mayor al haber salinas, montañas y preciosas playas de arena.
Además, Ses Salines, como su propio nombre indica, sigue siendo un foco económico de cierta importancia gracias a sus salinas. Durante siglos esta fue la industria más importante de la isla ibicenca, al ser la sal un elemento vital para la conservación de los productos. Estas salinas han sobrevivido al paso del tiempo y siguen produciendo hoy en día la sal de Ibiza, una de las más prestigiosas y mejor valoradas.
¿Cómo llegar al Parque Natural de Ses Salines?
El Parque Natural de Ses Salines es un espacio natural compartido entre las islas de Ibiza y Formentera. Nosotros te recomendamos tomar un vuelo a la isla de Ibiza y, desde el mismo aeropuerto (situado a escasos kilómetros), alquilar un coche para descubrir la isla. Desde la capital ibicenca solo tendrás que conducir unos kilómetros por las carreteras E-20 y EI-900. También es posible llegar en autobús, tomando la línea L-11 que lleva desde la estación hasta las inmediaciones de la playa de Las Salinas.