Cala Pregonda, una maravilla natural rojiza en un entorno de ensueño al norte de Menorca
Cala Pregonda, situada en el municipio de Es Mercadal, en el norte de la isla de Menorca, es una cala virgen muy diferente a las típicas calas de la isla. Aislada de la gran afluencia de turistas y de grandes urbanizaciones, la Cala Pregonda se encuentra dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de Menorca y tiene una gran riqueza geológica.
Si quieres descubrir los rincones más especiales y diferentes en la isla de Menorca, la Cala Pregonda puede ser uno de ellos. Su color de arena rojizo, debido a la gran abundancia de la pedra vermella que contrasta con sus aguas cristalinas, protegida por los acantilados y los islotes, hace que la Cala Pregonda sea una maravilla visual y de visita obligatoria si te encuentras en la isla.
Los oleajes en Cala Pregonda suelen ser débiles debido a la presencia de los islotes que hemos mencionado con anterioridad. La rojiza Cala Pregonda tiene una longitud de 100 metros y 80 metros de ancho. Con sus aguas tranquilas, con un nivel de peligrosidad bajo y con mucha menos saturación de turistas que en las calas del sur de Menorca, es una sitio ideal para visitar en familia y, especialmente, para que los más pequeños disfruten y conozcan una de las calas más llamativas en las Islas Baleares.
Lo que encontrarás en Cala Pregonda
La preciosa Cala Pregonda te sorprenderá desde el primer momento. Cuenta con 3 partes en dónde, dependiendo de que desees, te dará lo que necesitas:
- Conjunto de calas rocosas: tendrás a tu disposición descubrir el fondo marino y realizar esnórquel para visualizar la gran variedad de peces.
- La Playa Pregonda: disfrutar del sol en la playa más grande de Cala Pregonda y en dónde encontrarás mas afluencia de personas.
- La intimidad de Cala Pregonda: descubrir la parte más intima de Cala Pregonda que se encuentra en un islote. En este islote se forman pozas naturales. Sus acantilados son ideales para descargar adrenalina con saltos increíbles. Para llegar a este islote lo tendrás que hacer nadando o con algún tipo de embarcación. Sin duda, muy recomendable y una experiencia que no olvidarás.
Servicios que te ofrece Cala Pregonda
En Cala Pregonda es una cala virgen y no está dotada de los típicos servicios de playa como los que encuentras en las calas o playas más urbanizadas como puede ser la Cala Galdana, en el sur de la isla. Al ser un entorno natural protegido y de difícil acceso, tendrás que dejar el coche en el parking de Binimel·là. El recorrido a pie son de 35 minutos con un camino algo rocoso y en donde estarás al sol durante todo el trayecto. El esfuerzo te lo recompensará con creces la Cala Pregonda pero, como principal recomendación, ten cuidado en la caminata hacia la cala porque se puede hacer dura.
Recomendaciones en tu visita a Cala Pregonda
Cala Pregonda, como ya te hemos mencionado, es un lugar cada vez más demandado por su preciosa playa y entorno natural. Si quieres disfrutar al máximo en Cala Pregonda, planea tu viaje con antelación e intentar estar de los primeros para disfrutar de esta maravilla natural y evitar las horas de más calor para llegar a pie.
El trayecto para llegar a pie a Cala Pregonda forma parte de la ruta del Camí de Cavalls. Esta ruta circular por la isla de Menorca es una maravilla visual. Aunque, en algunas épocas del año, el sol es muy fuerte y convierte las etapas en muy duras, es muy pero que muy recomendable. Aprovecha cada segundo porque estarás ante una de las maravillas naturales de las Islas Baleares.
Si tienes en tu agenda visitar Cala Pregonda, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles de Menorca, puesto que la isla tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades cerca de Cala Pregonda.
Cerca de Cala Pregonda puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, la Playa Binimel·là, Cala Mica, la Playa de Cavalleria, Cala Pilar, el Castillo de Santa Agueda, el Faro de Cavalleria, el Port de Sanitja o Cala Tirant. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Menorca.
¿Cómo llegar a Cala Pregonda?
Para llegar a Cala Pregonda desde Mercadal tenéis que coger carretera dirección Fornells y tomar el desvío hacia Cavalleria. A partir de ahí solamente queda coger el desvío de Benimel-la/Pregonda.