Cala Turqueta, una de las calas más bonitas dentro del Área Natural de Especial Interés de la Costa Sur de Ciutadella
Cala Turqueta, ubicada en el suroeste de la isla de Menorca, es una de las calas más bonitas y demandadas por los turistas. Con una longitud de 110 metros, la Cala Turqueta en realidad son dos pequeñas calas. Si quieres sentirte como en el caribe, esta cala te transportará visualmente.
Muchos son los adeptos de esta cala que la califican como «la mejor cala de Menorca». Muy difícil la elección debido a que existen unas cuantas que podrían tener ese calificativo. Lo que tenemos muy claro es que Cala Turqueta está entre las calas que debes visitar en tu estancia en la isla. Su pequeña extensión y su precioso entorno natural con acantilados, hace que si tienes en tu itinerario disfrutar de la Cala Turqueta, te levantes temprano para aparcar y encontrar un sitio cercano a la orilla.
El entorno natural de Cala Turqueta forma parte del Área Natural de Especial Interés de la Costa Sur de Ciutadella. Muchos visitantes se desplazan al sur de la isla para disfrutar de unos paisajes, acantilados y calas que regalan momentos visuales que no podrás olvidar y que te obligarán a volver. Es aquí donde poner la recomendación de disfrutar del Camí de Cavalls, un sendero de 185 kilómetros que rodea la isla de Menorca y en el que muchos aventureros disfrutan año tras año. Cala Galdana, al este, y cabo de Artrutx, al oeste, son los dos tramos que puedes realizar desde Cala Turqueta.
La arena fina y sus preciosas aguas turquesas acompañada de los acantilados, encuentra su punto menos atractivo en las pocas horas de sol en comparación con otras calas de Menorca. Sus acantilados y el emplazamiento de la Cala Turqueta, te obligan a aprovechar desde la primera hora del día sus preciados rayos de sol.
¿De dónde viene el nombre de Cala Turqueta?
Muchos son los que relacionan el nombre de «Cala Turqueta» a sus aguas color turquesa. Sin duda una reflexión que se adapta perfectamente a la maravilla visual que transmite esta cala. Pero hay otra teoría más histórica. Los menorquines nos llevan a su pasado para indicarnos que su nombre viene de las invasiones de piratas turcos que padeció la isla. Sea por sus aguas o por las invasiones, lo que tenemos claro es que la Cala Turqueta es uno de los rincones más bonitos que debes visitar en tu estancia en la isla de Menorca.
Servicios que te ofrece Cala Turqueta
Cala Turqueta es una cala virgen y no está dotada de los típicos servicios de playa como los que encuentras en las calas o playas más urbanizadas. En Cala Turqueta podrás encontrar los servicios mínimos como parking, aseos, socorrista, una zona de picnic para comer y disfrutar de la estancia y, en temporada alta, un pequeño chiringuito.
Si tienes pensado visitar y disfrutar de Cala Turqueta, no te olvides de llevar la comida y bebida. Aunque se encuentra cerca de lugares en donde podrás comprar lo que necesites, perder tu sitio en Cala Turqueta puede en una mala decisión. No olvides que es una de las mejores calas de Menorca y que muchos estarán esperando por tu sitio en la cala.
Recomendaciones en tu visita a Cala Turqueta
Cala Turqueta, como ya te hemos mencionado, es un lugar muy demandado durante todo el año por su preciosa playa y entorno natural. Si quieres disfrutar al máximo en Cala Turqueta, planea tu viaje con antelación e intentar estar de los primeros para disfrutar lo más cerca de la orilla de su precioso entorno y de sus aguas hipnotizantes.
La capacidad del parking es de 120 coches. En Menorca te indican la capacidad máxima de estacionamiento para no ocasionar aglomeraciones. Si eres de los que te cuesta madrugar y te encuentras de camino con indicaciones de que la Cala Turqueta está llena, te recomendamos que te dirijas a otra de las muchas calas fantásticas que te puedes encontrar en la isla.
Algunas embarcaciones llegan a la Cala Turqueta para pasar el día cerca de sus orillas. Muchos son los que alquilan un barco a motor sin licencia en Cala Galdana para disfrutar de otras calas si tener dificultades para encontrar sitio en el aparcamiento. Sin duda, existen muchas maneras de encontrar un sitio en Cala Turqueta.
Si tienes en tu agenda visitar Cala Turqueta, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles de Menorca, puesto que la isla tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades cerca de Cala Turqueta.
Cerca de Cala Turqueta puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, Cala des Talaier, Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Macarelleta, Cala Mitjana, Cala Trebalúger, Cala Fustam, Cala Escorxada o el Barranco de Algendar. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Menorca.
¿Cómo llegar a Cala Turqueta?
Para llegar a Cala Turqueta desde Ciudadela tenéis que coger carretera RC-2 e ir en dirección hacia las playas de la costa del sur. Existen muchas indicaciones hacia Cala Turqueta y en dónde también podréis visualizar la capacidad y disponibilidad.