Menorca es la segunda isla más grande de las Islas Baleares. Debido a su biodiversidad, fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 1993. Su atractiva propuesta incluye tanto turismo de sol y playa como turismo cultural, puesto que alberga monumentos de gran valor y varias construcciones megalíticas dignas de visitar. Paradisíacas playas azul turquesa, preciosos faros, atardeceres mágicos y pueblos con encanto completan la oferta de cosas que ver en Menorca de visita. Y por supuesto, todo complementado por una deliciosa gastronomía.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Menorca
Sus dos principales ciudades son Mahón, actual capital, y Ciudadela, sede episcopal y antigua capital de la isla. A continuación, te hablamos más en profundidad sobre los puntos de interés a los que debes prestar atención para organizar tu viaje a Menorca:
- Ciudadela de Menorca: aquí se encuentran algunos de los principales atractivos que ver en Menorca como la catedral, construida en el siglo XIII. También destacan la plaza del Borne y su famoso obelisco y la Plaza de la Esplanada, donde se llevan a cabo todos los eventos de la ciudad. El Castillo de San Nicolás, construido en el siglo XVIII para defender la ciudad, es otro de los símbolos de la isla.
- Mahón: se trata de la capital de la isla y posee uno de los mejores puertos naturales del mundo, además de alguna de las mejores cosas que ver en Menorca. No te pierdas el portal de Sant Roc y la iglesia de Santa María. Además, la ciudad tiene un animado ambiente nocturno, situada en el puerto de la ciudad.
- Binibeca: se trata de un pueblo de pescadores de obligada visita por la belleza de sus casas blancas junto al mar. Situado a ocho kilómetros de Mahón, es uno de los principales sitios a visitar en Menorca. Acércate a la playa de Binibeca y visita las calas de Biniancolla y Binisafuller. ¡Impresionante!
- Naveta de Es Tudons: es el monumento prehistórico más notable de las Islas Baleares. Se trata de una tumba colectiva de época pre-talayótica situada entre las localidades de Ciudadela y Ferrerías.
- Museo Municipal de Ciutadella: se encuentra localizado en el Bastión de Sa Font, construido en 1677. En su interior podrás realizar un recorrido por la historia de Menorca desde la Edad de Bronce hasta su inclusión en la corona de Aragón en el siglo XIII.
- El Faro de Favàritx: es el faro más famoso que ver en Menorca. Llama la atención por su emplazamiento en la cima de un promontorio rocoso.
- Fuerte de la Mola: esta fortaleza fue construida en el siglo XIX al norte de Mahón por orden de Isabel II, para defender al país de las tropas británicas. Se encuentra en excelente estado de conservación.
La mejor época para disfrutar al máximo de todos los atractivos turísticos de Menorca es, sin duda, el verano, ya que los meses festivales ofrecen temperaturas ideales para bañarse en sus playas y calas. Aunque la isla suele disfrutarse todo el año gracias a su clima mediterráneo, en el que las lluvias no son demasiado frecuentes.
También puede ser una buena idea acercarse a visitar Menorca coincidiendo con algunas de las celebraciones más destacadas. No te pierdas las fiestas de San Juan de Ciudadela, celebradas el 23 de junio. Otros pueblos de la isla también tienen sus propias celebraciones. ¡Apunta! Es Mercadal celebra San Martín el 20 de julio y Mahón honra a Santa María el 8 de septiembre.
Aunque la isla menorquina no es demasiado grande, lo cierto es que necesitarás al menos una semana para descubrir los principales atractivos turísticos que ver en Menorca. Seguro que alguna cosa te dejarás en el tintero, pero será tiempo suficiente para hacer alguna de las rutas más bonitas de la isla.
Eso sí, como la isla es un lugar muy turístico, te recomendamos reservar con tiempo tu alojamiento debido a la gran afluencia de turistas, principalmente en primavera y verano. Además, también deberás preparar bien el viaje, pues los desplazamientos en coche por las carreteras locales pueden hacerse largos.
Conocida por muchos como el "Caribe español", por la gran cantidad de playas salvajes y paradisíacas que acoge, Menorca es uno de los mejores destinos de verano. En una escapada por la isla son de imprescindible visita lugares como Cala Trebaluger, Cala Escorxada, Cala Tortuga, Cala Pregonda y Cala Morell. Tampoco te pierdas la playa de Son Xoriguer, Cala Blanca y Cala Rafalet. Estas son solo algunas de las calas, arenales y playas que ver en Menorca, pero hay decenas dispuestas a ser descubiertas.
Rutas de 1 día
Punta Nati-Cala Morell: itinerario de 8 kilómetros por senderos a través de Cala Pous y Cala Morts hasta llegar a Cala Morell y su necrópolis talayótica. ¡Muy recomendable!
Cavallería-Cala Pregonda: hacer esta ruta nos permitirá conocer alguna de las cosas imprescindibles que ver en Menorca, ya que descubriremos algunas de las calas más bonitas de la isla. El itinerario, con un total de 3 kilómetros, recorre la costa norte de la isla hasta llegar a Cala Pregonda.
Puerto de Mahón-Cala Sant Esteve: recorre la parte sur del puerto de Mahón a lo largo de cuatro kilómetros hasta llegar al castillo de La Mola.
Rutas de más de 1 día
Calas de Menorca: esta ruta en coche podrás organizarla como quieras. Durante el recorrido por las carreteras costeras de la isla podrás descubrir decenas de calas y playas paradisíacas que han dado fama a Menorca a nivel mundial.
Calas del sur-Puerto de Ciutadella: esta ruta es una de las principales cosas que hacer y ver en Menorca. Haciéndola recorrerás las paradisíacas calas del sur de Menorca y el Camí de Cavalls, un camino que bordea la isla por la costa. Te recomendamos encarecidamente acercarte a Cala Turqueta y desde allí llegar caminando a Cala Macarella y Macarelleta. ¡Una experiencia inolvidable!
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Menorca
Momentos únicos e inolvidables