Qué ver en Extremadura.

Parque Nacional de Monfragüe por Leopoldo de Castro (Flickr)

Encuentra los mejores lugares en Extremadura por sus Provincias

Quizás esta comunidad sea una de las grandes olvidadas de España y no se entiende muy bien por qué. Y es que la lista de cosas que ver en Extremadura podría ser casi infinita. Visitar estas tierras es adentrarse en el corazón de la historia española, en un paisaje de contrastes que mezcla ruinas romanas, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, bellísimos pueblos medievales y naturaleza de lo más salvaje. Desde Hernán Cortés hasta Pizarro, Extremadura también es conocida por ser cuna de los conquistadores y exploradores más atrevidos de la historia de España. Explora tú también ahora esta región de amplios cielos azules y parajes naturales de incalculable valor.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Extremadura

En tu viaje a Extremadura no puedes dejar de visitar ciudades como Cáceres o Trujillo o legendarios monasterios que fueron lugar de retiro de emperadores. Pero esta región te enamorará con los cinco sentidos, también con el gusto, pues regala al visitante una gastronomía de bandera que incluye el jamón más delicioso de España. Prepárate y toma nota, porque te proponemos un completo paseo por los mejores lugares que ver en Extremadura:

  • Cáceres: la capital cacereña es una de las ciudades más bellas de España. Su casco antiguo monumental de estrechas calles adoquinadas que bajan y suben entre antiguas casas de piedra, palacios, mansiones e iglesias es una auténtica delicia. Tanto es así que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Recorriendo Cáceres siempre se divisan en el horizonte torres, agujas, gárgolas y enormes nidos de cigüeñas, lo que da al paseo un toque medieval inconfundible. No te pierdas su animada Plaza Mayor, una de las plazas públicas más bonitas de toda la geografía española.
  • Badajoz: la ciudad pacense es mucho más interesante de lo que pueda parecer a simple vista. Por ejemplo, tiene la muralla más larga de España y una de las alcazabas más grandes de toda Europa, declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Pero el patrimonio de Badajoz no se queda ahí. En la Plaza Alta, auténtico centro de la ciudad, destaca la Torre de Espantaperros, una torre de vigilancia almohade del siglo XII. Por no mencionar la Catedral de San Juan Bautista, construida entre los siglos IX y XIII sobre los restos de la Mezquita Mayor musulmana.
  • Mérida: poseedora de un conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial, la antigua Emerita Augusta es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Extremadura. Hay que destacar evidentemente el Teatro Romano de Mérida, donde aún se llevan a cabo obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Pero la ciudad tiene mucho más. La antigua Alcazaba, el Templo de Diana o el Acueducto de los Milagros son solo algunos de los muchos atractivos que atesora esta milenaria ciudad.
  • Zafra: situada en la Sierra del Castellar, esta localidad tiene tan notable patrimonio monumental que incluso se le ha dado el sobrenombre de "Sevilla la chica". Parada obligada de la ruta de la Vía de la Plata, en su casco antiguo el viajero podrá descubrir lugares como el edificio del ayuntamiento, la calle Sevilla, el Palacio de los Duques de Feria (antiguo Alcázar), la iglesia de Santa Marina, la Casa del Ajimez y el Monasterio de la Encarnación.
  • Jerez de los Caballeros: cuenta la historia que en este municipio nació el primer europeo que avistó el océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Más allá de eso, Jerez de los Caballeros regala al viajero un precioso conjunto histórico que presume de numerosos palacios, casonas y templos de lo más bello. Uno de los pueblos imprescindibles que ver en Extremadura.
  • Trujillo: situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, Trujillo es una ciudad realmente mágica. Su centro histórico es uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados de España. Comenzando un paseo en su grandiosa Plaza Mayor, el visitante tendrá la ocasión de descubrir numerosas iglesias, conventos, castillos, casonas señoriales y palacios, rodeados de tranquilos huertos. Sin duda, un lugar que ver en Extremadura sí o sí.
  • Plasencia: esta ciudad es conocida como la "perla del Valle del Jerte" y presume de un casco antiguo monumental perfecto para una escapada de fin de semana. Aquí no solo encontraras una, sino dos catedrales, la Catedral Vieja, de estilo románico y la Nueva, un majestuoso templo de estilo plateresco y renacentista. A lo largo de sus calles también se encuentran diversos palacios y casas señoriales.
  • Jarandilla de la Vera: se trata de uno de los pueblos con más encanto que ver en la comunidad de Extremadura. Cuenta con un casco antiguo realmente extenso, donde la piedra que predomina en las construcciones, junto con los entramados de madera, muestra uno de los pueblos de montaña más bellos de Cáceres.

La comunidad extremeña se caracteriza por tener un clima mediterráneo suavizado por la cercana presencia del Atlántico. El clima es cálido en el sur y algo más templado en el norte, registrándose las temperaturas más frías en invierno. Sin duda, los mejores meses para viajar a Extremadura son los que van de abril a octubre, cuando podrás disfrutar de temperaturas agradables y lluvias escasas, el contexto ideal para disfrutar al máximo de la escapada. Durante los meses de marzo y abril resulta imprescindible asistir a la floración de los cerezos en el valle del Jerte, mientras que lo meses de otoño son perfectos para disfrutar de sus espacios naturales sin los agobios del calor veraniego.

También te recomendamos encarecidamente visitar la comunidad extremeña durante sus fiestas y eventos más destacados. Destacan las celebraciones de Semana Santa de Mérida y Cáceres, ambas catalogadas como de Interés Turístico Internacional. También son muy interesantes el Carnaval de Badajoz y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La comunidad extremeña, con más de 40.000 kilómetros cuadrados, es una de las más extensas de toda la geografía española. Además, debido a su apasionante historia, alberga una gran cantidad de atractivos. De esta forma te recomendamos al menos disponer de 10 o 12 días para visitar los lugares más interesantes que ver en Extremadura. Y, desde luego, solamente conocerás una pequeña parte de la región, dejándote atrás varios lugares de gran interés. Una gran opción es preparar una ruta por la comunidad haciendo noche en ciudades como Mérida, Badajoz, Cáceres o Trujillo, donde hacer noche y dedicar 1 día a cada ciudad y otro a los alrededores.

La comunidad autónoma extremeña ha apostado en los últimos años por el turismo natural de calidad, con propuestas ecoturísticas y de aventura de lo más interesante. La región ofrece un lienzo en el que tienen cabida todo tipo de ecosistemas naturales, desde valles a ríos, montes, dehesas o embalses. Destaca por encima de todo el Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para los observadores de aves, que podrán maravillarse con la presencia habitual de águilas imperiales, águilas reales, buitres negros, buitres leonados, alimoches, cigüeñas, etc. Además, en él se celebra cada año la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). Este parque, junto con la cercana sierra de San Pedro y el Parque Natural de Cornalvo, es el marco perfecto para realizar rutas interpretadas en todoterreno, rutas de senderismo o disfrutar de aventuras en bicicleta de montaña. En otoño también atrae a muchos apasionados de la observación y la escucha de la berrea.

El Parque Natural del Tajo Internacional también ofrece muchas posibilidades para el viajero. Situado entre Portugal y España, podrás conocer el río Tajo en kayak o en relajantes paseos en barco guiados. El parque también es un lugar ideal para hacer rutas en bicicleta, senderismo o avistamiento de aves. Por último, otro de los lugares imprescindibles que ver en Extremadura de gran belleza natural es el Valle del Jerte, que alcanza su máximo esplendor paisajístico durante la floración de los cerezos.

Rutas de 1 día

Visitas guiadas: en varias de las ciudades y pueblos más emblemáticos de Extremadura se llevan a cabo diversos free tours y actividades que harán de tu viaje algo muy enriquecedor. Alguno de los tours gratuitos más interesantes son el free tour por Cáceres, el free tour por Trujillo y el free tour por Plasencia.

Rutas de más de 1 día

Camino de Santiago: la comunidad extremeña se encuentra muy unida al Camino de Santiago a través de una de las rutas jacobeas más emblemáticas, la Vía de la Plata. El recorrido contempla el paso por localidades y pueblos que ver en Extremadura como Fuente de Cantos, Zafra, Mérida, Torremejía, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Alcuéscar o Cáceres.

Ruta de los Conquistadores: este recorrido es perfecto para descubrir las ciudades y pueblos natales de algunos de los más grandes exploradores y conquistadores de América como Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Vasco Núñez de Balboa. El itinerario contempla el paso por pueblos extremeños de gran historia como Medellín, Trujillo, Villanueva de la Serena o Jerez de los Caballeros.