Jaraíz de la Vera, mucho más que la Capital del Pimentón
Hablar de Jaraíz de la Vera es hacerlo de la localidad más importante de la hermosa comarca de la Vera, una región histórica del noreste de la provincia de Cáceres. Este histórico pueblo es famoso por ser la Capital Mundial del Pimentón, condimento que da prestigio y fama a la región verata y que no falta en las recetas de muchos de los mejores chefs españoles.
Pero además de este «oro rojo», la villa jaraiceña es también (como la mayoría de los pueblos de la comarca) un lugar ideal para perderse, desconectar y disfrutar. Hoy te llevamos a conocer Jaraíz de la Vera, con su inconfundible arquitectura tradicional de La Vera y su rico patrimonio natural y cultural.
Qué ver en Jaraíz de la Vera
Viajar a la Vera siempre es un excelente plan para una escapada rural en cualquier momento del año. Y la visita a Jaraíz de la Vera debe estar sí o sí en cualquier ruta, ya que es un punto de partida ideal para descubrir toda la zona y sus encantadores pueblos.
Además, el pueblo es un magnífico balcón con vistas privilegiadas a la sierra de Gredos y a toda la comarca, que merece ser descubierta con sosiego disfrutando al máximo de sus paisajes y apacible ambiente rural. Sigue leyendo para no perderte nada de lo más importante en una ruta por estas tierras.
Visita al centro histórico de Jaraíz de la Vera
La localidad más importante de la comarca tiene como principales reclamos su estupenda naturaleza y gastronomía, además de un interesante patrimonio presente en sus calles. Un combo muy típico en esta zona de España y una excelente opción para vivir la experiencia de los veranos en La Vera extremeña.
El mejor lugar para comenzar la ruta es en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, uno de los lugares más simbólicos de la villa y de visita obligatoria. Se trata de una singular plaza rectangular cuya peculiaridad es que tiene dos niveles y es en pendiente, acabando en forma de cuña. En ella se encuentran varios edificios destacados, entre ellos el ayuntamiento, datado del siglo XVI y recientemente reformado durante el siglo XX.
Aquí podremos ver también otro de los edificios más notables de Jaraíz de la Vera, el Palacio del Obispo Manzano, hoy convertido en sede del Museo del Pimentón, del que daremos debido cuenta más adelante. La panorámica de la plaza se completa con las varias casas solariegas que la jalonan por sus laterales, casi todas ellas con bonitos soportales.
Pero además de la Plaza Mayor, hay bastante más que ver en las callejuelas del resto del casco histórico de la localidad. Como por ejemplo el Rollo, también conocido como Picota, una columna que representa la independencia de Jaraíz de la Vera en el año 1685 respecto a Plasencia. Originalmente este rollo estaba en la plaza de Santa Ana, pero fue trasladado a su ubicación actual en el parque de los Bolos. La visita merece la pena, no solo por su interés histórico, sino por la fantástica panorámica que podremos contemplar de la Sierra de Gredos, Yuste y las tierras de la Vera.
Como todos los pueblos de la Vera, Jaraíz posee también antiguos y preciosos templos que dan cuenta de la importancia de la localidad, mencionada ya en documentos oficiales por primera vez en 1217. Merece la pena por tanto marcarse un pequeño tour de arquitectura religiosa y conocer sus lugares más significativos.
En primer lugar, es de obligada visita la ermita de Nuestra Señora del Salobrar, datada del siglo XVII, aunque ha sufrido diversas transformaciones. En su interior custodia la imagen de la patrona de Jaraíz de la Vera, la Virgen del Salobrar, que celebra su gran fiesta el domingo de Pascua de Resurrección.
Resulta interesante también la visita a la iglesia de Santa María de Gracia (siglo XV), declarada Monumento Histórico-Nacional y que esconde en su interior un precioso retablo churrigueresco. Por último, el recorrido se completa con la visita a la iglesia de San Miguel Arcángel, también del siglo XV, aunque reformada en el siglo XX debido al hundimiento de la nave.
Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera
Casi todo el mundo sabe que Jaraíz de la Vera es la capital mundial del pimentón, ya que es de donde procede gran parte de este famoso condimento derivado del pimiento. Considerado uno de los mejores de España y con Denominación de Origen, esta villa ha dedicado también un museo al producto que la ha hecho famosa a nivel internacional. Un museo creado en 2007 y cuya misión es la protección y difusión del Pimentón de la Vera.
El museo del pimentón de Jaraíz de la Vera está situado en el edificio del Palacio del Obispo Manzano y en su interior podremos hacer un recorrido a lo largo de la historia y el proceso de elaboración del este producto, una actividad esencial desde hace siglos en la economía de La Vera y de la región de Extremadura. La entrada es totalmente gratuita y vale la pena, ya que permite conocer un poco más sobre un producto fundamental de la cocina española.
Existe la posibilidad (muy recomendable) de hacer visitas guiadas de una duración de 30 minutos. En ella se proyectan audiovisuales que ayudan a entender el contenido del museo y tendremos una guía que nos explicará todo sobre los objetos y herramientas expuestas en las diferentes salas. Una vez realizada la visita, no te olvides de comprar una lata de pimentón en el lugar de donde es originario.
El lago de Jaraíz de la Vera
Es seguramente uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad de Jaraíz de la Vera, atrayendo a muchísimos visitantes en época estival. Esta preciosa piscina natural se forma en el cauce de la garganta de Pedro Chate y es perfecto para refrescarse en verano, pues como todas las pozas de la comarca, sus aguas son muy frías. La zona está totalmente acondicionada y cuenta con una playa, bar con terraza, duchas, vestuarios y varios servicios más.
Como decíamos, toda la comarca verata se caracteriza por las numerosas pozas, gargantas y piscinas de agua dulce que pueblan sus ríos. Aunque si hay una localidad que reina en este sentido es Garganta la Olla que, además, es también uno de los pueblos más bonitos de Cáceres. Un plan genial para hacer desde Jaraíz de la Vera y en el que además de un pintoresco pueblo, podrás disfrutar de sus numerosas piscinas naturales en los calurosos días de verano.
Recomendaciones para la visita a Jaraíz de la Vera
Jaraíz de la Vera se encuentra a poco más de 100 kilómetros al noreste de Cáceres, por lo que es siempre un fantástico plan en caso de estar de visita por la hermosa y monumental ciudad cacereña. Debido a su localización, rodeada del Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y la Sierra de Gredos, la zona ofrece unos paisajes de lo más singular, jalonados de pueblos, villas y monumentos dignos de visitar.
Además de Jaraíz, no deberías desaprovechar el viaje y conocer lugares tan interesantes como Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste o Garganta la Olla. Una buena idea para descubrir algunos de los pueblos es hacer la denominada Ruta de Carlos V, un itinerario a pie de 25 kilómetros que conecta Tornavacas y Jarandilla de la Vera para rememorar el viaje del emperador hacia su última residencia, el Monasterio de Yuste.
Si tienes en tu itinerario cacereño visitar Jaraíz de la Vera te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamientos en Jaraíz de la Vera. Aprovechando tu estancia, también puede ser una buena idea descubrir la historia de algunos rincones de la provincia con el el free tour guiado por Cáceres o el free tour guiado por Trujillo.
Los que gusten de ver espectaculares paisajes de naturaleza tienen también cerca lugares increíbles como la Cascada del Caozo, en pleno valle del Jerte, una de las mejores escapadas que se pueden hacer en primavera gracias al espectáculo de los cerezos en flor.
¿Cómo llegar a Jaraíz de la Vera?
Jaraíz está situada en la parte centro-oeste de la Comarca de la Vera. Dista unos 110 km de Cáceres, 180 km de Mérida, a 160 km de Salamanca y 223 km de Madrid. La mejor opción para llegar a la villa es desde Cáceres, donde hay que coger la A-66 dirección Plasencia. Tras 60 y pocos kilómetros, antes de llegar a esta última localidad, tomaremos la salida 42 hacia la EX-A1. Escasos kilómetros después, en Malpartida de Plasencia habrá que desviarse a izquierda hacia la EX-108/EX-203, que lleva ya directamente a Jaraíz de la Vega.