Salto del Gitano, descubre un mirador de auténtica leyenda en el Parque Nacional de Monfragüe
Que Extremadura guarda lugares fascinantes ya no debería sorprender a nadie a estas alturas. Y el Salto del Gitano, el mirador de los miradores del Parque Nacional de Monfragüe, es uno de ellos, apreciado sobre todo por los apasionados de la ornitología, que tienen aquí un paraíso. Y es que esta gran mole rocosa de casi 300 metros de altura es sin duda uno de los mejores lugares para la observación de aves de todo el parque.
Desde el mirador las vistas son siempre fascinantes. Podremos contemplar colonias de buitres leonados y otras especies planeando en círculos alrededor de los peñascos. Un auténtico espectáculo visual digno de ver y que hace de este lugar uno de los imprescindibles que ver en Cáceres en cualquier visita.
El Salto del Gitano, el mejor balcón del Parque Nacional de Monfragüe
El hermoso Parque Nacional de Monfragüe, situado al norte de la provincia de Cáceres, sorprende al viajero que se acerca a estas tierras con parajes tan espectaculares como el Salto del Gitano, también conocido como Peña Falcón. Un inmenso peñasco de cuarcita que cae de forma sobrecogedora sobre las aguas del río Tajo, que atraviesa literalmente la sierra de Corchuelas para crear este maravilloso paisaje natural.
Estos impresionantes acantilados rocosos formados por el Tajo y su afluente el Tiétar, son el escenario ideal para el anidamiento de aves rapaces como el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial ibérica, el alimoche, el milano o el búho real, entre muchas otras especies. Esto sitúa a Monfragüe y, principalmente, al mirador del Salto del Gitano como una autentica referencia para ornitólogos, aficionados a las aves, curiosos y visitantes en general, que encuentran aquí una gran variedad de especies, muchas de ellas singulares.
Teniendo esto en cuenta, no extraña que prácticamente todos los días (ya sea entre semana o fin de semana) se congreguen un buen número de personas frente a este acantilado, todos ellos contemplando entusiasmados como sobrevuelan sobre sus cabezas buitres, águilas y otras aves rapaces.
Resulta curioso el nombre de este mirador, pero tiene su explicación, ya que debe su nombre a una famosa leyenda cacereña en la que son protagonistas un gitano y un guardia civil. Cuenta la historia que el gitano vivía oculto en estas tierras de la cañada real trujillana, repleta de pastores y comerciantes a los que asaltaba. Un buen día, la Guardia Civil le siguió y lo acorralo en Peña Falcón, pero el gitano se burló de ellos y saltó sobre el río Tajo hacia el otro lado de la sierra para dejar, literalmente, de piedra a la benemérita.
Historias y leyendas aparte, Peña Falcón, más conocido como el mirador del Salto del Gitano, es un lugar de visita obligada en el Parque Nacional de Monfragüe. En todo el entorno del mirador hay sombras para resguardarse del intenso sol veraniego de estas tierras, para sentarse tranquilamente y hasta área con merendero para reponer fuerzas en pleno contacto con la naturaleza. Si quieres vivir la mejor experiencia, entonces te aconsejamos que evites ir en temporada alta, los fines de semana o festivos, ya que puede haber demasiada afluencia de visitantes.
¿Qué ver en el mirador del Salto del Gitano?
Si la pasión por la ornitología es lo que mueve al viajero, sin duda, el Salto del Gitano es el lugar perfecto para hacer una escapada de lo más completo. El roquedo de Peña Falcón es el refugio de multitud de aves que hacen aquí sus nidos y el mirador opuesto un perfecto punto estratégico en la zona para observarlas, especialmente al buitre, que vive aquí durante todo el año.
Es exactamente el buitre leonado (Gyps fulvus) el ave rapaz con mayor presencia en el Salto del Gitano. Y es que, en determinadas épocas del año, cientos de parejas de buitres anidan en las pequeñas repisas y huecos de esta inmensa mole de roca.
Por su parte, la cigüeña negra (Ciconia nigra) también está excelentemente representada con varias parejas nidificantes, así como el halcón peregrino (Falco peregrinus), que surca el cielo a toda velocidad por encima de los peñascos. Junto a estos vertiginosos acantilado también dan vueltas varios ejemplares de alimoche (Neophron pernopcterus) y de búho real (Bubo bubo).
El Salto del Gitano es también hogar de otras especies más pequeñas no tan sencillas de reconocer como los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), los aviones comunes (Delichon urbica) y las golondrinas dáuricas (Cecropis daurica). El visitante más curioso tendrá también la oportunidad de ver moviéndose entre las rocas a ejemplares de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y de roquero solitario (Monticola solitarius).
Por último, atentos también a los alrededores de Peña Falcón y el resto de Monfragüe. En las partes más bajas, los bosques de encinas son el paraje preferido del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y el águila perdicera (Aquila fasciata), que sorprenden con sus veloces vuelos.
Recomendaciones en tu visita al Salto del Gitano
Si tienes en tu itinerario cacereño la visita al Salto del Gitano te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles de Torrejón el Rubio.
En la experiencia por la preciosa provincia de Cáceres, te recomendamos otros rincones cercanos como, por ejemplo, el puente del Cardenal, el castillo de Monfragüe, el Parque Nacional de Monfragüe, el embalse de Arrocampo o conocer Belvís de Monroy. Además, aprovechando tu estancia, también puede ser una buena idea descubrir roda la historia de lugares únicos en la provincia con el free tour por Cáceres o el free tour por Trujillo.
¿Cómo llegar al Salto del Gitano en Monfragüe?
El mirador del Salto del Gitano se encuentra a la entrada del Parque Nacional de Monfragüe, 5 kilómetros al sur de Villareal de San Carlos, la población de acceso a este espacio natural. Desde esta última localidad, será necesario tomar la carretera EX208, que atraviesa el parque. Poco más de 5 kilómetros después, ya cerca del castillo de Monfragüe, encontraremos Peña Falcón y un aparcamiento habilitado donde dejar cómodamente el coche los días menos concurridos.