¿Sabías que hay un gran número de lugares de gran valor e interés que ver en Cáceres? Visitar la provincia de Cáceres significa descubrir un destino sorprendente. Y es que muchas personas aún desconocen que esta zona del interior de España tiene algo que engancha. Quizás sean sus atractivos naturales únicos, como el maravilloso Parque Nacional de Monfragüe o el espectáculo de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. O quizás sea el casco antiguo de Cáceres y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, ambos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. O puede que, finalmente, sea su deliciosa gastronomía la que cautiva al viajero.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Cáceres
Sea como sea, te recomendamos visitar encarecidamente esta provincia extremeña y conocer sus encantos. A continuación, para que puedas organizar tu viaje de la mejor forma posible, te llevamos a descubrir los imprescindibles que ver en la provincia de Cáceres:
- Concatedral de Cáceres: es el templo cristiano más importante de la provincia. Construida completamente con sillares de granito, presenta un estilo de transición entre románico y gótico. Desde su campanario se pueden obtener algunas de las mejores vistas de lo ciudad.
- Palacio de las Veletas: se trata de un palacio renacentista construido en el siglo XVI. En la actualidad, junto a la Casa de los Caballos, alberga las instalaciones en las que se encuentra el Museo de Cáceres.
- Palacio de las Cigüeñas: se trata de un edificio situado en la calle Plaza San Mateo. Fue construida en el siglo XV por Diego de Ovando sobre una parte del antiguo alcázar almohade. Destaca su torre almenada que permite obtener una de las mejores panorámicas que ver en Cáceres.
- Palacio de los Golfines de Abajo: este palacio monumental de estilo gótico era la residencia oficial de los Reyes Católicos cuando realizaban una visita a Cáceres. Como curiosidad, es el único edificio de Cáceres que tiene el escudo de los Reyes Católicos en su fachada.
Qué ver en la provincia de Cáceres
- Trujillo: situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, esta ciudad puede presumir de tener un notable casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. En él, diversas iglesias, castillos y casonas señoriales se disponen en torno a su impresionante Plaza Mayor, una de las más bonitas de España. Sin duda, un lugar que ver en Cáceres sí o sí.
- Plasencia: conocida como la "perla del Valle del Jerte", esta ciudad atesora un casco antiguo donde destacan palacios, casas señoriales y no solo una catedral, sino dos: la Catedral Vieja, de estilo románico y la Nueva, de estilo plateresco.
- Jarandilla de la Vera: se trata de uno de los pueblos con más encanto que ver en la provincia de Cáceres. Cuenta con un casco antiguo realmente extenso, donde la piedra que predomina en las construcciones, junto con los entramados de madera, muestra uno de los pueblos de montaña más bellos de Cáceres.
- Valencia de Alcántara: muy próximo a la frontera portuguesa, este pueblo ofrece un impresionante patrimonio, producto de las tres culturas que por él han pasado. No te pierdas monumentos como su sinagoga, en pleno barrio judío; las iglesias de Nuestra Señora de Rocamador y la Iglesia de la Encarnación, además de su castillo y las murallas del siglo XIII. Además, a lo largo del municipio existen varios dólmenes neolíticos.
- Hervás: situado en el Valle del Ambroz, encontramos uno de los pueblos más bonitos de Cáceres, que conserva toda su estructura medieval. Destaca especialmente su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Te recomendamos encarecidamente dar un paseo por sus calles e ir descubriendo sus casas, templos y rincones del siglo XV.
- Coria: de pasado romano y árabe, esta ciudad monumental ha conservado su patrimonio de forma exquisita. No te pierdas sus cuidadas murallas de origen romano, su castillo y, por supuesto, numerosos edificios religiosos como la Catedral de Santa María de la Asunción, de estilo gótico; el Palacio Episcopal o el Museo Catedralicio. También merecen la pena el Palacio de los Duques de Alba y el antiguo edificio del ayuntamiento.
- Cuacos de Yuste: fue la villa elegida por el rey Carlos I para pasar sus últimos años en el Monasterio de Yuste. Algo que dice mucho de su riqueza patrimonial y natural, entre lo que destaca, además del propio monasterio, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Garganta de Cuacos.
En la provincia cacereña se da un clima mediterráneo continentalizado, aunque con algo de influencia atlántica. Los otoños e inviernos son bastante fríos y los veranos son bastante calurosos. Por eso, la mejor época para viajar a Cáceres es entre los meses de mayo y septiembre, cuando podrás disfrutar de días largos y soleados.
También puede ser una genial idea visitar la provincia coincidiendo con algunas de las festividades y celebraciones más destacadas. Destaca la Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y la Fiesta del Cerezo en Flor, celebrada a inicios de primavera. Sin duda, dos buenas excusas para visitar la provincia de Cáceres.
No cabe duda de que esta provincia ofrece un enorme patrimonio cultural, histórico, artístico y natural. Es por ello que al menos necesitarás una semana para conocer las principales cosas que ver en la provincia de Cáceres. Hay tanto que ver y que hacer que ya te advertimos de que no te dará tiempo a verlo todo, pero si te organizas bien, sí que podrás hacer las principales rutas y conocer los preciosos pueblos cacereños.
Si lo que prefieres es solo visitar la capital, entonces te recomendamos reservar al menos 2 o 3 días para descubrir todo lo que ver en la ciudad de Cáceres.
La provincia cacereña es un lugar de contrastes que lleva al visitante por numerosos parajes. Desde la dehesa al bosque mediterráneo, gran parte de su superficie se encuentra bajo alguna figura de protección. Y es que hay mucha naturaleza que ver en Cáceres y ahora te lo contamos.
Al norte de la provincia, entre varias pequeñas sierras y valles, sobresale la Sierra de Gata, un espacio montañoso en el que los bosques y las cascadas son los protagonistas. Realizando alguna de sus rutas de senderismo podrás descubrir piscinas naturales y pequeños pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico como Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo.
Evidentemente, uno de los principales reclamos naturales que ver en Cáceres es el Valle del Jerte. Este lugar se llena de color y vida cada primavera con la floración de miles de cerezos. Un espectáculo de la naturaleza digno de ver. Pero tampoco se queda atrás, la Comarca de la Vera, que además de históricos pueblos, ofrece gargantas y piscinas naturales de gran belleza. Otra parada imprescindible en la provincia de Cáceres es el Geoparque Villuercas Ibores Jara, donde te recomendamos visitar la cueva de Castañar de Ibor.
Ya en el sur, el Parque Natural de Cornalvo, compartido con la provincia de Badajoz, tendremos la oportunidad de ver uno de los varios embalses que hacen de esta comunidad la mayor reserva de agua dulce de España. Merece la pena acercarse también al Parque Natural Tajo Internacional, que se extiende hasta Portugal y eque es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como es el caso del águila imperial ibérica.
Con todo, uno de los espacios naturales imprescindibles que ver en la provincia de Cáceres es el Parque Nacional de Monfragüe, el único de la comunidad extremeña. Un paraíso para los amantes de la ornitología que ofrece numerosas rutas de senderismo y miradores desde donde observar una de las colonias más importante de buitre negro de Europa. También es el refugio de otras especies amenazadas como el águila imperial o el lince ibérico.
Dentro del parque también podrás conocer otros atractivos como sus pinturas rupestres y otros sitios con encanto como el Castillo de Monfragüe, desde cuya torre podrás ver unas vistas alucinantes de todos los alrededores. Además, Monfragüe también fue reconocido como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose así en un destino privilegiado para observar las estrellas.
Ruta de 1 día
Visita guiada por Cáceres: sin duda, es una de las mejores formas de descubrir esta monumental ciudad. Haciendo el free tour por Cáceres podrás descubrir los principales encantos de la urbe cacereña de la mano de un guía profesional en español.
Rutas de más de 1 día
Ruta de los Conquistadores: este itinerario es perfecto para descubrir las ciudades y pueblos en las que nacieron algunos de los grandes exploradores de América como Pedro de Valdivia, Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Vasco Núñez de Balboa. La ruta hace parada en localidades extremeñas como Medellín, Trujillo, Villanueva de la Serena, Belvís de Monroy o Jerez de los Caballeros.
Camino de Santiago: la provincia de Cáceres también está vinculada al Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, un itinerario en el que confluyen todas las rutas jacobeas procedentes del sur y muchas de las que vienen del este. El recorrido por la provincia cacereña, que ha de hacerse en varios días, pasa por localidades que ver en Cáceres como Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Alcuéscar o la propia capital provincial.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Cáceres
Momentos únicos e inolvidables