Cascada del Caozo, la joya natural del Valle del Jerte
La Cascada del Caozo, situada en el término municipal de Valdastillas, justo en el corazón del Valle del Jerte, se muestra preciosa la mayor parte del año. Pero no cabe duda de que alcanza su mayor esplendor en primavera, cuando al florecer los cerezos este territorio repleto de pequeños arroyos regala al viajero paisajes inolvidables.
Para llegar a este espectáculo natural, uno de los imprescindibles que ver en Cáceres, hay varias opciones. Es posible llegar por algunas de las rutas y caminos (unos más cortos y otros más largos) y también en coche, gracias a su buen acceso y a un parking cercano que existe.
Ya seas de hacer rutas a pie o más bien de hacer escapadas en coche, vamos a desvelarte las claves que necesitas para conocer la Cascada del Caozo, uno de los lugares más bonitos de la comunidad extremeña.
Ruta a la Cascada del Caozo a pie
Esta ruta a pie que te proponemos tiene alrededor de 7 kilómetros y es una de las más populares que llevan a la Cascada del Caozo. El camino está señalizado en todo momento, por lo que resulta casi imposible perderse. Puede hacerse en forma de sendero circular o bien ida y vuelta. En las aproximadamente 2 horas y media de recorrido (todo dependerá del ritmo que se lleve y las paradas realizadas) podremos maravillarnos con el encanto del valle del Jerte, con sus paisajes de ríos y saltos de agua encajonados entre rocas rodeados de paisajes de cerezos.
La ruta de la Cascada de Caozo sale de la misma localidad de Valdastillas, donde no hay problema para dejar el coche perfectamente aparcado antes de empezar un intenso día en la naturaleza. Una vez en el pueblo, solo hay que tomar el sendero SL-CC 32, indicado con colores verde y blanco junto al puente sobre la garganta de Bonal.
Es un tramo de cemento que comienza en cuesta, pero que pronto se vuelve llano para dar lugar a un sinfín de huertos de olivos y cerezos que se prolongan durante unos kilómetros de auténtico placer. Es por ello por lo que, aunque a veces se encuentre algo masificado, siempre se recomienda viajar al Valle del Jerte en la época de floración de los cerezos, que suele ser a principios de abril, con la llegada de la primavera.
Será al llegar junto a un puente donde podremos ver la espectacular Cascada del Caozo, que nos recibe con su potencia y belleza, motivos por los que es considerado por muchos como uno de los saltos de agua de imprescindible visita en Extremadura.
Aquí podremos, además de maravillarnos con el panorama de la cascada de Caozo, reponer fuerzas y disfrutar de un pequeño picnic al aire libre. Y como no, podremos también hacernos miles de fotos, ya sea en las rocas (por las que hay que transitar con cuidado) o en la pasarela de hierro instalada junto a la base de la cascada, que concentra siempre todas las miradas.
Una vez descansados y llenos de energía hay que volver. Y para ello hay dos opciones: volver atrás por el camino de ida o continuar un tramo por la carretera que lleva a Piornal. Los que no quieran hacer el camino de vuelta y variar un poco la ruta, solo deben tomar un cruce a la derecha y girar de nuevo a la derecha, donde ya verán un precioso bosque de robles por el que hay que andar unos cientos de metros. Entre robles y cerezos, comenzaremos a descender poco a poco hasta desviarnos a la izquierda para volver de nuevo a Valdastillas en las inmediaciones de la piscina municipal.
Ruta en coche a la Cascada del Caozo
Los que prefieran andar menos y acortar distancias con el coche, tienen un acceso sencillo por la carretera CC 17.5 que conecta Valdastillas con Piornal, este último el pueblo más alto de toda Extremadura, con 1.175 metros sobre el nivel del mar. Tras recorrer poco más de 2,5 kilómetros por la carretera, es necesario girar a la izquierda en una curva bastante cerrada. Conviene estar atentos, ya que no está indicado, anque el cruce es ancho y se ve bien.
Tras seguir conduciendo algo menos de un kilómetro podremos llegar a las inmediaciones de la Cascada del Caozo. Junto a la garganta de Bonal podremos dejar el coche, ya que a menos que haya mucha afluencia de visitantes, siempre hay lugar para estacionar. Atención los domingos y festivos, ya que suele concentrarse una gran cantidad de gente y es más complicado encontrar sitio.
Recomendaciones para tener en cuenta en la visita a la Cascada de Caozo
Tanto en primavera como en otoño, cuando el clima es más lluvioso y la cascada de Caozo va más llena, la zona está casi siempre bastante húmeda. De ahí que resulte especialmente necesario ir bien equipados, ya optemos por la ruta a pie o la más accesible ruta en coche. Recomendamos llevar siempre calzado cómodo e impermeable y, a poder ser, con una suela de la mayor adherencia posible. Asimismo, no sobran ni un chubasquero ni mudas de repuesto, sobre todo unos calcetines.
Asimismo, es altamente recomendable llevar una mochila con comida y suficiente agua para medio día ya que, a excepción del inicio de la ruta en Valdastillas, no hay lugares donde comprar o rellenar durante el camino.
Si tienes en tu itinerario cacereño visitar la Cascada de Caozo te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamientos en Cuacos de Yuste.
En la experiencia por la inconfundible y maravillosa provincia de Cáceres, te recomendamos otros rincones cercanos a la cascada de Caozo como, por ejemplo, la Cascada del Calderón, Garganta la Olla, la Cascada Las Nogaledas, Los Pilones, el Monasterio de Yuste, la Garganta de Jaranda o conocer Jarandilla de la Vera. Además, aprovechando tu estancia, también puede ser una buena idea descubrir la historia de algunos rincones de la provincia con el el free tour por Cáceres o el free tour por Trujillo.
¿Cuál es la mejor época para hacer el recorrido de la Cascada de Caozo?
Como ya hemos comentado, la mayoría de las personas optan por visitar la Cascada del Caozo cuadrando con la época de los cerezos en flor, pues se une la belleza de los árboles con un gran caudal del salto de agua. En cualquier caso, el entorno natural del Valle del Jerte es siempre digno de ver durante todo el año.
Cómo llegar a la Cascada del Caozo
La Cascada del Caozo está cerca de la localidad cacereña de Valdastillas, en su mismo término municipal. Como ya hemos mencionado, para llegar a ella es tan fácil como hacer alguna de las rutas propuestas que hemos explicado y que pueden hacerse a pie o en coche desde la localidad cacereña. También puede ser buena idea hacer alguna ruta a otras cascadas cercanas como la Cascada de Calderón o la Cascada de Marta.