Monasterio de Tentudía, descubre un lugar de leyenda en Badajoz
Al sur de la provincia de Badajoz, ya casi en la frontera con Andalucía y a más de 1.100 metros de altura se encuentra el monasterio de Tentudía. Un lugar en el que se produce una fascinante mezcla de arquitectura monumental, mitos, historia y una naturaleza que regala paisajes inolvidables.
Hoy nos vamos de visita a una de las zonas más bonitas de Badajoz a descubrir esta espectacular fortaleza religiosa rodeada de misterio y con orígenes en la Reconquista Cristiana.
Monasterio de Tentudía, historia viva de España
La ascensión al monasterio de Tentudía es una experiencia casi mágica que deleita al viajero. Y es que más de 800 años después de que allí en la cima se levantase una iglesia en honor a la Virgen, este lugar sigue conservando intacto parte del misticismo que tuvo en el pasado. Cuenta la leyenda que aquí se disputó a mediados del siglo XIII una importante contienda en plena Reconquista contra los sarracenos.
Durante la batalla, igualada y feroz, Fray Pelayo Pérez Correa (Gran Maestre de la Orden de Santiago y jefe de las tropas cristianas), sabedor de que iba ganando y que los musulmanes podrían reorganizarse durante la noche, miró al cielo y pidió a la virgen que detuviera el día con la frase «Santa María, detén tu día». La pausa sería a la postre decisiva para que los cristianos ganasen la batalla, motivo por el cual se alzó un pequeño santuario. Es esta la leyenda que da nombre tanto al monasterio de Tentudía como a la comarca homónima.
La extremeña Orden de Santiago colonizó y repobló estas tierras tras la conquista, aunque su priorato estaba bastante lejos, en el convento de San Marcos de León. Es esto lo que explica que muchos de los pueblos de los alrededores como es el caso de Segura, Fuentes y Calera en Extremadura y, Cañaveral y Arroyomolinos en Huelva, tengan en su nombre incluido «León».
En el año 1514, Fernando el Católico solicitó el papa León X elevar el templo a la categoría de monasterio siguiendo a cargo de la orden de Santiago, que hizo del monasterio de Tentudía uno de los más importantes de la orden militar. En 1518 se construyó el retablo de azulejos del altar mayor, encargado al artista italiano Francisco Niculoso Pisano. Poco después, en el año 1559 se finalizó la iglesia, una época en la que también se llevaron a cabo las celdas de los monjes, los aljibes y el precioso claustro de estilo mudéjar formado por 2 pisos de arquerías de ladrillo, este último considerado uno de los más bonitos de España.
Desde el siglo XVI el monasterio albergó en su interior un Colegio de Humanidades que daba servicios a 9 pueblos e impartía estudios de Gramática, Artes y Teología. Sin embargo, como muchos otros conventos y monasterios, fue afectado por la desamortización de Mendizábal, por lo que los monjes se fueron y el edificio cayó en estado de abandono. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se comienza a trabajar para su declaración como Monumento Nacional, algo que se logró en el año 1931.
Como ves, una apasionante historia la del monasterio de Tentudía. Un lugar legendario que comenzó siendo una ermita del siglo XIII y que, tras varias reformas, ha legado una de las mejores muestras del mudéjar español. Durante la visita te recomendamos tomarte la visita con tranquilidad, empapándote de su belleza artística y patrimonial. De ella, además del claustro, dan buena cuenta las capillas de los Maestres y Santiago, donde podrás admirar impresionantes retablos de artistas italianos y españoles. Y, por supuesto, te recomendamos subir a la cima, desde donde podrás ver unas vistas de la sierra y la campiña impresionantes.
¿Cómo llegar al monasterio de Tenudía?
El monasterio de Tentudía se sitúa en el punto más alto de la provincia de Badajoz, a 1.061 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Calera de León. Es una escapada habitual de muchos sevillanos, que hacen excursiones a la sierra de Aracena y esta zona dla comunidad extremeña. Para llegar desde Sevilla es nmecesario tomar la Autovía A-66 en dirección Mérida y desviarse en la salida de Monesterio. Una vez en esta localidad pacense, tomamos una salida hacia la carretera EX-103 hacia Calera de León.