¿Vas a viajar a Extremadura? Pues a continuación te contaremos qué ver en Badajoz para que puedas recorrer la ciudad y la provincia descubriendo sus rincones más emblemáticos. El territorio pacense atesora una historia milenaria, como demuestra la ciudad de Mérida, además de pueblos con encanto, espacios naturales de gran belleza, monumentos... la provincia de Badajoz es también lugar de contrastes. Es tierra de castillos y también de arte. De grandes clásicos del teatro y, por supuesto, de una gastronomía de primera que atrapa al visitante.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Badajoz
A continuación, te llevamos a conocer los lugares imprescindibles de la provincia de Badajoz:
Qué ver en Badajoz ciudad
- Alcazaba: declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico, la Alcazaba árabe de Badajoz preside el antiguo sistema defensivo de baluartes y murallas de la ciudad. En su interior alberga alguno de los imprescindibles de Badajoz como el Palacio de los Duques de Roca y varios museos, como el MEIAC, el Museo Arqueológico o el Museo del Carnaval.
- Torre de Espantaperros: también conocida como Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz, esta torre de vigilancia almohade del siglo XII de planta octogonal está localizada en la Plaza Alta.
- Catedral de San Juan Bautista: esta seo se edificó entre los siglos IX y XIII sobre los restos de la Mezquita Mayor musulmana. Construida a modo de fortaleza, destaca por sus gruesos muros y la torre del campanario, que parece una torre de defensa.
- Puente de Palmas: se trata del puente más antiguo que ver en Badajoz. Se construyó en estilo herreriano con 32 arcos. En uno de sus extremos se encuentra la Puerta de las Palmas, en la antigüedad, una de las entradas de la ciudad.
Qué ver en la provincia de Badajoz
- Mérida: poseedora de un conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial, la capital de Extremadura es indudablemente uno de los lugares que ver en Badajoz provincia. No te pierdas el Teatro Romano de Mérida, la Alcazaba, el Templo de Diana o el Acueducto de los Milagros, algunos de los muchos atractivos que atesora esta ciudad.
- Zafra: el amplio y notable patrimonio monumental de este pueblo ha hecho que se le conozca con el nombre de "Sevilla la chica". Parada obligada de la ruta de la Vía de la Plata, en su casco antiguo podrás descubrir lugares como el ayuntamiento, la calle Sevilla, el Palacio de los Duques de Feria (antiguo Alcázar) y la iglesia de Santa Marina.
- Monesterio: se trata de otro de los lugares que ver en Badajoz. Si dispones de varios días por la provincia, te recomendamos que te acerques este pueblo vinculado a la Vía de la Plata. Un lugar que te sorprenderá con monumentos como la iglesia de San Pedro Apóstol y, sobre todo, con su Museo del Jamón, donde podrás conocerlo todo sobre este preciado manjar.
- Olivenza: fundada por los templarios en el siglo XIII y durante mucho tiempo perteneciente a Portugal, Olivenza presenta una intensa mezcla de culturas y tradiciones. Un lugar muy especial que encandila con su arquitectura tradicional.
- Jerez de los Caballeros: cuenta la historia que en este municipio nació el primer europeo que avistó el océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Más allá de eso, Jerez de los Caballeros brinda al visitante un precioso conjunto histórico con numerosos palacios, casonas y templos a cada cual más bonito. Uno de los pueblos imprescindibles de la provincia de Badajoz.
- Alburquerque: situada en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, este pueblo medieval destaca por el castillo medieval de Luna, la iglesia parroquial de Sta. María del Mercado, de tipo mudéjar; y la ermita de las Reliquias, de estilo gótico y datada del siglo XIII.
La provincia disfruta de un clima mediterráneo continentalizado, aunque con cierta influencia atlántica. Mientras que los otoños e inviernos son fríos, los veranos son calurosos. Es por ello que la mejor época para viajar a Badajoz es de mayo a septiembre, cuando los días son más largos para poder aprovechar al máximo el tiempo.
Otras fechas idóneas para visitar la provincia pueden ser las que coinciden con algunas de las festividades y celebraciones más destacadas. Por ejemplo, el Carnaval de Badajoz, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más importantes de España. Tampoco te pierdas las importantes celebraciones de Semana Santa de Badajoz y Mérida, dos buenas excusas para visitar la provincia de Badajoz.
La provincia de Badajoz es la más grande de España. Teniendo en cuenta esto y que posee un amplio e importante patrimonio cultural, histórico y artístico, te recomendamos mínimo una semana para descubrir la mayor parte de los rincones imprescindibles que ver en la provincia de Badajoz. Aunque seguro que volverás a visitar de nuevo la provincia para ver algo que te hayas dejado atrás, te dará tiempo a conocer las principales rutas y monumentos.
En caso de que solo quieras visitar la capital, entonces te aconsejamos reservar al menos un fin de semana para no perderte lo más importante que ver en la ciudad de Badajoz.
Rutas de 1 día
Ruta por la Campiña Sur: el recorrido de este itinerario nos permitirá descubrir el interesante patrimonio histórico y artístico de poblaciones como Llerena y Azuaga. Además, podrás visitar otros imprescindibles que ver en Badajoz como el Teatro Romano de Regina, el Parque Natural de Berlanga o la mina de La Jayona.
Castillos del Sur de Badajoz: la ruta nos llevará a recorrer las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, caracterizadas por bellos paisajes de dehesas y sierras. El itinerario hace parada en localidades como Montemolín, Monesterio, Calera de León o Segura de León, enclaves que aún reflejan su herencia árabe y la influencia de la Orden del Temple y la Orden de Santiago.
Rutas de más de 1 día
Parque Natural de Cornalvo: situado a tan solo 10 kilómetros de Mérida, este espacio natural protegido es uno de los rincones más bellos de Extremadura. En él destacan lugares como la Presa Romana de Cornalvo y otros vestigios de la época como conducciones subterráneas de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes, etc.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Badajoz
Momentos únicos e inolvidables