Bilbao Kultur Lab en Flickr
Metro Centric en Flickr
Portugalete
A tiro de piedra de Bilbao, Portugalete ofrece al visitante diversos atractivos por los que merece la pena explorar la ciudad. En su interesante casco antiguo medieval podremos disfrutar de monumentos notables como la Torre Salazar o la basílica de Santa María, con vistas al mar. Pero si por algo es conocida esta ciudad es por su Puente Colgante, un puente transportador de hierro fundido que es el más antiguo de su tipo y une Getxo y Portugalete. Dice la canción popular que no hay en España un puente colgante como este. Y algo de cierto habrá cuando la UNESCO lo declaró en 2006 Patrimonio de la Humanidad.
Casco antiguo de Portugalete
El casco antiguo de Portugalete es consecuencia de la importante mejora urbanística llevada a cabo durante el siglo XV y es de obligada visita en la provincia de Bizkaia. El epicentro lo forman tres calles en cuesta que formaron en el pasado el núcleo amurallado de la villa medieval y que hoy guardan palacetes, casas ilustres, elementos singulares, rincones emblemáticos como la plaza de la Ranchería y los monumentos más notables: la iglesia de Santa María, el Convento de Santa Clara y la Torre de Salazar.
Pasear por la parte más antigua de este casco histórico supone descubrir también la calle Santa María, que en su unión con el Cantón de la Iglesia nos muestra un escudo renacentista que adornaba el antiguo palacio de la familia Vallecilla. También es dejarse llevar por la calle Víctor Chavarri, popularmente conocida como del Medio, para encontrarnos con su casa natal y maravillarse con los palacios y casas nobles como de las familias Sota y Salazar-Galindo. Y, por supuesto, no se debe marchar de Portugalete sin pasear por la calle Coscojales y visitar la plaza del Mercado, donde podremos recorrer sus numerosos bares comiendo pintxos.
Palacio Lexarza
El palacio Lexarza, construido en el siglo XIX, se encuentra en Portugalete, en el parque del Doctor Areilza. Está emplazado junto a la Capilla y la Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, formando los tres un bonito conjunto monumental de aire neoclasicista.
Puente Bizkaia
Se trata sin duda del emblema de la ciudad y también un símbolo de Euskadi. El Puente de Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante, fue construido en 1893 por Alberto Palacio para unir Getxo con Portugalete. Destaca en su estructura de hierro de color rojo las cuatro torres comunicadas entre sí gracias a lo largo de 160 metros de longitud.
En 2006 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad debido a ser el primer puente transbordador compuesto totalmente por estructuras de metal y haber llegado a nuestros días.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 944 061 200 |
Ayuntamiento | 944 729 200 |
Centro de Salud | 946 007 660 / 946 007 500 |
Oficina de Turismo | 944 729 314 |
Donde dormir en Portugalete
Portugalete
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que dos se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Portugalete, como gran ciudad que es, ofrece una oferta hotelera bastante variada y completa. Además de varios albergues de peregrinos, existen diferentes opciones para alojarse entre hoteles, hostales, pensiones, etc. Sin embargo, recomendamos reservar con tiempo, para asegurarse los mejores precios.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa Portugalete de Santiago de Compostela es de 656 kilómetros.