Gijón
Quizás Gijón no sea la villa asturiana más pintoresca, pero no le hace falta, porque sabe cómo atraer a los visitantes. De gran tradición industrial, lo cierto es que la ciudad ha emergido como un ave fénix desde sus raíces y ahora se ha convertido en una urbe sorprendente y vivaz. Un agradable lugar para hacer una escapada gracias al encanto de sus calles peatonales que dan al mar, sus parques y su bonito paseo marítimo. La capital gijonesa es también un animado destino cultural y de ocio que, además, ofrece una escena gastronómica de excepción. Sin duda, una ciudad sorprendentemente atractiva, y un lugar de playa también, como demuestra la popular playa urbana de San Lorenzo, siempre llena de vida.
Barrio de Cimadevilla
El barrio de Cimadevilla es la parte más antigua de la ciudad, un lugar de ambiente marinero situado junto al puerto. En sus calles se encuentran alguno de los edificios y monumentos más destacados de la ciudad. Destaca sobre todos los demás el Palacio de Revillagigedo, un edificio de estilo barroco que representa a la perfección la arquitectura palaciega del siglo XVIII. También merece la pena visitar el Museo Termas Romanas de Campo Valdés, que nos llevará al origen romano de Gijón y la iglesia de San Pedro Apóstol, considerada el principal templo de Gijón.
Asimismo, no te deberías perder la zona del cerro de Santa Catalina, donde podrás observar la escultura de Chillada «Elogio del horizonte» o ver de cerca la casa natal de Jovellanos. Por último, aprovecha que sus calles están salpicadas por innumerables bares, restaurantes y sidrerías, donde podrás disfrutar de la afamada cocina asturiana.
Teatro Jovellanos
El Teatro Municipal de Jovellanos está situado en el centro de la ciudad de Gijón. Fue inaugurado en 1889, aunque fue destruido casi en su totalidad en 1937 en un bombardeo durante la Guerra Civil. Posteriormente, fue reconstruido en 1942 y rebautizado como Teatro Jovellanos, nombre con el que es conocido en la actualidad. Tras varias décadas activo, fue rehabilitado profundamente en 1995 y en 2010, restaurando el patio de butacas y la caja escénica, motivo por el que es uno de los teatros con mejores instalaciones de España.
Playa de San Lorenzo
Se trata de la playa urbana de Gijón. Este arenal es el más grande de Gijón y el más concurrido, pues sea cual sea la época del año, siempre ofrece algo. Tiene forma de concha y se encuentra rodeado de un bonito paseo marítimo de casi 3 kilómetros. Cuenta con gran variedad de servicios y equipamientos, por eso es también muy popular entre los aficionados a los deportes náuticos.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 985 181 440 |
Ayuntamiento | 985 181 111 |
Centro de Salud | 985 143 030 / 985 134 400 |
Oficina de Turismo | 985 341 771 |
Donde dormir en Gijón
Gijón
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que dos se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
La ciudad de Gijón es un enclave de profunda tradición jacobea y, en la actualidad, también una urbe turística. Es por ello que el peregrino encontrará una variada y completa oferta de alojamiento. Además de en varios albergues, podrás dormir en hoteles de diversa categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa la villa de Gijón de Santiago de Compostela es de 351 kilómetros.