Hayamos pernoctado en Comillas o en San Vicente de la Barquera, la etapa entre Comillas y Colombres del Camino del Norte significará la despedida de la comunidad cántabra para adentrarnos en Asturias. El recorrido nos hará bordear el mar Cantábrico, atravesando los parajes del Parque Natural de Oyambre y varias rías que nos regalarán parajes de gran belleza. No afrontaremos desniveles de consideración, aunque si alguno más que en las anteriores etapas, buen anticipo de lo que nos regalará la montaña asturiana las siguientes jornadas.
Etapa
15
Longitud
28,8 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Comillas y Colombres del Camino del norte es una etapa plácida en la que los desniveles son escasos. Sin embargo, habrá que estar atentos en los tramos que discurren por carretera, ya que suele tener un elevado tráfico, motivo por el cual recomendamos tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Por lo demás, esta etapa no supondrá dificultades añadidas para bicigrinos o personas con movilidad reducida.
La etapa entre Comillas y Colombres del Camino del Norte resulta de lo más interesante. Destaca el Parque Natural de Oyambre, entre Comillas y San Vicente de la Barquera, donde también merece la pena pararse a ver la iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey, la Muralla y Puente de la Maza, el santuario de la Barquera y el Palacio del Corro, actual sede del ayuntamiento.
Ya en Colombres, el pueblo destaca por ser el mejor representante de la arquitectura indiana asturiana. Te recomendamos aprovechar tu estancia en la villa y hacer alguna de las diferentes rutas de casas de indianos, con las que podrás descubrir los ejemplos más notables. También resulta imprescindible visitar la iglesia de Santa María de la Asunción y el Archivo de Indianos, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Emigración.
En el ámbito gastronómico, la gastronomía cántabra y asturiana se funden en muchas de las poblaciones de la etapa. En las últimas localidades cántabras como San Vicente de la Barquera, recomendamos los mariscos y los platos de pescado como el sorropotún.
Ya al final de la etapa, en tierras asturianas podremos deleitarnos con las elaboraciones típicas de la región como las fabes con chorizo o almejas o el bollu preñau, un pan relleno con chorizo. Por último, el postre sigue teniendo propio, principalmente en Unquera, de donde son originarios unos dulces llamados corbatas, elaborados con hojaldre, azúcar y almendras.
Esta etapa entre Comillas y Colombres del Camino de Santiago tiene un marcado carácter rural, llevándonos por pequeñas aldeas rodeados de naturaleza y pueblos encantadores como San Vicente de la Barquera. En el ecuador del itinerario el Camino del Norte enlaza con el Camino Lebaniego, que nos ofrece hasta dos desvíos para visitar el conocido monasterio de Santo Toribio de Liébana. Al final del día nos espera Colombres, la villa indiana más conocida de Asturias.