La etapa entre Abadín y Vilalba del Camino del Norte se caracteriza la casi ausencia de desniveles. Y es que caminaremos por la Terra Chá (Tierra Llana) gallega que, como bien indica su nombre, nos llevará por un suave terreno ondulado entre bosques y pastos repletos de ganado. Tendremos siempre cerca la carretera N-634, la cual cruzaremos en dos ocasiones y a la que podremos acudir siempre que necesitemos servicios. Al final nos espera la señorial villa de Vilalba, famosa por su gallo de corral.
Etapa
29
Longitud
20,7 Km
Dificultad
Baja
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa de Abadín – Vilalba del Camino del Norte comienza en la aldea de Abadín, de poco más de 20 kilómetros, será prácticamente llano, por lo que los peregrinos no encontrarán dificultad alguna para completar la etapa. Pocas veces nos encontraremos con la carretera, aunque conviene estar atentos al cruzar la N-634.
Por lo demás, la etapa no supondrá dificultades añadidas ni para ciclistas ni para peregrinos con movilidad reducida.
El Camino del Norte nos lleva hoy a la capital de la Terra Chá, Vilalba. Una villa dedicada a la agricultura y a la ganadería, pero con un importante pasado medieval. En ella aún podemos visitar la Torre de los Andrade, levantada en el siglo XV. Se trata del único vestigio del desaparecido castillo feudal, reconvertida recientemente en Parador de Turismo. También recomendamos acercarse a ver la iglesia de Santa María, reconstruida en el siglo XIX, y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba, que alberga interesantes exposiciones.
En cuanto a la gastronomía, estamos en tierras conocidas por dos productos que se han hecho famosos allende sus fronteras: el «capón» de Vilalba (gallo de corral) y el queso D.O.P. San Simón da Costa, un queso de sabor ahumado y profundo elaborado con leche de vaca. Como no, también podremos degustar otros manjares de la cocina gallega como el cocido, el lacón con grelos, la carne ó caldeiro, la empanada, el pulpo, la zorza o el raxo con patatas. Asimismo, en cualquiera de las localidades de la Terra Chá es muy típico el churrasco, de cerdo o de ternera, que podrás comer en las numerosas parrilladas existentes.
Además, no desaproveches la costumbre local, muy extendida en todo Galicia, de servir tapas gratis con cada consumición. Por último, en las pastelería y panaderías de la zona podrás encontrar, sobre todo en temporada, el roscón de Vilalba, elaborado con almendras, huevo, azúcar y ralladura de limón.
La etapa entre Abadín y Vilalba del Camino del Norte transcurre la mayor parte del tiempo por cómodas pistas de tierra o asfalto. Caminaremos sobre tramos del antiguo Camino Real de Mondoñedo a Vilalba y cruzaremos símbolos de esta ruta como A Ponte Vella, de origen medieval y reconstruida en el siglo XVII.