Qué ver en las Islas Canarias.

Vista de Valsequillo en la isla de Gran Canaria por Bengt Nyman (Flickr)

Encuentra los mejores lugares en Canarias por sus Provincias

Estas islas son muy famosas en todo el mundo y se han convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los turistas del norte de Europa. Y no nos extraña, porque más allá de sus conocidas playas y fabulosos parajes naturales, hay una gran cantidad de cosas que ver en las Islas Canarias. Y da igual que sea verano o invierno, ya que el archipiélago goza de buen tiempo todo el año. Aunque todas las islas tienen un pasado volcánico, no hay una igual a la otra y todas son diferentes. En algunas encontrarás paisajes de frondosos bosques de aspecto encantado mientras que, en otras, te encontrarás con fascinantes paisajes de dunas y arena, parajes volcánicos de impresión e incluso ciudades coloniales de gran belleza consideradas Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, las Islas Canarias ofrecen una seductora combinación de sol, playa, naturaleza y cultura que atrae a millones de turistas cada año.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en las Islas Canarias

Si en España hay un lugar donde el sol y las temperaturas primaverales están permanentemente presentes ese es Canarias. Con una temperatura media anual que ronda los 22 grados, en estas islas podrás disfrutar de 10 horas de sol, paisajes únicos y algunas de las mejores playas de Europa. Lo cierto es que sería imposible resumir todo lo que ver en las Islas Canarias en unos pocos párrafos, pero por algún lado hay que empezar. Así que, a continuación, te dejamos con todo lo que debes saber de cada isla para que puedas organizar tu viaje a las islas afortunadas y convertirlo en una experiencia inolvidable:

  • Qué ver en Gran Canaria: con casi la mitad de su territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la isla es uno de los grandes atractivos del archipiélago. Su costa ofrece a los turistas algunas de las mejores playas que ver en las Islas Canarias, arenales de gran calidad que destacan por su buen estado de conservación. En la ciudad de Las Palmas, donde merece la pena perder unas horas en el tradicional barrio de Vegueta, es muy famosa la playa de las Canteras. Más al sur recomendamos la playa del Inglés, la playa de Puerto Rico y la playa de Agaete. A lo largo de la isla también merece la pena también visitar Teror, bonito pueblo de arquitectura tradicional y lugar de peregrinación para los grancanarios.
  • Qué ver en Tenerife: quizás sea la isla más conocida debido a albergar en su interior el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial. Pero Tenerife aún ofrece mucho más debido a su geografía singular que plantea una tierra de contrastes entre los verdes bosques del norte y los paisajes más secos del sur. La capital Santa Cruz es un importante centro comercial de amplias avenidas y vida tranquila, al igual que la cercana ciudad de San Cristóbal de la Laguna, una urbe de aspecto colonial declarada Patrimonio de la Humanidad. También en el norte vale la pena dejarse caer por la Villa de la Orotava, descubrir el Drago Milenario de Icod de los Vinos o perderse entre los maravillosos bosques de laurisilva del Parque Rural de Anaga, catalogado como Reserva de la Biosfera. El sur por su parte, destaca por las increíbles playas de la Costa del Silencio y Costa Adeje, perfectas para desconectar y disfrutar del buen tiempo.
  • Qué ver en Lanzarote: quizás sea la isla más diferente de todas, caracterizada por sus paisajes de diversos colores que contrastan con el poderoso azul del Atlántico. Son de imprescindible visita Arrecife, capital de la isla y con un casco antiguo de lo más bonito, además de los acantilados de Los Hervideros y Teguise, lugar donde el genial César Manrique dejó plasmada parte de su obra. La isla destaca también por sus entornos naturales de gran belleza paisajística como el Macizo de los Ajaches o la Cueva de los Verdes, en el municipio de Haría. Por último, no puede irte de la isla sin visitar el Parque Nacional de Timanfaya, uno de los espacios naturales que ver en las Islas Canarias, donde poder maravillarse en primera persona con erupciones volcánicas que datan de los siglos XVIII y XIX.
  • Qué ver en Fuerteventura: considerada una de las islas más bonitas de las Canarias, destaca principalmente por sus playas de arena blanca que atraen tanto a turistas como a apasionados del surf y el windsurf. Hay que destacar los arenales de Jarugo, Giniginámar, Gran Tarajal, Costa Calma y la playa de Tarajalejo. Otros lugares interesantes de Fuerteventura son su capital, Puerto del Rosario, una activa ciudad comercial repleta de lugares de interés como la Casa-Museo Miguel de Unamuno y Corralejo, una antigua villa de pescadores que ha conservado su esencia y es hoy en día un importante centro náutico.
  • Qué ver en El Hierro: la isla más pequeña es en sí misma un lugar mágico. El Hierro, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, sorprende al visitante regalando paisajes y enclaves naturales únicos. Paisajes volcánicos, verdes bosques de laurisilva, montañas, impresionantes acantilados y flora y fauna endémica te esperan para que explores una isla prácticamente despoblada y apartada del mundo. Apunta en la agenda lugares como el faro de Orchilla y el paraje natural de El Charco Azul, en la costa de El Golfo, una zona perfecta no solo para bañarse, sino también para conocer a fondo inimaginables piscinas naturales que ver en las Islas Canarias.
  • Qué ver en La Palma: esta isla de contrastes lleva al visitante por una gran variedad de paisajes que van desde largas playas de arena volcánica a calas entre acantilados y parajes excepcionales como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los espacios naturales más bonitos de las Islas Canarias. Este último es un ecosistema único en el que se mezclan pinares, paisajes volcánicos y montañas que conforman un escenario de película. Pero no es todo, ya que la capital Santa Cruz de La Palma, con un precioso casco histórico colonial, es también una parada imprescindible.
  • Qué ver en La Gomera: una isla salvaje, verde y de aspecto virginal que tiene su máximo representante en el Parque Nacional de Garajonay, uno de los lugares imprescindibles que ver en Canarias. En San Sebastián de La Gomera, la capital insular, el viajero encontrará una coqueta ciudad cuyos principales atractivos son la Casa de los Peraza, La Torre del Conde y el Pozo de la Aguada, además de la Casa-Museo de Colón, una visita de lo más interesante para conocer la historia del colonizador, que hizo aquí su última parada antes de descubrir América. Y si buscas playas, tienes para aburrir, aunque te recomendamos como la playa de la Cueva y la playa de Santiago.

El archipiélago canario se caracteriza por su clima subtropical que presenta temperaturas cálidas y moderadas durante todo el año, lo que permite ir siempre en manga corta. ¡Una maravilla! Esto hace que sea un destino preferente para pasar las vacaciones, tanto para los españoles como para los millones de extranjeros que la visitan o incluso tienen fijada allí su residencia. Sin embargo, no todas las islas tienen el mismo clima y, además, debido a su particular orografía, incluso en la misma isla puede haber diferencias significativas. Por ejemplo, la isla de Tenerife presenta sensibles diferencias entre el sur, más cálido, y el norte, más fresco, aunque igualmente las temperaturas son siempre de lo más suave.

Siendo conscientes de que cualquier época del año es buena para viajar a las Islas Canarias, ya que por lo general siempre hay una temperatura media entre los 20º y 30º, lo cierto es que los meses más populares son los que van de abril a octubre. Si además de disfrutar de sus playas, también te interesa conocer los atractivos culturales y naturales de la comunidad, entonces te recomendamos visitar Canarias en el semestre de otoño-invierno, cuando podrás darte igualmente un chapuzón y tener tiempo de sobra para hacer lo que te apetezca.

Asimismo, también puede ser un plan genial hacer un viaje a las Islas Canarias aprovechando alguna de sus festividades y eventos más populares. Destacan los Carnavales de Las Palmas y Santa Cruz, de los más importantes por detrás del célebre carnaval de Río de Janeiro, además de cientos de fiestas locales muy populares en cada isla, que congregan a miles de personas por su singularidad.

Con menos de 7.500 kilómetros cuadrados, la canaria es una de las comunidades autónomas más pequeña de España. Sin embargo, que esto no te confunda, pues son tantas islas con tantos lugares interesantes e inolvidables, que seguro que no te llegará un viaje para descubrirlo todo. Por eso, para empezar a abrir boca lo mejor es que dediques al menos 2 semanas enteras para visitar los lugares más interesantes que ver en las Islas Canarias. Ya te advertimos que solamente podrás conocer una pequeña parte de todo lo que tiene que ofrecer, por lo que seguro que te quedarán ganas de volver para descubrir todos y cada uno de sus rincones. Nuestro consejo personal es que intentes visitar al menos 2 o 3 islas, ya que gracias a las excelentes conexiones aéreas podrás saltar de una isla a otra en menos de una hora.

Rutas de 1 día

Visitas guiadas: en muchos lugares de las Islas Canarias se realizan una gran diversidad de free tours y activiades capaces de hacer de tu visita a la ciudad algo inolvidable y enriquecedor. Estos tour gratis te dan la oportunidad de descubrir los principale secretos de la ciudad de la mano de un guía experto. Te recomendamos el free tour por Las Palmas y el free tour por Santa Cruz de Tenerife.

Ruta de los acantilados de El Hierro: es sin duda una de las rutas más interesantes que ver en las Islas Canarias. El itinerario de 75 kilómetros contempla el paso por municipios como Valverde, San Andrés, Sabinosa, Guarazoca, Frontera, Punta Orchilla o Tabique, donde podremos descubrir la auténtica cultura canaria. Además, a lo largo del recorrido descubriremos increíbles piscinas naturales y calas y playas de cautivadora belleza.

Rutas del Teide: a lo largo de este volcán existen diversas rutas que permiten conocer más a fondo la maravilla geológica que constituye el Parque Nacional del Teide. El trayecto que permite acceder a la cima más alta de España parte de la estación del Teleférico por el camino del Mirador de La Fortaleza. Durante el recorrido el viajero caminará sobre el cráter colcánico y verá impresionantes parajes como la Montaña Rajada, la mina de Pómez y los Huevos del Teide.

Rutas de más de 1 día

Ruta en Garajonay: este parque nacional de la isla de La Gomera ofrece una gran variedad de rutas en el que descubrir este bosque de cuento de hadas. Recomendamos las rutas de La Laguna Grande, Ermita de Lourdes, los Barranquillos y las Creces.

Ruta del centro de Gran Canaria: el itinerario permite alcanzar la cumbre más alta de Gran Canaria, el Pico de las Nieves. Sin embargo, los atractivos del recorrido residen más en los pueblos a atravesar: Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda, Artenara, Valleseco y Teror, todas ellas representantes de las tradiciones canarias.

Ruta del Norte de La Palma: el recorrido discurre por la parte norte de la isla, atravesando municipios como Puntallana, Villa de Garafía o Sauces. Uno de los grandes puntos de interés es el conocido como Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla y uno de los grandes emblemas de las Islas Canarias.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Madrid

Momentos únicos e inolvidables