Qué ver en El Hierro

Paisaje de la isla de El Hierro por Marcel Oosterwijk (Flickr)

La isla de El Hierro es la más pequeña de las siete islas mayores del archipiélago de las Islas Canarias. Sin embargo, pese a su pequeño tamaño, en su interior guarda un remanso de paz y exuberante naturaleza. Y es que hay mucho que ver en el Hierro, un auténtico paraíso natural rodeado del océano Atlántico.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en El Hierro

La isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, ofrece una amalgama de escenarios en poco más de 250 metros cuadrados. Aquí encontrarás piscinas naturales y aguas transparentes perfectas para el baño y el submarinismo, asombrosos paisajes lunares, frondosos bosques interiores de laurisilva sacados de un cuento de hadas y miradores que quitan el hipo. El Hierro destaca por su diversidad de ecosistemas y paisajes. Su litoral es abrupto y acantilado, pero también cuenta con algunas calas y playas preciosas, además de la mayor cantidad de volcanes de Canarias. Sin duda, el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Para ayudarte en tu viaje, te dejamos con los imprescindibles que ver en la isla de El Hierro:

  • Valverde: la capital de la isla es una tranquila ciudad rodeada de bonitos espacios naturales. La localidad se asienta sobre un cerro a 700 metros sobre el nivel del mar y está formada por un entramado de empinadas callejuelas, casas de color blanco y amplios jardines. Sus 3 barrios son Tesine, La Calle y El Cabo. Como curiosidad, cabe destacar que es la única capital canaria que no se encuentra en la costa.
  • El Pinar: este municipio es uno de los imprescindibles que ver en el Hierro. Se encuentra al suroeste de la isla y engloba las poblaciones de El Pinar y La Restinga, declarada Reserva Marina de la Biosfera y famosa por ser un lugar único en Europa para el buceo gracias a la claridad de sus aguas y a la gran cantidad de especies singulares que viven en sus aguas. También destaca por su entorno natural, con impresionantes paisajes de origen volcánico.
  • Frontera: este municipio comprende el Valle del Golfo y la zona occidental de la isla. Merece la pena visitar El Sabinar, donde podremos maravillarnos con un bosque de retorcidas sabinas centenarias, fruto de la fuerza de los vientos alisios. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en El Hierro.
  • Faro de Orchilla: se trata de uno de los lugares más remotos de la isla, considerado el fin del mundo hasta el descubrimiento de América. El acceso por carretera merece la pena, pero aún más las puestas de sol.

El clima de la isla está condicionado por la orografía de la zona. Las temperaturas son agradables durante todo el año y las precipitaciones escasas, siendo más árida y seca la zona sur. La mejor época para viajar a El Hierro y disfrutar al máximo de todos sus atractivos turísticos es, sin duda, el verano, ya que los meses estivales ofrecen largos días y temperaturas agradables para descubrir su diversidad natural. Pero la isla puede disfrutarse todo el año, puesto que incluso en los meses de invierno, las temperaturas no bajan de 18º.

También puede ser una buena idea visitar El Hierro coincidiendo con algunas de sus celebraciones más destacadas. No te pierdas las Fiestas de la Bajada de la Virgen, celebradas cada 4 años el primer sábado de julio desde el año 1741. Un increíble espectáculo de procesión y fiesta por la isla que se prolonga a lo largo de 4 semanas.

La isla herreña es, después de La Graciosa, la más pequeña de todo el archipiélago de las Islas Canarias, puesto que solo tiene 269 kilómetros cuadrados. Sin embargo, tiene muchos puntos de interés y, además, es un lugar tranquilo que invita a relajarse. Por eso, te recomendamos al menos disponer de 3 o 4 días para para descubrir los principales atractivos turísticos que ver en el Hierro. Aunque puede que te dejes algo sin ver, es tiempo más que suficiente para hacer las rutas más bonitas.

Como la isla es un lugar bastante turístico, te recomendamos que busques cuanto antes tu hotel, principalmente si vas en primavera y verano, épocas de más afluencia. Además, te aconsejamos organizarte bien, pues deberás tener en cuenta los desplazamientos en coche por las reviradas carreteras locales.

Rutas de 1 día

Camino de La Llanía: se trata de uno de las rutas de senderismo más populares que pueden realizarse en la isla de El Hierro. Un recorrido de aproximadamente 2 horas que permite descubrir los preciosos paisajes de bosques de laurisilva de la pequeña isla canaria. La ruta comienza en la capital de la isla, Valverde, y finaliza en una zona recreativa conocida como el Bailadero de Las Brujas.

Camino de la Vírgen: esta ruta pasa por el centro de El Hierro atravesando las antiguas rutas que realizaban los pastores con su ganado. El recorrido pasa por las principales cumbres herreñas y permite apreciar unas fabulosas vistas panorámicas de La Dehesa, el Julan, El Golfo, El Pinar o la meseta de Nisdafe. El sendero, de dificultad alta, cruza distintos ecosistemas y permite ver la variedad de bosques de la isla: sabinares, pinares y bosques de laurisilva.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Madrid

Momentos únicos e inolvidables