Qué ver en Gran Canaria.

Vista de El Roque en la isla de Gran Canaria por Bengt Nyman (Flickr)

Poseedora de un clima excelente durante todo el año, la isla de Gran Canaria es un popular destino de vacaciones conocido por sus bonitas playas. Sin embargo, los atractivos turísticos que ver en Gran Canaria van mucho más allá del turismo de sol y playa. Pueblos encantadores, ciudades de aire colonial, espacios naturales de inigualable belleza, lugares catalogados Patrimonio de la Humanidad y bellos monumentos son solo algunos de los atractivos que harán que te enamores de esta isla canaria.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Gran Canaria

Además, casi la mitad de su territorio ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, presentando paisajes de todo tipo: desde zonas volcánicas, zonas de frondosa vegetación de la Macaronesia o grandes masas arbóreas de pino. Para que no te pierdas nada en tu viaje, hemos preparado una lista con los imprescindibles que ver en la isla de Gran Canaria:

  • Las Palmas de Gran Canaria: la capital insular es un conocido destino de vacaciones. Sin embargo, sus calles atesoran también un notable legado histórico. Historia que se resume en el singular barrio de Vegueta, cuna de las tradiciones más antiguas y de muestras de la arquitectura colonial de los siglos XV y XVI. Te recomendamos además la visita a la Catedral de Las Palmas de estilo neogótico; la Casa de Colón, antigua residencia del descubridor; el Teatro Pérez-Galdós, de apariencia modernista y el Museo Canario, donde se conservan importantes restos de la cultura guanche, los antiguos habitantes de las islas Canarias en época precolombina.
  • Mogán: este municipio posee una gran variedad orográfica, que hace que en cuestión de kilómetros pasemos de los frondosos bosques de la capital municipal a los acantilados de la costa donde disfrutar de amplias playas con inmejorables servicios. A través del barranco de Arguineguín se llega hasta el Puerto de Mogán, antiguo barrio de pescadores que se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en la isla de Gran Canaria, por sus características casas de colores junto al mar.
  • Maspalomas: este municipio tiene algunas de las playas más populares y fotografiadas de las Islas Canarias. Además de eso, esta zona de alto valor ecológico ofrece lugares de imprescindible visita como las Dunas de Maspalomas. Declaradas Reserva Natural, este ondulado mar dorado de arena es el refugio de diversas aves, reptiles e insectos endémicos de la isla.
  • Teror: situado al norte de la isla de Gran Canaria, la villa de Teror esconde en su interior está uno de los cascos antiguos más interesantes que ver en Gran Canaria, con gran protagonismo de los edificios religiosos. En sus encantadoras calles encontrarás casas tradicionales e su monumento más importante: la Basílica de la Virgen del Pino, muy venerada por todos los habitantes de la isla.
  • Agaete: este municipio se encuentra en la costa noroccidental de la isla y concentra gran parte de los diversos paisajes que se pueden encontrar en Gran Canaria. De las montañas al mar, es posible pasar de los frondosos bosques del valle y el barranco de Agaete a las espectaculares playas de la costa, con propuestas para todos los gustos.
  • Gáldar: esta ciudad fue una antigua capital aborigen de la isla. De carácter eminentemente agrícola, el municipio destaca por el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada, que alberga en su interior las mejores muestras de pintura rupestre de los aborígenes canarios.
  • Telde: emplazado en una fértil vega al nordeste de la isla, Telde es una tranquila villa con un precioso casco urbano formado por históricas casas blancas, muchas de ellas habitadas en la antigüedad por los franciscanos. No te pierdas monumentos como la basílica de San Juan Bautista, la Iglesia de La Concepción o la iglesia de San Pedro Mártir.

La isla goza de uno de los mejores climas de Europa, con temperaturas agradables durante todo el año. Las zonas costeras se caracterizan por un clima seco y soleado, mientras que en las cumbres se dan temperaturas más bajas. Además, los inviernos son muy suaves y las precipitaciones poco abundantes. Es por ello que puedes viajar a Gran Canaria durante todo el año, aunque evidentemente los meses de primavera y verano son los más idóneos, ya que podrás disfrutar de días largos para ver todos los atractivos que tiene reservados la isla.

Asimismo, una genial idea si quieres visitar la isla de Gran Canaria es hacerlo coincidiendo con alguna de sus fiestas más destacadas. De entre todas ellas, sobresale el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en febrero y que atrae a millones de turistas de todo el mundo. Otras fechas recomendadas son las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, celebradas en Agüimes a finales de septiembre y las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, celebradas en Teror también en septiembre.

La isla, con más de 1.500 kilómetros cuadrados, es la tercera en extensión del archipiélago. Además, ofrece una gran cantidad de lugares de interés. Por eso te recomendamos disponer de al menos una semana para descubrir los principales atractivos turísticos que ver en Gran Canaria. Aunque seguro que te dejarás alguna ruta o lugar de interés sin ver, será tiempo más que suficiente para conocer la esencia de las tierras grancanarias.

Por otra parte, ten en cuenta que la isla es muy turística, por eso te aconsejamos reservar con antelación tu alojamiento, principalmente si viajas en primavera y verano, época de mayor afluencia. Además, te recomendamos organizar bien el viaje y alquilar un coche para utilizar en los desplazamientos por las carreteras locales.

No cabe duda de que uno de los principales atractivos turísticos que ver en la isla de Gran Canaria son sus fenomenales e infinitas playas de arena blanca y dorada. Pero hay arenales para todos los gustos. Desde las más turísticas hasta las más escondidas, algunas de difícil acceso y otras con un interesante ambiente marinero. No será por opciones.

De norte a sur y de este a oeste las principales playas son la playa de las Canteras, la playa del Inglés, la de Maspalomas, la playa de Amadores, la de Agaete, la de Meloneras y la playa de San Agustín. Los amantes del windsurf y el kitesurf disponen también de playas ideales como la Playa del Águila, la de San Agustín o la de Puerto Rico.

Rutas de 1 día

Vista guiada por Las Palmas: sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Gran Canaria. Realizando el free tour por Las Palmas de Gran Canaria podrás descubrir los lugares más interesantes de la ciudad de la mano de un guía experto en español.

Ruta por el Roque Nublo: justo en el centro geográfico de la isla, en el término municipal de Tejeda, se encuentra esta curiosa formación rocosa de más de 80 metros de altura, uno de los imprescindibles que ver en la isla de Gran Canaria. Se encuentra a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, por eso permite contemplar unas vistas de escándalo de gran parte de Gran Canaria. Es posible subir al Roque Nublo realizando una ruta de senderismo de aproximadamente dos horas y media. Pese a su alta dificultad, merece mucho la pena.

Ruta de más de 1 día

Ruta del centro de Gran Canaria: esta ruta permite descubrir los principales puntos de interés de la zona central de la isla. El itinerario pasa por pueblos como Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda, Artenara, Valleseco o Teror, la mayoría de ellos con conjuntos históricos y monumentos religiosos de notable valor.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Madrid

Momentos únicos e inolvidables