Dunas de Maspalomas, un espacio con alta sensibilidad ecológica y con una puesta de sol única
Las Dunas de Maspalomas, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria, se extiende desde el Faro de Maspalomas hasta la playa del Inglés, uno de los culpables de esta fantasía natural a través de sus vientos alisios. Declarada Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas en 1994, se integra por tres ecosistemas: El Oasis, la Charca y las Dunas. Está considerada un espacio con alta sensibilidad ecológica con muchas especies endémicas que se ven en peligro debido a las masificaciones.
Las Dunas de Maspalomas se encuentran en las desembocaduras de los barrancos de Fataga, Ayagaures y Chamoriscán. Se originaron hace millones de años debido a organismos triturados que el viento ha diseminado y repartido en esta maravilla natural con el mar como su mejor aliado. Explican los expertos, que las Dunas de Maspalomas cuenta con fases de ampliación y de reducción. Se encuentren en una fase u otra, tu visita y tus fotos serán únicas.
La Reserva Natural Dunas Especial Dunas de Maspalomas cuenta con una extensión de 400 hectáreas. Con 6 kilómetros de playa, un gran paseo comercial y multitud de complejos hoteleros, es un sitio ideal para pasar unas vacaciones en familia y un rincón de visita obligatoria en tu estancia en la isla de Gran Canaria. Los niños pueden disfrutar de un fabuloso paseo en camello mientras disfrutan de una temperatura fantástica en el sur de la isla. Con una media de 23 grados durante todo el año, esta preciosa ubicación es muy demandada por los turistas en un entorno único y de gran valor natural.
Fauna y flora en la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas
En la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas nos encontramos con muchas especies protegidas. Tendrás la oportunidad de acercarte a especies endémicas de la fauna africana, en su gran mayoría. El lagarto Gigante de Gran Canaria, zarapitos, cotorras, garcetas, vuelvepiedras, el chortilejo, la abubilla o el alcaudón real, son algunas de las especies que puedes encontrar en la maravilla natural de las Dunas de Maspalomas.
La flora en la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas también tiene su importancia y protección. El Balancón, la Ruppia marítima, la Uchuva, las siemprevivas o el taray de Canarias, te están esperando para enseñarte lo maravillosa que es la naturaleza y el por qué debes cuidarla.
El mirador de las Dunas de Maspalomas y un atardecer majestuoso
El color dorado de la arena en las Dunas de Maspalomas es uno de los momentos más capturados por los visitantes. Desde el mirador podrás disfrutar de unas visitas únicas y esperar que el atardecer te regale una estampa natural irrepetible. Observarás las sombras de las dunas y escucharás el ruido del mar, una combinación perfecta es un entorno maravilloso.
Recomendaciones en tu visita a las Dunas de Maspalomas
Para disfrutar de la mejor experiencia en las Dunas de Maspalomas, te recomendamos ciertos puntos que debes tener en cuenta:
- Las Dunas están dentro de la Reserva Natural Especial y, como tal, debes tener mucha consideración y cuidar el entorno.
- Si te gustan las sensaciones diferentes, caminar descalzo por las dunas puede ser una de ellas. Aprovecha las primeras horas del día para disfrutar de su arena fría.
- Hay personas que practican nudismo en las dunas.
- No te olvides de quitar fantásticas fotos. Siempre tendrás una foto única y diferente.
Si tienes en tu agenda conocer la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles de Maspalomas, puesto que el sur de la isla tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades cerca de las Dunas de Maspalomas.
Cerca de las Dunas de Maspalomas puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, el Parque Botánico, la playa de San Agustín, la playa de las Burras, la playa Besudo, la playa de las Meloneras o acercarte a Palmitos Park. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Las Palmas de Gran Canaria.
¿Cómo llegar a las Dunas de Maspalomas?
Llegar a las Dunas de Maspalomas es muy fácil. Se encuentran en la Reserva Natural Especial y existen muchas indicaciones cuando te acercas al sur de la isla de Gran Canaria. Te recomendamos que tomes como referencia la carretera GC-60.