Roque Nublo, de un lugar de culto a un símbolo eterno en la isla de Gran Canaria
El Roque Nublo, también conocido como Monumento Natural del Roque Nublo, es una inmensa roca volcánica y un emblema en la isla de Gran Canaria, Se encuentra en el municipio de Tejeda y tiene una altitud de 80 metros. Hablar del Roque Nublo es retroceder en el tiempo y activar los sentimientos de los grancanarios.
El Roque Nublo se encuentra a una altura de 1.813 metros sobre el nivel del mar y es tercer lugar más alto de la isla de Gran Canaria, por detrás de del Morro de la Agujereada (1.956 metros) y del Pico de las Nieves (1.949 metros). Una larga historia que cobija la pasión y el amor en la isla por el Roque Nublo que fue declarado Espacio Natural en 1987 y Parque Natural en 1994.
El pasado y el presente del Roque Nublo
Todo empieza en 3 erupciones, con periodos de inactividad, hace más de 14 millones de años que originaron lo que hoy conocemos como la isla de Gran Canaria. El Roque Nublo hizo su aparición en la segunda erupción sin saber lo importante que iba a ser para los primeros pobladores y el símbolo eterno para los grancanarios. Del lugar ideal para el conocimiento de las estaciones, pasando por un lugar de culto y siendo, actualmente, una de las rutas de senderismo más demandadas en todas las islas Canarias.
El cultivo de cereales de los primeros pobladores tenía como referencia el sol, las estrellas y la luna para intuir la estación para la mejor producción y conservación del cultivo. Siendo uno de los puntos más altos de la isla, el Roque Nublo fue uno de los elegidos. Su altura y su forma lo llevaron a un espacio de culto. El dios Acorán era el receptor de rituales y oraciones en un entorno único.
Su terreno abrupto es el resultado de las diferentes erupciones interrumpidas en el tiempo en el que escritores, pintores y cantantes, han incorporado en sus obras. La fantasía y la creencia inicial del Monumento Natural del Roque Nublo se han convertido en un símbolo real en toda la isla.
Senderismo en el Roque Nublo y una de las mejores vistas de Gran Canaria
Subir al Roque Nublo no es solamente una ruta de senderismo, es una tradición en la isla. Cuando llegues al aparcamiento de La Goleta, te esperan 3 kilómetros (ida y vuelta) para visualizar un horizonte que no olvidarás jamás. Durante el sendero encontrarás a otros dos roques que aumentan el valor del paisaje, el Roque del Fraile y el Roque de la Rana. Como podrás intuir, los nombres reflejan a la perfección sus formas rocosas.
El sendero del Roque Nublo es ideal para todos los públicos. Podrás disfrutar en familia de un recorrido con una dificultad media en el que acompañarán durante el trayecto sus bosques de pinos. En la cima, te esperan unas vistas maravillosas y una puesta de sol de ensueño. El Teide es el actor secundario que avistarás a los lejos. La perfecta luminosidad para ver las estrellas y la temperatura ideal que hay en la isla, se traduce en un sitio frecuentado hasta altas horas de la noche. Se realizan excursiones nocturnas que son muy recomendables. Sin duda, unas vistas panorámicas que tienes que disfrutar en persona y un rincón imprescindible que tienes que visitar en tu estancia en Gran Canaria.
Recomendaciones en tu visita al Roque Nublo
Para disfrutar de la mejor experiencia en Roque Nublo, te recomendamos ciertos puntos que debes tener en cuenta:
- Atardeceres en el Roque Nublo. No puedes irte sin vivir el momento mágico de la puesta de sol.
- Ropa y calzado adecuado. Aunque la ruta no es muy exigente, para hacer senderismo te recomendamos que te pongas cómodo. Lleva alguna chaquetilla por si te quieres si se hace de noche y refresca un poco.
- Llevar bebida y comida. Para el trayecto y por si te vas a quedar durante un tiempo en el Roque Nublo. En el aparcamiento encontrarás un puesto de souvenirs y de comida.
- Intenta esta pronto para coger sitio en el parking.
- Cuida el Parque Natural del Roque Nublo. No tires nada al suelo y no fumes.
Si tienes en tu agenda disfrutar del Monumento Natural del Roque Nublo, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles de Gran Canaria, puesto que la isla tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades cerca del Roque Nublo.
Cerca del Roque Nublo puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, El Charco de la Paloma, el Pico de las Nieves, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda o el Parque Natural de Tamadaba. Además, aprovechando tu estancia en la isla, también puede ser una buena idea descubrir su historia gracias al free tour por Las Palmas de Gran Canaria.
¿Cómo llegar al Roque Nublo?
Para llegar al Monumento Natural del Roque Nublo tienes que poner como referencia el municipio de Tejeda y seguir las indicaciones.