Puerto del Carmen, de humilde pueblo de pescadores a referencia turística de Lanzarote
Puerto del Carmen, situado en el municipio de Tías, en el sudeste de la isla de Lanzarote, es una de las principales zonas turísticas de la isla, junto con Playa Blanca y Costa Teguise. Puerto del Carmen te ofrece una gran variedad de actividades, playas, servicios, una amplia oferta en alojamiento y todo lo que necesitas para disfrutar de unas vacaciones en familia.
Puerto del Carmen era un humilde pueblo de pescadores y, en el siglo XV, pasó a llamarse Tiñosa, como muestran muchas referencias. En el año 1957 pasó a llamarse Puerto del Carmen, en honor a su patrona. Su pasado de pescadores aún se respira en su puerto y en la amabilidad de los lanzaroteños que siguen viviendo aquí.
Puerto del Carmen, de pueblo de pescadores a la zona turística más demandada en la isla de Lanzarote. Todo empezó con la construcción del primer hotel en 1966. Los primeros turistas disfrutaron de una ubicación ideal debido a que esta zona está muy bien resguardada de los fuertes vientos típicos en toda la isla. La evolución de las siguientes construcciones con fines turísticos en Puerto del Carmen, siguieron y respetaron la arquitectura tradicional.
Puerto del Carmen, una experiencia turística ideal para los todos los públicos
Puerto del Carmen es el claro ejemplo que, si se quiere, se puede. En muy pocas décadas han creado todo lo necesario para que los miles de turistas que pasan durante todo el año tengan la mejor experiencia y todos los servicios y actividades que necesitan.
Esta zona turística es uno de los lugares más recomendados en la isla de Lanzarote para disfrutar de unas vacaciones con una buena temperatura, un amplio catálogo de actividades y mucha diversión para pasar momentos inolvidables.
Los amantes de los deportes acuáticos encontrarán un auténtico paraíso en Puerto del Carmen. Si eres un apasionado del buceo o quieres empezar, existen diferentes escuelas que te llevarán a sus aguas transparentes para que disfrutes de la diversidad de sus fondos marinos y de su costa.
Como recomendación para bucear en la zona de Puerto del Carmen, uno de los mejores lugares es el Veril de la Tiñosa (Playa Chica), con una gran diversidad de especies, cuevas y barcos hundidos. En caso de que quieras disfrutar del surf o del windsurf, la playa más recomendada en Puerto del Carmen es la playa de Los Pocillos, en donde el oleaje es más fuerte.
El paseo de Puerto del Carmen es ideal para los aficionados a las bicicletas. Una de las mejores experiencias que puedes realizar es disfrutar del trayecto que te llevará por el carril bici hasta Teguise. Una aventura llena de deporte y de momentos únicos.
El ocio nocturno y la gastronomía también tienen su sitio en Puerto del Carmen. No falta una enorme oferta de restaurantes internacionales y también locales con lo mejor de la gastronomía local. Si buscas la esencia lanzaroteña entonces te recomendamos apostar por estos últimos. Potajes, pucheros, caldos, la vieja sancochada o probar el mojo son solo algunas de las recomendaciones.
Las playas de Puerto del Carmen
Como ya te hemos mencionado, en Puerto del Carmen encontrarás playas paradisiacas sin los fuertes vientos que caracterizan a la isla de Lanzarote. Algunas de las playas de Puerto del Carmen que debes disfrutar en persona son:
- Playa Grande: la playa con más afluencia de turistas. La Playa Grande tiene una extensión de 1.200 metros con una arena dorada y con unas aguas tranquilas. Tiene todos los servicios que necesitas para disfrutar de unos días calurosos y de unos atardeceres hipnotizantes. Aseos, duchas, socorristas, actividades acuáticas, sillas anfibias o restaurantes, son algunos de los servicios que podrás encontrar en la Playa Grande de Puerto del Carmen. Cuando lleves una hora en esta playa, te darás cuenta del por qué ha crecido el turismo tan rápido en tan poco tiempo. En resumen, una maravilla de playa.
- Playa Chica: pequeña pero genial. Con una multitud de servicios y con unas aguas transparentes y, en general, con un oleaje débil, Playa Chica es uno de los lugares elegidos por los amantes del buceo. La diversidad de especies, las cuevas subterráneas y los barcos que encontrarás en el fondo, son algunos de los reclamos por los que la playa Chica está casi siempre con una gran afluencia de personas. Tiene una extensión de 60 metros de largo.
- Playa de Los Pocillos: ubicada en la urbanización del mismo nombre, la playa de Los Pocillos es muy demandada por los que realizan actividades como el windsurf. Tiene una longitud de más de 1.200 metros y unos 15 metros de ancho. Coge su nombre de los pequeños charcos que se forman en la arena. Encontrarás servicio de socorristas, restaurantes, tiendas, hamacas o sombrillas.
- Playa La Peñita: tiene una longitud de 60 metros de largo por cinco de ancho. Se ubica en la zona La Peñita, es ideal para el buceo y te ofrece restaurantes y aparcamiento.
- Playa El Barranquillo: con la misma extensión que la playa La Peñita, esta playa es ideal para desconectar de la afluencia de turistas y ver uno de los mejores atardeceres en Puerto del Carmen.
- Playa Guacimeta: también conocida como playa Honda, es una de las mejores playas por su tranquilidad, extensión y por estar alejada de los grandes bullicios. Con aguas tranquilas, transparentes y con una temperatura cálida, es una playa muy demandada por los amantes del buceo.
- Playa de en Medio: situada al lado del primer hotel de Puerto del Carmen, el hotel Los Faraones. Es una de las playas más pequeñas de la zona, con 45 metros de largo y cinco de ancho. Ideal para encontrar la tranquilidad.
Recomendaciones en tu visita a Puerto del Carmen
Puerto del Carmen, como ya te hemos mencionado, es un lugar muy demandado en la isla durante todo el año por su temperatura ideal, su oferta de hoteles, el ocio nocturno, restaurantes, tiendas, actividades, playas y, en general, por todos sus servicios. Si quieres disfrutar al máximo de unos días en Puerto de Carmen, planea tu viaje con antelación.
Si tienes en tu agenda disfrutar de unas vacaciones en la zona, te recomendamos que busques alojamiento en alguno de los hoteles y alojamientos de Puerto del Carmen, puesto que esta zona turística tiene una oferta hotelera amplia. Eso sí, no te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades en Puerto del Carmen.
Cerca de Puerto del Carmen puedes encontrar otros rincones que debes aprovechar para conocer como, por ejemplo, la playa del Reducto, el Castillo de San Gabriel, Puerto Calero, Playa Quemada, Los Ajaches o el Charco Verde. No te olvides de reservar un día para conocer lo más demandado en toda la isla de Lanzarote, como son la Cueva de Los Verdes, los Jameos del Agua y el Parque Nacional de Timanfaya.
¿Cómo llegar a Puerto del Carmen?
Llegar a Puerto del Carmen es muy fácil. Tomando como referencia la LZ-2 que une el aeropuerto de Lanzarote con Playa Blanca, tendrás que seguir las indicaciones y desviarte en la LZ-505 o en la LZ-504 que te llevarán directamente al núcleo turístico.