Jameos del Agua, en dónde César Manrique unió la brutalidad de la naturaleza con el arte del ser humano
Precio
Desde 25€
Ubicación
Haría
Horario
10:00 a 16:30
Los Jameos del Agua, situados en el municipio de Haría, en el norte de la isla de Lanzarote, es un espacio natural que hipnotiza y el primer centro de arte, cultura y turismo creado por el polifacético César Manrique. La armonía de la naturaleza y de la creación artística del ser humano tiene en los jameos del Agua su máxima expresión.
El término “jameo” es de origen aborigen y hace referencia a la consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico. La erupción del Volcán de la Corona, hace más de 3.000 , ha creado un túnel de 6 kilómetros y, junto con la Cueva de los Verdes, los Jameos del agua se encuentran en su interior.
Los Jameos del Agua se encuentran en la zona del túnel más cercana a la costa. Ahí podrás observar una maravilla natural y cultura en la que encontrarás tres jameos: el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela. El abandono del entorno supuso que, en 1966, se pusieran en marcha las primeras fases del proyecto para gozo del público. Después de una década de trabajo y de cambios sobre el proyecto inicial, se inauguran los Jameos del Agua con su preciado e increíble auditorio. Sin duda, uno de los lugares de interés que tienes que visitar en la isla de Lanzarote.
Comprar tickets para la visita guiada a los Jameos del Agua
Para comprar tickets para la visita guiada a los Jameos del Agua tendrás que escoger el día en el que quieras acceder. Tendrás que escoger el número de visitantes que accederán al tour de los Jameos del Agua y del Timanfaya (puedes consultar los precios en la tabla superior). Ten en cuenta que con la crisis del Covid-19 puede estar inoperativo.
Jameos del Agua
Los Jameos del Agua se encuentran dentro del Monumento Natural de La Corona, está considerado como un sitio de interés científico y considerado como un área de sensibilidad ecológica. Destaca su labor científica y didáctica sobre la vulcanología. Lo que inicialmente se presentó como una zona de espectáculos, se ha convertido en uno de los mayores reclamos por los turistas y un rincón especial en donde la recuperación y puesta en valor de elementos de la naturaleza, intentan transmitir a los visitantes la necesidad de su conservación.
La entrada a los Jameos del Agua se encuentra en el Jameo Chico. La decoración, la jardinería y la iluminación se adaptan perfectamente en un entorno natural que no podrás dejar de fotografiar. En el trayecto que te llevará entre el Jameo Chico y el Jameo Grande podrás encontrar la especie endémica de los Cangrejos Ciegos, también denominada Munidopsis polymorpha. Los Cangrejos Ciegos tienen un centímetro de longitud, son albinos y ciegos. Tienen una gran sensibilidad a la luz, al ruido y al óxido.
Un recorrido entre el misterio de la oscuridad hacia la luz que te llevará al asombroso mundo natural que ha creado César Manrique. Una piscina de formas onduladas con una escalera helicoidal en el trayecto hacia el Jameo Grande, es uno de los rincones en los Jameos del Agua más demandados para capturar el momento. Ahí encontrarás un acceso para el restaurante y La Casa de Los Volcanes.
La música es arte y vida, y en los Jameos del Agua tiene su protagonismo. Después del Jameo Grande encontrarás en el interior de la gruta volcánica el auditorio del Jameo de la Cazuela,. Los conciertos, que aprovechan el maravilloso eco de las cuevas, tienen un toque canario con el timple, un instrumento muy similar a la guitarra. Sin duda, un espectáculo musical que no te puedes perder en tu visita a los Jameos del Agua.
Jameos del Agua
Realizar el recorrido de los Jameos del Agua te llevará cerca de 1 hora. Dependiendo de lo hipnotizado que te encuentres y de las muchas capturas que te querrás llevar, el recorrido te llevará más menos. Como recomendación, disfruta al máximo de uno de los lugares más increíbles que puedes ver en Lanzarote.
José Ramírez fue el encargado de promover los Jameos del Agua. Llegó a la presidencia del Cabildo de Lanzarote en 1960 con una idea muy clara: la remodelación de espacios naturales.
El proyecto de Jameos del Agua comenzó en 1964 con el Jameo Chico. En los siguientes años se realizó la remodelación del Jameo Grande y, en la siguiente década, se llevó a cabo el auditorio en en la zona del Jameo de la Cazuela.
La perfecta temperatura de la isla de Lanzarote hace que puedes disfrutar de los Jaleos del Agua durante todo el año. Aprovecha para disfrutar de la oscuridad y de la luz que ha creado Cesar Manrique y que perdurará en el tiempo como una obre maestra.
No. El auditorio de los Jameos del Agua abre para eventos privados. Es importante que te informes sobre cuando podrás disfrutar de este momento porque es muy recomendable. En el interior encontrarás dos cascadas que acompañarán a la música en un espacio natural de ensueño.
Los Jameos del Agua es un área de sensibilidad ecológica y debes poner de tu parte para preservar este precioso lugar. Te damos algunos consejos para que tu experiencia sea lo más agradable posible:
- No tiras monedas a los Cangrejos Ciegos.
- No podrás llevar sillas de paseo.
- No te pierdas los eventos en el auditorio. Infórmate para disfrutar de un espectáculo único.
- No tires nada al suelo.
César Manrique fue el que ideó los Jameos del Agua y que acerca la creatividad del sur humano en un entorno natural único. Su objetivo era crear espacios turísticos y culturales respetando el medioambiente.
Visita guiada a los Jameos del Agua
Conoce el Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela.