Qué ver en La Palma.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma por Bengt Nyman (Flickr)

Desde descubrir los asombrosos paisajes de Caldera de Taburiente hasta perderte entre volcanes, lo cierto es que hay muchos lugares que tienes que ver en La Palma, que ofrece un mundo de contrastes en sus poco más de 700 kilómetros cuadrados. Por algo es conocida como la "Isla Bonita", ya que estamos hablando de una de las islas con más diversidad paisajística de Canarias.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en La Palma

Desde descubrir los asombrosos paisajes de Caldera de Taburiente hasta perderte entre volcanes, lo cierto es que hay muchos lugares que tienes que ver en La Palma, que ofrece un mundo de contrastes en sus poco más de 700 kilómetros cuadrados. Por algo es conocida como la "Isla Bonita", ya que estamos hablando de una de las islas con más diversidad paisajística de Canarias.

De norte a sur y de este a oeste, La Palma ofrece escenarios naturales de todo tipo. Playas volcánicas, calas entre majestuosos acantilados, bosques encantados y singulares pueblos se mezclan a lo largo de su geografía. Sin duda, un paraíso con innumerables tesoros ecológicos y que promociona el turismo sostenible, ideal para los amantes de la naturaleza. A continuación, te dejamos con los lugares y rincones imprescindibles que ver en la isla de La Palma:

  • Santa Cruz de La Palma: la capital de la isla es una pequeña pero coqueta ciudad con sabor marinero. Un lugar agradable que rezuma historia y por cuyas calles es un placer perderse. Su casco histórico de esencia colonial está declarado Conjunto Monumental debido a albergar monumentos imprescindibles que ver en La Palma. No te pierdas el Santuario de la Virgen de las Nieves, la Iglesia del Salvador, el edificio del Ayuntamiento o las diversas muestras de arquitectura civil canaria. Por último, resulta imprescindible acercarse al Castillo de La Virgen, desde donde se pueden divisar unas vistas impresionantes.
  • El Paso: situado en el centro de la isla, se trata del único municipio sin mar. Sin embargo, a lo largo de su territorio hay incontables atractivos: yacimientos arqueológicos y fantásticos parajes naturales como el mirador de la Cumbrecita, el refugio de El Pilar o Los Llanos del Jable. Además, es también una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
  • Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: este espacio natural está considerado Reserva Mundial de la Biosfera. El parque se llama así debido al cráter volcánico que ocupa la zona central de la isla, que se encarga de crear un ecosistema único con exuberante vegetación y corrientes de agua. Un oasis natural con frondosos bosques y cumbres que permiten apreciar imágenes de película. Uno de los imprescindibles que ver en la isla de La Palma.
  • Parque Natural de Cumbre Vieja: este parque se caracteriza por su paisaje de conos volcánicos que tiene como máximo exponente el volcán de Cumbre Vieja, que contrasta con los paisajes de frondosos bosques de laurisilva, pinos y brezos de la conocida como Cumbre Nueva.
  • Los Llanos de Aridane: se trata del municipio más poblado de la isla y una moderna localidad de obligada visita. Su principal atractivo turístico está en sus bonitas calas y playas como Puerto Naos y Charco Verde. El centro urbano también ofrece lugares de interés como la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, el Museo de Arte Sacro y el Museo de La Calle, con diversas muestras de arte callejero.
  • San Andrés y Sauces: es uno de los principales pueblos del nordeste de la isla. En su término municipal se encuentra uno de los bosques de laurisilva más importantes de La Palma, el Bosque de los Tilos, germen de la actual Reserva de la Biosfera de La Palma. También merecen la atención sus playas y el centro urbano de calles empedradas y casas de típica arquitectura local.

La isla palmera, como el resto de las islas afortunadas, se caracteriza por un clima privilegiado con temperaturas agradables todo el año y poca variación térmica. En invierno las mínimas pueden bajar a 18º, aunque los vientos alisios y la humedad, hacen que sea una estación suave con escasas precipitaciones. Atendiendo a ello, cualquier estación del año puede ser adecuada para viajar a La Palma, aunque si quieres exprimir al máximo tu viaje te recomendamos que lo hagas en primavera o verano, cuando tendrás más días de sol asegurado.

También puede ser una excelente opción visitar la isla de La Palma coincidiendo con sus principales festividades. La fiesta más destacada es la Bajada de la Virgen de las Nieves, celebrada en la capital en julio y agosto cada 5 años. Pero si no quieres esperar tanto hay otras festividades anuales como la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, la Danza del Diablo o la Danza de los Enanos, cualquiera de ellas buenas excusas para escaparse a la isla.

Aunque la isla palmera es una de las más pequeñas de todo el archipiélago canario, lo cierto es que ofrece al viajero una enorme amalgama de lugares para visitar. Muchas personas deciden solo visitar la isla unas horas o un par de días, pero si quieres aprovechar al máximo el viaje y no dejarte nada atrás, entonces te recomendamos que guardes al menos 4 o 5 días para descubrir todas las cosas que ver en la isla de La Palma.

Por otra parte, ten en cuenta que la isla, pese a no estar masificada, es un lugar bastante turístico. Por eso te aconsejamos reservar con antelación tu hotel o alojamiento, sobre todo si vas en primavera y verano, época de mayor afluencia de turistas. Además, también te recomendamos organizar bien el viaje y alquilar un coche para utilizar en los desplazamientos por las serpenteantes carreteras de La Palma.

Como hay mucho que ver en la isla canaria de La Palma, a continuación, te dejamos con varias rutas que te harán más sencillo organizar tu viaje y descubrir la mayor cantidad de lugares.

Rutas de 1 día

Caldera de Taburiente: este parque nacional es uno de los imprescindibles que ver en La Palma. La mejor forma de conocerlo es recorrerlo a pie, perdiéndose por las diversas rutas de senderismo habilitadas.

Rutas de más de 1 día

Ruta del Norte: este itinerario transcurre por la cara norte de la isla, descubriendo municipios como Puntallana, Villa de Garafía o Sauces. Además, también permite descubrir preciosos paisajes, como el del conocido Roque de Los Muchachos.

Ruta por el Sur: esta ruta es ideal para hacer en coche y comprobar porque La Palma se llama la "Isla Bonita". El itinerario comienza en Santa Cruz de La Palma y finaliza en Puerto Naos, sorprendiendo por el camino con paisajes volcánicos, pueblos pintorescos y alucinantes vistas al mar.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Madrid

Momentos únicos e inolvidables