Sos del Rey Católico: qué ver en esta bonita villa medieval donde nació Fernando II de Aragón
Situada en la histórica comarca de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico sorprende al visitante con uno de los conjuntos medievales más bonitos que ver en cualquier viaje por Zaragoza y también en España, como prueba su inclusión en el destacado club de Los Pueblos más Bonitos de España.
Y lo cierto es que esta localidad conocida también por ser el lugar de nacimiento del célebre rey Fernando el Católico tiene más que merecida esa fama por su ambiente medieval y el magnífico estado de conservación de su patrimonio.
Por eso hoy hemos preparado todo para descubrirte este encantador pueblo de la provincia de Zaragoza declarado Conjunto Histórico Artístico en 1968 y perfecto para una agradable escapada de fin de semana. ¡Allá vamos!
Qué ver en Sos del Rey Católico
Para descubrir este pueblo con calma lo ideal es dedicarle al menos un día, aunque nosotros te recomendamos que le dediques un par de días o un fin de semana y aproveches para conocer lugares cercanos que merecen mucho la pena y de los que te hablaremos más adelante.
Estamos sin duda ante un pueblo ideal para perderse callejeando y disfrutando de sus empedradas, enrevesadas y empinadas calles de sabor medieval. A continuación, te dejamos con una ruta por Sos del Rey Católico para que no te pierdas nada.
Murallas de Sos del Rey Católico y sus portales
Las murallas dan la bienvenida a esta villa medieval escenario en el pasado de fieras batallas por tratarse de un lugar fronterizo entre los reinos cristianos de Navarra y Aragón y los árabes. La mejor manera de contemplarla es bordear Sos del Rey Católico por la carretera que lo circunvala.
Aunque se conservan partes entre los muros de las casas para ver un lienzo entero te recomendamos acercarte hasta el extremo norte donde se encuentra el Parador Nacional de Turismo. De paso podremos ver este bonito edificio inspirado en la arquitectura nobiliaria aragonesa que, aunque parezca más antiguo y esté totalmente integrado en el entorno, fue construido en el año 1975.
De la muralla primitiva, una de las más completas de toda la comunidad autónoma de Aragón, se conservan siete de sus puertas de acceso siendo las más destacadas el Portal de Zaragoza y el Portal de la Reina con estructura de torre-puerta almenada con matacán.
Mirador e iglesia de San Esteban
Paseando por la calle Meca llegamos ahora al mirador de San Esteban, situado junto a la iglesia homónima. Esta atalaya natural brinda al visitante una espectacular vista tanto de la propia villa de Sos del Rey Católico como del entorno de la sierra con el cercano Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana.
Desde este lugar también pueden verse unas grandes vistas de la Torre del Homenaje del castillo e incluso en días despejados se atisban parte de las montañas de los Pirineos y el Monasterio de Leire situado en tierras navarras.
Enfrente al mirador vemos ahora la iglesia de San Esteban, la misma en la que fue bautizado el pequeño príncipe Fernando (a la postre conocido como Fernando el Católico) y a la cuál puede accederse previo pago de un simbólico euro. El conjunto está formado por la iglesia en sí misma, la cripta y el claustro. Este último da acceso desde la calle a la portada principal de estilo románico del templo datada del siglo XII.
Sin embargo, el elemento más destacado es la cripta (siglo XI) donde aún se pueden ver unas pinturas murales góticas de extraordinaria belleza ocultas hasta hace unos años por una capa de cal.
En el interior del templo también podemos maravillarnos con la pila bautismal donde fue bautizado el rey Fernando el Católico datada del siglo VIII. Los que lo prefieran también hacer una visita guiada por Sos del Rey Católico en la que se incluye la entrada a la iglesia.
Lonja medieval
Nos dirigimos ahora por la calle Ramón y Cajal hacia la Lonja medieval, el lugar donde antaño los mercaderes de la villa vendían sus productos al por mayor. El edificio se construyó alrededor del siglo XV y además de su función de mercado hacía las veces de lugar de reunión del concejo de la villa.
De la construcción original todavía perdura el aljibe y dos neveros utilizados para fabricar hielo a base de nieve prensada entre capas de paja de forma que se pudiesen conservar mejor los alimentos perecederos. También se ven claramente tres agujeros donde se introducían las vasijas de aceite y vino para mantenerlas en pie. Hoy en día este espacio es la sede de la biblioteca municipal y lugar de esparcimiento de los niños de la escuela pública en la hora del recreo.
Castillo de la Peña Felizana
Prácticamente pegado a la iglesia de San Esteban y en lo más alto del pueblo, en la conocida como Peña Felizana, se encuentra el castillo de Sos del Rey Católico. Pese a lo raro que pueda parecer la fortaleza original fue construida en madera y tenía el objetivo de frenar el avance de los sarracenos. Esta construcción supuso el origen de la actual población pues alrededor de ella se fueron levantando la iglesia y nuevas viviendas.
En el siglo XII la madera fue substituída por piedra por orden del rey aragonés Ramiro II el Monje que al mismo tiempo ordenó la construcción de la Torre del Homenaje que hoy en día podemos ver y que es el único vestigio que queda en pie más allá de algunos lienzos del recinto defensivo amurallado.
Desde el elevado espolón sobre el que se asienta el castillo podemos contemplar también unas espectaculares vistas de toda la villa como anteriormente habíamos visto desde el Mirador de San Esteban. Además, en las inmediaciones podemos encontrar varias esculturas en honor a la famosa película de «La Vaquilla» rodada en Sos del Rey Católico entre las que destaca la escultura del director del filme Luis Garcia Berlanga.
Plaza de la Villa y Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Bajamos ahora hasta el pueblo para ver la Plaza de la Villa, uno de los imprescindibles qué ver en Sos del Rey Católico y en nuestra opinión una de las plazas medievales más bonitas de Aragón. Y no es para menos ya que aquí están situados varios de los edificios más importantes de esta villa zaragozana.
Destaca por encima de todos los edificios el del ayuntamiento, un palacio datado de finales del siglo XVI de estilo renacentista aragonés realizado en piedra de sillería. Este tipo de arquitectura, muy típica tanto en la villa como en otras poblaciones cercanas, se caracteriza por los bonitos aleros de madera que protegen de la lluvia las galerías de ventanas de arcos de medio punto de las plantas superiores.
Frente a la casa consistorial de Sos del Rey Católico podemos ver otro precioso edificio: el colegio Gil de Jaz. Don Isidoro Gil de Jaz fue ministro con Carlos III y pasó su infancia en Sos del Rey Católico quedando muy unido a la villa.
Por este motivo a mediados del siglo XVIII fomentó la creación de las Escuelas Pías en un solar de su propiedad. Hoy en día esta construcción de estilo barroco es la sede del colegio público y en su fachada podemos ver como en el ayuntamiento las típicas galerías de ventanas aragonesas.
En uno de los laterales de la plaza frente al colegio se encuentra el conocido como Soportal del mercado construido a mediados del siglo XIV antes de la lonja. Un detalle curioso se encuentra en la unión de los dos arcos interiores del soportal donde todavía se conserva un hueco triangular en el que se colgaba la balanza romana para pesar las mercancías.
El viajero más curioso también podrá observar una pequeña hendidura vertical correspondiente a la medida de la Vara Aragonesa o Vara Jaquesa usada para medir telas, hilos o cuerdas evitando así la picaresca de los vendedores.
Palacio de los Sada
Seguimos la ruta por Sos del Rey Católico acercándonos a la Plaza de la Hispanidad, una bonita plaza donde se ubica el Palacio de los Sada donde nació Fernando II de Aragón en el año 1452. El palacio es un edifico de piedra de sillería construido a finales del siglo XV en cuya puerta principal aún luce con orgullo el escudo nobiliario de la familia.
Hoy en día su interior alberga el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón donde a través de los audiovisuales y paneles de sus salas podemos conocer más sobre la villa y la importante figura de Fernando el Católico para la historia de España.
Asimismo, en sus dependencias se encuentra la Oficina de Turismo donde obtener cumplida información de las diversas visitas guiadas que se realizan.
El acceso al Palacio de los Sada incluye también la visita a la ermita románica de San Martín de Tours donde a través de un entretenido audiovisual aprenderemos mucho más sobre las pinturas murales halladas y posteriormente restauradas de este pequeño templo. Las pinturas corresponden al siglo XIV y en ellas se muestran diversas escenas del Obispo de San Martín y de la vida de San Martín.
Judería de Sos del Rey Católico
Caminando por la calle Madrigal Altas Torres llegamos ahora a la Plaza de la Sartén epicentro de lo que hace siglos era la Judería Medieval, uno de los imprescindibles que ver en Sos del Rey Católico en cualquier visita. Hoy en día esta zona es un conjunto de estrechas callejuelas (algunas de ellas sin salida) como por ejemplo la simpática calle Salsipuedes.
Puede que a simple vista resulte difícil orientarse entre tal maraña de calles, pero es también parte de su encanto ya que resulta un placer perderse por ellas e ir descubriendo sus rincones más especiales.
La antigua sinagoga es hoy en día un alojamiento de turismo rural y todavía se conservan decenas de casas en las que además del hueco para la «mezuzah» pueden verse cruces cristianas en sus muros, signo de que sus antiguos moradores fueron judíos convertidos al cristianismo.
Recomendaciones para la visita
Como ya hemos comentado Sos del Rey Católico bien merece un día o dos para disfrutar de todos sus encantos, pero si a ello le sumamos sus alrededores podemos alargar el viaje hasta 3 o 4 días. Si además pudiésemos dedicarle unos días a realizar un viaje por Navarra podríamos organizar una escapada de una semana de esas que no se olvidan nunca. Sean como sean tus planes, ahora de dejamos con varias ideas para que aproveches el viaje al máximo.
Uno de los destinos imprescindibles por su cercanía es la visita a Uncastillo, una villa situada a 30 minutos que es un referente del románico aragonés. De hecho, muchos no dudan en catalogarla como el mejor conjunto de arte románico del siglo XII a nivel español y nosotros también estamos de acuerdo. ¡Es impresionante!
También muy cerca se encuentra un auténtico tesoro arqueológico, el de los Bañales. Pese a su ruinoso estado este extraordinario yacimiento conserva restos de varios edificios romanos que permiten hacerse una idea de cómo era una ciudad del Bajo Imperio Romano. Asimismo, merece la pena visitar Layana y su torreón medieval y Sádaba, cuyo imponente castillo es uno de los más bonitos de la zona.
Los que viajen desde Zaragoza también tienen una parada ineludible en los Aguarales de Valpalmas (una de las formaciones geológicas más bonitas de toda la provincia o pueden aprovechar para visitar la preciosa y monumental ciudad de Tarazona.
Por último, si te sobra tiempo para visitar tierras navarras no dejes de conocer lugares maravillosos como las Bardenas Reales, el Cerco de Artajona, el monasterio de Leyre, el bonito pueblo medieval de Ujué, la Foz de Arbayún o la Foz de Lumbier. Todos ellos están muy cerca, como máximo a dos horas en coche de la población de Sos del Rey Católico.
¿Cómo llegar a Sos del Rey Católico?
Sos del Rey Católico está situado 120 kilómetros al norte de Zaragoza y a sólo 50 kilómetros de Pamplona. La forma más rápida de llegar es en coche. Para hacerlo desde la capital navarra tan solo hay que tomar la AP-15 y después la AP-21 hasta Liédena, donde tan solo restará desviarse por la N-127/A-127 hasta llegar a Sos. El trayecto lleva poco más de 50 minutos.
Por su parte desde la capital zaragozana hay que tomar la AP-68 hasta y a la altura de Alagón tomar la salida 21 para continuar por la A-126. Poco después, antes de Tauste, nos desviaremos por la A-127 por la que habrá conducir 75 kilómetros hasta llegar a Sos del Rey Católico. En autobús de línea desde Zaragoza se tarda más de tres horas haciendo trasbordo en Sádaba.