Galacho de Juslibol, un genial plan de fin de semana familiar en Zaragoza ciudad
A poco más de 10 minutos de Zaragoza ciudad podemos ver el Galacho de Juslibol, un precioso espacio natural formado por las riadas que nos regala un paisaje fluvial que hace las delicias de los amantes de la naturaleza.
Refugio de fauna y vegetación singular, se trata de una visita que no deja indiferente a nadie. Si te apetece conocer uno de los rincones más bonitos de Zaragoza, hoy te dejamos las claves para que aproveches tu visita al máximo. ¡Allá vamos!
Galacho de Juslibol, un mosaico de paisajes único
Los galachos, también llamados galochos, son surcos creados por la erosión de los ríos. El Galacho de Juslibol es el último galacho formado por el río Ebro después de la gran riada de 1961, la mayor del siglo XX. En la actualidad, es raro que estas formaciones se produzcan, pues los ríos se encuentran regulados, de ahí que el de Juslibol tenga el privilegio de ser el último en formarse.
Lo curioso de estas formaciones es que se originan a partir de los meandros de un río, cuando la fuerte crecida del río hace que este varíe su curso y tome un camino más corto. Al bajar el nivel del agua, el río no vuelve por el cauce original, sino que discurre por el nuevo cauce creado con la riada.
Además, con el paso del tiempo el lago formado en el meandro se va secando hasta que las crecidas o las lluvias vuelven a filtrar agua, creando así un conjunto de lagunas que desaparecen lentamente por la irrupción de la vegetación, la sedimentación o la colmatación.
El Galacho de Juslibol, con una extensión de algo más de 100 hectáreas, es una zona única y singular. Aquí confluyen ecosistemas tan dispares como el río Ebro, el galacho, las lagunas, zonas de estepa y huertas, lo que conlleva que en un área reducida podamos encontrar una fauna y flora de ribera de lo más biodiversa, con especies adaptadas a condiciones muy diferentes.
Debido a su importancia ecológica, el Galacho de Juslibol forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ha sido reconocido como Lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón. Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha garantizado la protección de este importante espacio natural y su entorno.
Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol: un plan genial para una visita familiar
El espacio cuenta con un centro de visitantes que da la bienvenida al viajero a través de una exposición permanente y audiovisual sobre este magnífico entorno. En su interior alberga paneles expositivos, una maqueta dinámica y una audiovisual. También se organizan visitas guiadas al Galacho de Juslibol, talleres y otras actividades.
Muy cerca del centro encontramos dos zonas de acogida acondicionadas con mesas, fuentes de agua potable, papeleras, zona infantil, parking para bicicletas, zonas cubiertas y otros servicios públicos accesibles. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar de una agradable visita en familia.
Si te encuentras planeando tu escapada a Aragón y tienes previsto visitar los Galachos de Juslibol, te recomendamos que te alojes en los hoteles de la ciudad de Zaragoza, ya que es un buen punto de partida para visitar, además de la bonita capital maña y su Basílica del Pilar, otros destinos cercanos.
¿Cómo llegar al Galacho de Juslibol?
Los Galachos de Juslibol se encuentran muy próximos a la ciudad de Zaragoza, al lado del barrio de Juslibol, aunque no son accesibles en coche, por lo que la mejor opción es ir andando o en bicicleta. Para los que quieran acercarse en coche, a 500 metros de la salida de este barrio, después de la iglesia parroquial, existe una barrera que prohíbe el paso a coches. Existe un pequeño espacio donde podrás aparcar y después ir caminando al Galacho de Juslibol. También es posible acceder desde los barrios de Monzalbarba y Alfocea.